Los mosaicos son, grosso modo, el recubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni queden huecos entre ellas. Las piezas que se utilizan reciben el nombre de teselas (o baldosas, losetas,…).
Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los más sencillos están formados por polígonos regulares del mismo tipo (por ejemplo cuadrados, o hexágonos regulares, o triángulos equiláteros), pero también se pueden formar mosaicos combinando varios tipos de polígonos.
Tipos de mosaico
Si echamos la vista atrás, distintas culturas a lo largo de la historia han abordado la teselación por motivos de distinto tipo: intelectual en Grecia, decorativo en Roma, religioso en el mundo islámico,…
En el mundo contemporáneo pienso que el ejemplo más conocido es el del famoso artista holandés M. C. Escher, que dibujó sorprendentes figuras que encajaban entre sí formando bellos mosaicos. Parece realmente arte de magia cómo lagartos, caballeros o pájaros se acoplan a la perfección cubriendo armoniosamente el plano.
En Playfull learning nos proponen otra actividad muy divertida para trabajar la teselación. Esta actividad no sólo abarca habilidades geométricas y de inteligencia espacial, sino que además alimenta la creatividad.
Solo necesitas bastantes «post-it» de diferentes colores. Después pueden hacer el diseño de forma libre o utilizar los patrones que nos proporcionan en ese enlace.
Aunque se podría decir que los mosaicos pertenecen al área de la geometría, con él se trabajan un montón de conceptos matemáticos más. Como la simetría y eje de simetría, estimación de resultados, coordinación visual, concepto de superficie, representación espacial, giro,… además de la creatividad y la diversión.
También te recomiendo tener siempre cerca algún juego de teselas o un material manipulativo. En nuestra tienda podrás encontrar estos dos:
¿Qué tipo de mosaicos tienes en casa o en clase? ¿Para qué los utilizas? ¿Les divierte a tus alumnos o hijos trabajar con mosaicos?
¡Te leo en los comentarios!
lorenzo dice
guayyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jaime Guerrero H dice
Pueden enviarme una muestra de piezas de teselados
Gracias
nixa muñoz de De leon dice
Encantada con cada uno de los juegos que se presentan en el curso, me parecen fabulosos para los niños que atienden mis alumnos/as de Educación Especial, y de Atención a las dificultades de aprendizaje. Con permisos para copiarmelos. Saludos de Panamá
zharick conde dice
me encanto cada uno se ve el arte
ximena dice
estan hermosos en verdad tienen talento
conchy dice
donde consigo las teselas
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Conchy,
aquí tienes unos mosaicos que puedes encontrar en la tienda de Aprendiendo Matemáticas y los otros son Post-it que puedes comprar en cualquier librería.
Seguro que van a disfrutar con los mosaicos.
Saludos.
Fernando dice
«Los mosaicos son, matemáticamente y a grosso modo» … es incorrecto anteponer la preposición «a» en la expresión «grosso modo».
La justificación puede verse en https://es.wikipedia.org/wiki/Grosso_modo.
Un día podrías hablar de las teselaciones de Penrose, que son muy chulas.
Saludos, y gracias por tu estupendo artículo.
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Fernando,
muchas gracias por la observación! 😉
Me apunto lo de las teselacions de Penrose para hacer un post en 2018.
Un abrazo.
Pamela G dice
Hace un par de años realicé un taller de lógica con niños de 11 años. La parte final del taller consitía en juegos con mosaico y finalmente creación de teselación irregular al estilo de Escher, les encantó, lo pasaron y lo pasé súper bien. Comenzamos el taller cruzando la lógica matemática con la logica en el lenguaje, estudiaron la relación entre las matemáticas y la naturaleza. Yo vengo de la Filosofía ¿Qué otro cruce se puede hacer entre la lógica y los mosaicos? me gustaría conocer más tu opinión!
Saludos
Malena dice
¿Qué te parece la construcción de mosaicos a partir de figuras geométricas? En este artículo te lo explican muy bien: https://profmate.wordpress.com/mosaico-teselado/
¡Te encantará!