Cuando alguien me pregunta por un material para aprender matemáticas de forma manipulativa, siempre le respondo que para mí el mejor son las regletas numéricas. Por muchas razones: te durarán muchos años ya que puedes plantear actividades para niños desde los 5 a los 16 años y además son muy resistentes, porque puedes crear cientos de actividades con ellas y porque además se trata de un material bastante económico.
¿Qué son las regletas?
Las regletas son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (1 cm x 1 cm), que están hechos en madera o a veces de plástico. En resumen, son unas barritas de colores. Cada uno de los colores representa un número del 1 al 10. Es decir, la regleta que representa el 1 mide 1 cm de largo, la del 2 mide 2 cm de largo, las del 3 mide 3 cm de largo…y así hasta la del 10. Normalmente se adquieren en prácticas cajas con separaciones, que permite tenerlas todas ordenadas según el color.
Para que los niños y las niñas puedan distinguir con facilidad una regleta de otra, cada número es representado por un color diferente:
- la regleta que representa el 1 siempre es blanca o sin pintar (en madera natural)
- la del 2 es roja
- la del 3 es verde claro
- la del 4 es rosa
- la del 5 es amarilla
- la del 6 es verde oscura
- la del 7 es negra
- la del 8 es marrón
- la del 9 es azul
- la del 10 es naranja
Todos los fabricantes de regletas Cuisenaire utilizan las mismas medidas y los mismos colores. De hecho, se suele decir que son los colores Cuisenaire.
¿Para qué sirven las regletas numéricas?
Las regletas son un material manipulativo con el que se pueden trabajar varias áreas de las matemáticas y que ayudan a desarrollar muchas capacidades del pensamiento lógico-matemático. Las puedes utilizar para que los niños aprendan sobre:
- la cantidad
- las equivalencias
- la suma
- la resta
- la multiplicación
- la división
- las identidades notables
- el teorema de Pitágoras
- las potencias
- las fracciones
- las raíces cuadradas
- …
¿A partir de qué edad y hasta cuándo se pueden utilizar?
Las regletas se pueden empezar a utilizar desde edades muy tempranas. Sobre los 5 o 6 años es la edad ideal ya que es cuando comienzan a construir la noción de cantidad. En esta etapa, las actividades más interesantes son: juego libre, clasificación en base a tamaño y colores, construcción de escaleras, equivalencias de cada regleta con la regleta unidad.
Claramente, la etapa de primaria, de los 6 a los 12 años es cuando más provecho le vas a sacar ya que te servirán de apoyo para que los niños comprendan las operaciones básicas, el sistema decimal y las potencias cuadradas y cúbicas. Cuando los chicos llegan a la secundaria, también se pueden utilizar de forma habitual sobre todo para realizar investigaciones numéricas. Anímate a usar regletas, por ejemplo, para que entiendan las identidades notables o las series numéricas.
En el vídeo te muestro las regletas y algunas actividades para hacer con ellas:
Cómo puedes aprender más sobre regletas
Ya has visto que las posibilidades de las regletas son muy amplias.
Si en estos momentos te has quedado con ganas de saber más sobre las regletas, te recomiendo que eches un vistazo a mi curso online Trabajando con regletas, abrimos la matrícula durante una semana dos o tres veces al año.
¿Tenéis regletas en casa o en la escuela? ¿Sabes que trabajar con materiales manipulativos ayuda a asimilar mejor las matemáticas? ¿Ya sabes cómo se puede sumar, restar, multiplicar y dividir jugando con regletas?
¡Te leo en los comentarios!
Laura Monroy dice
Me queda perfecto, gracias. Las adquirí para mi pequeña de 6 añitos y me gustaría saber aprovechar más este recurso!!
NICOLE dice
QUIERO APRENDER LAS TABLAS
Laura - Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Nicole,
en el blog encontrarás posts que hacen referencia a la multiplicación y a las tablas de multiplicar. Además tenemos un fantástico curso donde hay recopiladas más de 100 actividades para ser un crack con las tablas de multiplicar.
Saludos
Dany dice
Me interesa el curso , me puedes enviar información?
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Dani,
toda la información del curso de regletas la puedes encontrar aquí –> https://construimosmatematicas.com/trabajando-con-regletas/
Nos vemos dentro 🙂
Un abrazo.
Marlene Carrasco cruz dice
Cómo enseñar a multiplicar a los niños con la regletas
Aprendiendo Matemáticas dice
Exacto Marlene, con las regletas también se pueden aprender las tablas de multiplicar. Aquí te dejo un artículo del blog donde lo explico: https://aprendiendomatematicas.com/aprender-tablas-con-las-regletas/
Espero que te guste.
Constanza ochoa dice
Me gustaría tomar el curso que debo hacer
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Constanza, mándanos un emails a cursos@aprendiendomatematica.com y te cuento 😉
Elena dice
Buenas tardes, me acabo de apuntar al curso online gratuito, cómo puedo comprar la caja d tabletas?
Gracias
Aprendiendo Matemáticas dice
Las encontrarás en nuestra tienda online especializada en materiales manipulativos y juegos de ingenio, lógica y matemáticas. Aquí te dejo el enlace directo a las regletas: https://aprendiendomatematicas.com/tienda/faibo/96-regletas-numericas-cuisenaire-8425901443107.html
Te llegarán en 48h. 🙂
yop dice
Dónde puedo comprarlas? Gracias
Aprendiendo Matemáticas dice
Las encontrarás en nuestra tienda online especializada en materiales manipulativos y juegos de ingenio, lógica y matemáticas. Aquí te dejo el enlace directo a las regletas: https://aprendiendomatematicas.com/tienda/faibo/96-regletas-numericas-cuisenaire-8425901443107.html
Teresa dice
Hola, me gustaría saber la diferencia entre estas celtas que son lisas de madera y las mismas pero ranuradas y con los números escritos, cuales son más convenientes para los 6 años? Gracias
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola, Teresa. Las regletas marcadas permiten el conteo unidad a unidad. Esto implica, básicamente, dos cosas: 1) los niños pueden contar cada vez la cantidad que representan en lugar de memorizarla y 2) al realizar una operación, como una suma, pueden contar las unidades una a una, como si tuvieran objetos «sueltos» (4 más 3 es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). A mí me gustan más las que no están marcadas, ya que potencian el cálculo mental (4 más 3 es 7), que es una de las grandes virtudes de las regletas.
Paula dice
Quería saber si es compatible con los policubos para peques de infantil o puede resultar confuso mezclar los dos.
Mis peques de 3,5 acaban de descubrir los dibujos de Numberblocks pero en el cole (4 años) van a trabajar con regletas.
Me estaba planteando coger algún kit de policubos como los dibujos pero no sé si será adecuado.
Me encantan los vídeos!
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola, Paula. No hay ningún problema en usar regletas y policubos. Precisamente los policubos están fabricados en 10 colores, que coinciden con los colores de las regletas Cuisenaire, por lo que mucha gente los utiliza para construirlas y trabajar con ellas la numeración y el cálculo. Pero, además, los policubos tienen muchas otras utilidades, por lo que son un material muy recomendable. Puedes leer más sobre policubos aquí: https://aprendiendomatematicas.com/que-son-los-policubos-o-multicubos-y-actividades/.