La geometría sigue siendo una de las áreas más olvidadas en las clases de matemáticas y, con frecuencia, no le damos la importancia que se merece. A menudo se dejan los temas de geometría para final de curso y no siempre da tiempo a trabajarlos.
Seguramente, en el colegio te enseñaron la geometría sobre el papel. Viste figuras en tres dimensiones representadas por dibujos y una colección de fórmulas de áreas, perímetros y volúmenes que tenías que memorizar.
Todo esto resultaba poco interesante, difícil de comprender y muy alejado de la realidad que nos rodea.
Pero el aprendizaje de la geometría no tiene por qué continuar siendo así de aburrido. Hay otra manera de enseñar geometría con la que los niños disfrutan mientras aprenden.
Geometría manipulativa
La geometría, al igual que las otras áreas de las matemáticas, se aprende observando, tocando y experimentando. Por eso, la mejor manera de que los niños descubran esta rama tan apasionante es a través de la geometría manipulativa.
Hay una gran cantidad de materiales manipulativos con los que los niños pueden explorar, deducir y aprender las propiedades geométricas de figuras y cuerpos así como interiorizar conceptos geométricos cada vez más complicados.
A pesar de que hay muchos para trabajar la geometría, no todos son tan versátiles como el Tangram, los policubos y los bloques geométricos.
A continuación te hablo más sobre ellos para que entiendas por qué los considero los tres mejores materiales manipulativos con los que trabajar la geometría.
El Tangram y la geometría
Seguro que alguna vez has visto un Tangram, el juego de origen chino compuesto por 7 figuras geométricas: 5 triángulos isósceles (2 grandes, 2 pequeños y 1 mediano), un romboide y un cuadrado.
Normalmente viene acompañado de propuestas con modelos de figuras para construir con todas las piezas que lo forman. En la actualidad, hay más de 16.000 figuras con las que tus hijos o tus alumnos estarán atareados y se divertirán durante horas.
A parte de esto, también se pueden utilizar sus piezas para proponer decenas de actividades para trabajar conceptos de geometría plana como las propiedades de las figuras geométricas, el área y el perímetro. Además, experimentando con el Tangram, tus hijos y tus alumnos podrán desarrollar el razonamiento lógico, la psicomotricidad y potenciar el sentido de la orientación.
Solo hace falta que les propongas las actividades adecuadas para cada concepto o área que quieras trabajar.
Con el Tangram puedes proponer actividades para niños de todas las edades. Por ejemplo:
- Ordenar los triángulos por tamaños o construir un cuadrado con dos o tres piezas, en Infantil.
- Trabajar la simetría y el área de figuras planas, en Primaria.
- Calcular los lados de cada una de las figuras tomando como unidad de medida el lado del cuadrado grande, en Secundaria.
Policubos
Los policubos son unos cubos encajables, de diez colores distintos, que se utilizan para aprender matemáticas de manera manipulativa.
Su resistencia y versatilidad los convierten en un material que tiene una vida muy larga y que se puede usar para hacer actividades desde Infantil hasta Secundaria.
Aquí tienes algunas ideas para poder trabajar la geometría con policubos:
- crear objetos libremente
- construir figuras y cuerpos geométricos
- estudiar simetrías en el plano o en tres dimensiones
- recrear modelos dibujados en el papel
- trabajar la visualización espacial dibujando la planta y el alzado de un objeto dado
- construir figuras a partir de una planta y un alzado determinado (puedes aumentar el nivel tanto como quieras)
- reproducir figuras a partir de una plantilla
Como ves, es un material imprescindible para trabajar la geometría. Pero con ellos también se pueden proponer actividades para enseñar cálculo, álgebra y estadística o para desarrollar la lógica.
Bloques geométricos
Los bloques geométricos son un conjunto de figuras planas, con seis formas diferentes: triángulos equiláteros, cuadrados, hexágonos, rombos (azules y grises) y trapecios, cada uno de un color distinto.
Este material tan atractivo a la vista de los niños y niñas por su colorido, presenta muchas posibilidades, en cuanto a variedad de actividades y a nivel de dificultad, para trabajar la geometría de manera manipulativa.
Con los bloques geométricos podrán:
- empezar a conocer las figuras planas y sus elementos (lados, vértices, diagonales y ángulos)
- descubrir regularidades y patrones (figuras y cuerpos geométricos regulares, simetrías, mosaicos, etc.)
- trabajar conceptos más avanzados como perímetros y áreas
- resolver problemas y retos de geometría con propuestas cerradas y abiertas
- y también hacer creaciones libres y desarrollar así su creatividad
Cómo aprender geometría sin dibujos sobre el papel
Ya has visto por qué el Tangram, los policubos y los bloques geométricos son los materiales manipulativos que más recomiendo para enseñar geometría.
Son versátiles y podemos crear infinidad de propuestas con ellos. Se pueden adaptar a todas las edades y los niños se divierten mucho jugando con ellos libremente. Además, son fáciles de almacenar en casa o en el aula y, por si fuera poco, también son bonitos y económicos.
No se les puede pedir más.
Curso de geometría manipulativa
En mi escuela online tengo un nuevo curso donde aprenderás cómo enseñar geometría de manera manipulativa a tus hijos y tus alumnos, para que la entiendan y disfruten en su proceso de aprendizaje: Geometría manipulativa con Tangram, Bloques geométricos y Policubos.
En él te ofrezco más de 100 actividades, con plantillas listas para imprimir, para realizar con tus hijos o tus alumnos de entre 4 y 14 años. Además todas ellas se pueden llevar a cabo con tan solo los tres fantásticos materiales que te acabo de presentar.
Pinchando en el siguiente botón verás toda la información del curso.
Y tú, ¿te habías planteado enseñar geometría a tus hijos o tus alumnos con materiales manipulativos tan accesibles como estos tres?
Viviana dice
Hacer fácil y agradable la geometría en los niños
Germain Jimenez dice
Excelente aportación , para poder enseñar a los niños la geometría de una forma divertida y fácil Además de que estamos desarrollando el pensamiento el pensamiento lógico y la habilidad de pensar con estas actividades que podríamos llamar juegos.
Karen García dice
Son ideas bastante útiles al momento de enseñar geometría. Cuando los alumnos pueden ver y tocar aquello que solo en papel lo hacían, les ayuda a relacionar conceptos, a desarrollar su pensamiento abstracto y recordar más facilmente lo trabajado.