Desde hace unos años, en España también se celebra Halloween así que… ¿por qué no aprovechar la ocasión y proponer a los niños alguna propuestas matemática un poco más «terrorífica»?
La actividad de Halloween que te quiero mostrar es un sencillo Tres en raya especial para el que he preparado unas plantillas que puedes descargarte al final de este post.
El juego es el mismo de toda la vida, con dos colores y dos participantes. Gana el jugador que antes consiga tener sus tres fichas en una misma línea.
Creo que es importante que los niños conozcan los juegos de toda la vida, aquellos con los que han crecido muchas generaciones.
Material
Esta propuesta me gusta, entre otras cosas, por los pocos materiales que necesitarás para hacerla.
- 6 arañas, murciélagos, monstruos o lo que más os guste (3 de cada tipo para cada jugador). Puedes hacer los dibujos, también los pueden dibujar los niños como manualidad antes de hacer el juego o puedes descargarte las plantillas que he preparado. ¡Imaginación al poder! 🙂
- Washi tape (si es negro o naranja o lila será más «Halloween», pero puedes usar el que tengas). Si no tienes washi tape, también puedes hacer el tablero en un folio, cartulina, o cartón. En caso de que no lo conozcas, el washi tape es una cinta adhesiva decorada con dibujos o estampados que puedes encontrar en tiendas de papelería y bazares. Son ideales para las manualidades y también para proponer actividades matemáticas sin ensuciar la mesa, ¡a mí me encanta!
- Cartón, tijeras y pegamento (opcional)
- Una mesa para hacer el juego.
Cómo hacer el tres en raya de Halloween
Sé que con las imágenes se necesita poca explicación, pero te quiero contar algunos detalles.
Primero tenéis que preparar las tarjetas. Como te decía, aquí los niños pueden desarrollar su imaginación y tomarse el tiempo que necesiten para crear las tarjetas más divertidas y espeluznantes. En las fotos he utilizado las de mis plantillas, pero no es necesario.
Para que sean más duraderas, yo las he pegado a un cartón, pero también puedes usarlas solo en papel o incluso plastificarlas. Si vas a hacer esta actividad en el aula, sin duda esta es la mejor opción.
Busca una mesa para poder hacer el juego. A continuación marca el tablero del tres en raya con el washi tape encima de la mesa. No tengas miedo, el washi tape se quita fácilmente y no deja ningún tipo de marca.
Ahora ya tienes el tablero y las fichas. ¡Solo te falta jugar!
¡Ah! Y si eres de los que les encantan las manualidades en la cocina, aquí te dejo una foto que vi en el blog de Melissa Joy cookies y que me dejó alucinada. Si eres capaz de hacer algo así, ¡¡mándanos fotos por favor!! 🙂
Descárgate las plantillas para esta actividad aquí:
Si quieres conocer más actividades para que tus hijos o tus alumnos aprendan matemáticas mientras se divierten, echa un vistazo a mis cursos Construimos Matemáticas.
¿Te gusta adaptar las actividades a la época o festividad del año? ¿Conocían tus hijos o alumnos el tres en raya?
¡Te leo en los comentarios!
Hola Malena. Muy chulo y sencillo. Nosotros tenemos uno que hice imprimiendo una calabaza en cartulina naranja y haciendo «las fichas» con perlas hama. Si puedo le hago una foto y te la comparto por facebook. Las arañas que has compartido molan también jeje
Gracias Malena, me encantaron las sugerencias!
¡De nada Aliciar¡
Espero que te sirvan de ayuda.
Un abrazo.