Durante el invierno, oscurece muy temprano y las tardes son muy largas. Las vacaciones navideñas son una buena oportunidad para disfrutar juntos con nuestros hijos, haciendo manualidades o jugando 😉
¿No crees?
A continuación he creado un recopilatorio de 7 actividades matemáticas, con temática navideña o invernal, que no necesitan materiales complicados y se pueden preparar en un momento. Ya verás que hay de todo tipo y para todas las edades.
A continuación te dejo un resumen de cada actividad matemática navideña. Para ver la descripción completa y poder descargarte las plantillas, solo tienes que pinchar en el título o la imagen de cada una de ellas.
1. Muñecos de nieve y primeros números
Edad recomendada:
A partir de 4 años.
Cómo se juega:
Se trata de una actividad para trabajar el concepto de cantidad y la relación grafía-cantidad.
Los niños tienen un muñeco de nieve y distintos sombreros numerados del 0 al 9. Le ponen unos de los sombreros al muñeco y luego toman el número de botones que este indica y se los colocan al muñeco.
Qué potencia:
La motricidad fina, la relación grafía-cantidad y el conteo.
2. Abetos con sumas
Edad recomendada:
A partir de 4 años.
Cómo se juega:
Se trata de una actividad para trabajar la descomposición numérica.
Cada abeto tiene un número en el tronco. Los niños tendrán que decorarlo con el número de elementos indicado (bolas de madera, pompones, etc.), que podrán distribuir de distintas maneras en cada una de las mitades del árbol. La suma de los elementos de una mitad y los elementos de la otra mitad será igual al total de elementos.
Qué potencia:
La motricidad fina, la relación grafía-cantidad, el conteo, la suma y la descomposición numérica.
3. Matemáticas invernales
Edad recomendada:
A partir de 4 años.
Cómo se juega:
Hay dos actividades distintas. Los elementos usados en ambas son guantes que se deben emparejar entre ellos. En una de las actividades, los niños tienen que relacionar la grafía de un número con la cantidad y, en la otra, sumas con su resultado.
Qué potencia:
El concepto de cantidad, la relación grafía-cantidad, las primeras sumas y el razonamiento lógico.
4. Bloques geométricos muy navideños
Edad recomendada:
A partir de 5 años
Cómo se juega:
Ofrece a cada niño varios bloques geométricos y las plantillas. Ellos tendrán que reconstruir las figuras con los bloques. Lo puedes probar con colores o sin ellos, para variar el grado de dificultad.
Qué potencia:
La motricidad fina, la creatividad, la percepción y la memoria visual, la coordinación mano-ojo, la orientación espacial y algunos conceptos geométricos.
5. Tangram de galleta
Edad recomendada:
A partir de 5 años (con la ayuda de un adulto).
Cómo realizar la actividad:
Se trata de hacer galletas con la forma de las piezas del Tangram, para después poder jugar con ellas antes de comérselas.
Los niños (con la ayuda de un adulto, si es necesario) elaboran la masa de las galletas y la extienden formando una lámina delgada, la cortan siguiendo las líneas indicadas en la plantilla, las hornean y las decoran. Luego pueden jugar a crear figuras con las galletas.
Qué potencia:
La medición de pesos, volúmenes y cantidades, la motricidad fina, la creatividad, la percepción y la memoria visual, la coordinación mano-ojo, la orientación espacial, algunos conceptos geométricos, el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
6. Dobles navideños
Edad recomendada:
A partir de 6 años.
Cómo se juega:
Se trata de una actividad para practicar el cálculo mental.
Hay tres juegos distintos, cada uno con la correspondiente plantilla para imprimir. Las normas de cada uno de los juegos son distintas, pero la base de todos ellos es el cálculo mental del doble de un número dado.
Qué potencia:
El cálculo mental, las sumas (dobles) y la observación.
7. Construir un dodecaedro estrellado
Edad recomendada:
A partir de 8 años.
Cómo se juega:
Se trata de construir un gran dodecaedro estrellado. Para ello, solo debes imprimir las plantillas en una cartulina del color que más te guste, recortarlas, y doblar y pegar por los lugares indicados para conseguir esta bonita figura.
Qué potencia:
La motricidad fina, la visión espacial y algunos conceptos geométricos (figuras planas, cuerpos geométricos, aristas, vértices, etc.).
¿Qué actividad te ha gustado más? ¿Jugáis juntos durante las largas tardes de invierno? ¿Te gusta adaptar las actividades a la época del año?
¡Te leo en los comentarios!
mariela quispe romero dice
muy buenos son de gran ayuda y muy practicos para aplicarlos
Katherine dice
Muchas gracias! Super divertidos