Por qué deberías fomentar el juego y la lectura
Los niños aprenden jugando. Es su manera natural de acercarse y consolidar cualquier aprendizaje.
Cuando juegan el esfuerzo queda en un segundo plano.
Es decir, son capaces de dedicar mucha energía y atención para conocer las reglas de un juego, para descubrir las estrategias ganadoras o para intentar, una y otra vez, superar los retos que se les proponen.
Por eso, las propuestas lúdicas son tan interesantes para pequeños y mayores.
Además, a través del juego adquieren las habilidades necesarias para el desarrollo de su razonamiento lógico. Si al juego le unimos la lectura, tenemos el tándem perfecto para aprender disfrutando y tener una base sólida para adquirir todo tipo de contenidos.
Estas son algunas de las ventajas que tienen jugar y leer:
- Desarrolla la observación y la concentración
- Estimula la agudeza visual
- Desarrolla la percepción espacial
- Ayuda a reconocer números, realizar conteos y operaciones aritméticas mentalmente contextualizadas
Aprender matemáticas jugando en verano
Tanto si estás preparando la maleta para un viaje como si quieres introducir un toque diferente a los meses veraniegos, un cuento o un juego son elecciones estupendas.
En este post te presento una selección de 27 juegos y libros de matemáticas. Son propuestas para que los niños y las niñas se diviertan y trabajen habilidades básicas para las matemáticas.
He hecho tres categorías:
- 9 juegos matemáticos que no se estropean si se mojan
- 9 libros para aprender matemáticas en verano
- 9 juegos de viaje que caben en cualquier mochila
Tienes sugerencias para todas las edades: desde los 3 años en adelante.
Échale un vistazo a las propuestas y dime cuál te gusta más, si puedes elegir solo una 🙂
9 juegos matemáticos que no se estropean si se mojan
1. Clasificar y contar vehículos (Automath)
Edad recomendada: de 3 a 6 años.
Es un juego en el que pueden participar hasta cuatro jugadores y también se puede jugar de manera individual. Está compuesto por 36 vehículos en 6 colores, 6 tipos diferentes y 5 tableros con 10 actividades plastificados con grados de dificultad creciente.
Automath permitirá a los niños y las niñas desarrollar los primeros conceptos matemáticos y la lógica. Además, también estimulará su motricidad fina, el reconocimiento de formas y colores y la orientación espacial.
Ver Automath en nuestra tienda online >>
En el vídeo te muestro el juego por dentro:
2. Los Tres Cerditos
Edad recomendada: de 3 a 6 años.
Es un juego individual de ingenio y lógica que les encanta. Los niños tienen que ayudar a los tres cerditos a ponerse a salvo del lobo. Tiene retos con diferentes dificultades por lo que pueden jugar a partir de los 3 años.
Con Los tres cerditos, los niños desarrollan el razonamiento lógico, la percepción espacial y la habilidad para resolver problemas.
Ver Los tres cerditos en nuestra tienda online >>
3. Trucky 3
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Son 3 camiones con piezas de carga que los niños tienen que encajar en el maletero según las indicaciones de cada reto. Los más pequeños pueden empezar por el juego libre y a partir de 5 años pueden seguir las instrucciones.
Con Trucky 3, los niños desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial.
Ver Trucky 3 en nuestra tienda online >>
4. Rush Hour
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Es un juego individual de lógica que se puede llevar a cualquier sitio. Es pequeño y tiene una cómoda bolsa para guardar todas las piezas. El juego consiste en sacar el coche de un atasco con las condiciones que marca cada reto.
Con Rush Hour los niños trabajan la lógica, el ingenio y la resolución de problemas.
Ver Rush Hour en nuestra tienda online >>
5. Tangram de plástico
Edad recomendada: a partir de 6 años.
El Tangram es un clásico rompecabezas con 7 piezas para crear figuras. Es ideal para llevar en la mochila porque ocupa poco espacio. Es adecuado para todas las edades: pueden jugar pequeños y mayores.
Con el Tangram, los niños desarrollan el razonamiento lógico al mismo tiempo que aprenden geometría.
Ver Tangram de plástico en nuestra tienda online >>
6. IQ Twist
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Es un juego de lógica pequeño con una caja en la que guardar todas las piezas. Tiene 100 retos que aumentan en dificultad y que consisten en colocar las piezas según las indicaciones. Es perfecto para que los más mayores se entretengan un rato solos.
Con IQ Twist, los niños desarrollan la lógica y la habilidad para la resolución de problemas.
Ver IQ Twist en nuestra tienda online >>
7. Tantrix
Edad recomendada: a partir de 8 años.
Tantrix es un puzle diferente que permite el juego individual y competitivo. El objetivo del juego es ir colocando las piezas hexagonales formando circuitos o curvas abiertas del mismo color. Tiene una bolsa para guardar las piezas y llevarlo a cualquier parte.
Con Tantrix los niños desarrollan el pensamiento estratégico, la habilidad para la resolución de problemas de lógica, la planificación y la memoria.
Ver Tantrix en nuestra tienda online >>
8. Balance Beans
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Balance Beans es un juego con 40 retos que aumentan de dificultad. Cada uno propone, a partir de una situación inicial, equilibrar la plataforma con una serie de piezas. Viene con una cómoda bolsa de viaje para que te lo lleves a cualquier parte.
Con el Balance Beans los niños desarrollan la lógica y aprenden algunos principios fundamentales de las matemáticas y de la física.
Ver Balance Beans en nuestra tienda online >>
9. Katamino Pocket
Seguro que recuerdas el tetris, ese juego en el que vas encajando las piezas (concretamente tetrominós, figuras con cuatro unidades).
Katamino es un juego algo similar al tetris pero mucho más bonito y realizado en madera, en el que el límite de tiempo no es un problema y se puede razonar con calma.
En este juego de lógica y geometría hay que encajar las piezas (en este caso pentominós) en un sencillo tablero que tiene varios niveles de dificultad.
Esta versión en formato bolsillo, Katamino Pocket, es ideal para llevar fuera de casa o de viaje.
Ayuda a fortalecer la percepción espacial, la capacidad de observación y la lógica y lo recomiendo a partir de 5-6 años años, pero ya sabes que no hay edad límite.
Edad recomendada: mayores de 6 años.
Ver Katamino Pocket en nuestra tienda online
9 libros para aprender matemáticas en verano
1. Los números
Es un libro para que los más pequeños aprendan los números. Les encanta ir descubriendo lo que se esconde detrás de las solapas y buscando la solución a las actividades que plantea.
Con Los números, los niños aprenden a contar y a ordenar de forma divertida.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autor: varios autores.
Ver Los números en nuestra tienda online >>
2. Cuentacuentos
Es perfecto para llevar de viaje porque incluye diez cuentos en un solo libro. Son diez divertidas historias de números con bonitas ilustraciones a través de las cuales los niños aprenden la utilidad de los números.
Con Cuentacuentos los niños aprenden y repasan los números y el conteo y, sobre todo, descubren situaciones cotidianas en las que aparecen números.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autoras: Carmen Gil y Ester Llorens.
Ver Cuentacuentos en nuestra tienda online >>
3. La pequeña oruga glotona
Este cuento es muy cómodo para llevar de viaje porque se guarda en una caja rígida que lo protege. Cuenta la historia de la transformación de una oruga en mariposa con desplegables y bonitas ilustraciones.
Con La Oruga Glotona los niños aprenden los números del 1 al 5, los días de la semana y los conceptos de grande y pequeño. Además, permite trabajar otros temas como la nutrición, los colores o el ciclo de vida de la mariposa.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autor: Eric Carle.
Ver La Pequeña Oruga Glotona en nuestra tienda online >>
En el vídeo te muestro el libro La pequeña oruga glotona:
4. Ada magnífica, científica
Es un libro para acercar las ciencias a los más pequeños. Cuenta la historia de Ada, una niña que desde pequeña se hace muchas preguntas todo lo que la rodea y trata de encontrar respuestas experimentando.
A través de la historia de su protagonista los niños van descubriendo la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Edad recomendada: entre 6 y 9 años.
Autora: Andrea Beaty.
Ver Ada magnífica, científica en nuestra tienda online >>
En el siguiente vídeo te muestro el libro por dentro:
5. Ya sé decir la hora (libro con solapas)
Los pequeños aprenderán a leer la hora en distintos tipos de reloj, mejorarán sus conocimientos matemáticos y podrán construir un reloj con agujas móviles gracias a este libro original y educativo.
Incluye un montón de actividades divertidas y más de 125 solapas bajo las que descubrir muchísimos datos interesantes sobre el tiempo.
Es perfecto para que practiquen las horas y otros conceptos en verano de forma divertida.
Edad recomendada: entre 6 y 9 años.
Ver Ya sé la hora en nuestra tienda online >>
6. Matemática mente
Este libro es ideal para que los lectores pongan a prueba su razonamiento, se diviertan y desarrollen sus habilidades matemáticas.
A lo largo de las páginas de Matemática Mente encontrarán un sinfín de datos interesantes sobre el mundo de las matemáticas: los números, los patrones, el concepto de infinito, las medidas, el espacio y muchas curiosidades sobre los matemáticos más célebres de la historia. Una joya para conocer las matemáticas y extraer decenas de actividades divertidas.
Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Mike Goldsmith.
Ver Matemática Mente en nuestra tienda online >>
En el vídeo te muestro el libro Matemática mente:
7. 150 retos de ingenio para mentes de otro planeta
Es un libro de acertijos variados con el que los niños se entretienen pensando hasta dar con la solución. Unos son de letras y otros son de números. Todos ellos están relacionados con la temática del universo.
Este libro es perfecto para que niños (y mayores) desarrollen la lógica al tiempo que aprenden sobre el espacio exterior.
Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Miquel Capó.
Ver 150 Retos de ingenio para mentes de otro planeta en nuesta tienda online >>
8. La selva de los números
A través de la lectura, esta obra les introduce en conceptos matemáticos como las series numéricas, las figuras geométricas o las magnitudes de tamaño, longitud y tiempo. Su protagonista es una tortuga que vive en la selva.
Los niños aprenden la importancia de las matemáticas y descubren valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la constancia.
Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Ricardo Gómez.
Ver La selva de los números en nuestra tienda >>
9. 10 ovejitas
Este libro propone una forma divertida de aprender los colores y los números del 1 al 10.
Los más pequeños aprenderán a contar y a familiarizarse con los primeros números ordinales con las 10 ovejitas. Se usa un vocabulario sencillo, acompañado de rimas, relacionado con los animales de la granja. En cada página descubriremos una nueva ovejita, rodeada de coloridas y llamativas imágenes que atraerán la atención de los niños.
Edad recomendada: a partir de 2 años.
Ver 10 ovejitas en nuestra tienda >>
9 juegos de viaje que caben en cualquier mochila
1. Piratas de la suerte
Edad recomendada: hasta 6 años.
Es un juego divertido en el que los niños deben conseguir el tesoro pirata saltando de isla en isla. Eso sí, deberán ir con cuidado para que otros piratas no les quiten el botín. Es perfecto para llevar de viaje porque se guarda en una caja pequeña y resistente.
Con Piratas de la suerte los niños trabajan el razonamiento lógico y practican a contar cada vez que tiran los dados y van de una isla a otra.
Ver Piratas de la suerte en nuestra tienda online >>
2. Tres en raya
Edad recomendada: hasta 6 años.
¿Quién no conoce este juego? Es un clásico con unas reglas muy sencillas pero muy entretenido para los más pequeños. Como ocupa poco espacio se puede jugar casi en cualquier lugar, por eso es genial para llevar de viaje. El Tres en Raya Gato y Ratón tiene piezas imantadas para que no se pierdan y se guarda en un pequeña caja metálica que hace de tablero.
Con el Tres en raya los niños desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial.
Ver Tres en raya en nuestra tienda online >>
3. Dobble
Edad recomendada: de 6 a 9 años.
Este juego triunfa allí donde va. Es muy dinámico y pueden participar hasta 6 personas. El objetivo es encontrar símbolos iguales entre las cartas. Ganará el más rápido en hacerlo. Parece sencillo pero el juego incluye muchas variantes todas muy divertidas. Es perfecto para llevar de viaje porque se guarda en una lata pequeña.
Con el Dobble los niños trabajan la observación, la agudeza visual, los reflejos y la capacidad de respuesta.
Ver Dobble en nuestra tienda online
En el vídeo te muestro el juego:
4. Los 10 Cerditos
Edad recomendada: de 6 a 9 años.
Los juegos de cartas siempre son una buena opción para llevar de viaje. Este juego es uno de mis preferidos, pueden jugar de 2 a 8 personas y el objetivo en cada ronda es conseguir sumar 10. Lo divertido es que si te pasas de 10 las cartas se las lleva el jugador de tu izquierda. Hay que estar muy atento y jugar bien tus cartas.
Con Los 10 cerditos los niños practican la suma y la resta y desarrollan la atención y mejoran la velocidad de respuesta.
Ver Los 10 cerditos en nuestra tienda online >>
5. Rally de operaciones
Edad recomendada: de 6 a 9 años.
Es un juego en el que pueden participar de 2 a 5 niños que tienen que completar el circuito de carreras. Tiene cuatro propuestas de juego diferentes y se guarda en una práctica caja metálica.
Con Rally de operaciones los niños practican el cálculo mental y mejoran su velocidad de respuesta.
Ver Rally de operaciones en nuestra tienda online >>
6. Splittissimo
Edad recomendada: más de 9 años.
Pueden participar de 2 a 5 jugadores que tienen que completar los pedidos de pizza teniendo en cuenta las porciones y los ingredientes. Hay diferentes modos de jugar para adaptarse a las diferentes edades o niveles de los niños.
Con Splittissimo los niños aprenden las fracciones y su relación con su representación numérica, de forma visual y divertida.
Ver Splittissimo en nuestra tienda online >>
7. Supertmatik
Edad recomendada: más de 6 años.
Este conocido juego de cartas es una de las mejores maneras de practicar el cálculo escrito y mental. Se enfrentan entre 2 y 4 jugadores que tienen que resolver operaciones en el menor tiempo posible.
Con SuperTmatik los niños practican el cálculo mental y las operaciones aritméticas.
Ver SuperTmatik en nuestra tienda online>>
8. Batamino
En este juego tenemos 36 cartas ilustradas de diferente numeración donde cada una de ellas corresponde a un animal según su tamaño: el número 1 con una mariquita, un mosquito o una oruga, el 2 con una rana o un pollito, el 3 con un gato o erizo…hasta llegar al 6 con el elefante o el oso, por ejemplo.
Se reparten todas las cartas entre los jugadores y cada uno coloca su mazo delante suyo boca abajo. Al mismo tiempo todos giran una carta boca arriba y gana el que tenga el animal más alto, que se lleva las cartas jugadas en ese turno.
En caso de empate entre las cartas más altas, los jugadores con la carta repetida deben decir ¡Batamino! y levantar una nueva carta. De nuevo, el que tenga la carta con el animal más alto gana y se lleva las cartas de esa ronda.
Gana el jugador que consiga todas las cartas.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
Ver Batamino en nuestra tienda online>>
9. Mini-Memo
El mini-memo de Haba es el clásico juego de memoria: quien más parejas consiga gana el juego.
Es ideal para llevar de viaje y que los niños y niñas trabajen la memoria mientras juegan.
Edad recomendada: a partir de 3 años
Ver Mini-Memo en nuestra tienda online>>
Y tú, ¿qué te llevas a la playa o de viaje para que los niños sigan aprendiendo mientras se divierten? ¿Cuál de estos juegos y libros de matemáticas te han gustado más? ¡Espero tus comentarios!
Ángela Estévez Rey dice
Muchas gracias por las ideas, me parece una selección estupenda. 😍
Manuela Guzmán dice
Una buena elección de materiales para seguir trabajando las mate en casa y no regresen a la escuela aparentemente sin recordar los conceptos del curso anterior.
Maria de los Angeles Rivas dice
GRACIASSSSSSSSSSSSS DESDE ARGENTINA EXCELENTE EL MATERIAL.
Vicky dice
Buenísima selección!!Gracias!!
Amparo dice
Muchas gracias por la selección.