Las matemáticas son como un edificio que los niños van construyendo lentamente. Se trata de una construcción que requiere estabilidad ya que varias plantas se van a ir levantando una sobre otra. Además, gracias a esta construcción los niños podrán realizar actividades tanto en su vida diaria como en otros campos del conocimiento, no es un edificio que no utilizarán, al contrario, les será muy útil.
Así pues, cuando trabajamos con niños de las primeras etapas desde los dos o tres años hasta los cinco o seis, tenemos que extremar la atención a las propuestas y actividades que les planteamos, ya que estamos poniendo las bases de los futuros conocimientos. Todos sabemos que si estamos hablando de los cimientos, hay que tener especial cuidado de darle suficiente robustez para que luego el edificio no se tambalee.
Y hablando de bases, para ir aprendiendo matemáticas, uno de los pilares básicos, sin duda alguna, es la lógica. El pensamiento lógico o la lógica, se da de manera natural en el ser humano. Ya de pequeños los niños ven un conjunto de objetos y toman uno, toman otro, los observan y los dejan. Pareciera que están haciendo una valoración de si son iguales o no; están trabajando la lógica. Más adelante, con tres o cuatro años nos plantean preguntas como quién es más grande que quien o quién corre más que quien, están comparando dos elementos por una cualidad.
Aunque no lo sepan están trabajando la lógica con materiales manipulativos. A pesar de ser importante, no es suficiente.
Si estamos atentos, vemos como en múltiples situaciones cotidianas, podemos ir facilitando a los niños el trabajo con la lógica. De la misma manera que nuestros niños realizan una actividad física por el beneficio que para la salud tiene, el trabajo con la lógica en las primeras edades es fundamental para el desarrollo mental. Los dos grandes pedagogos María Montessori y Z. P. Dienes, comprendieron la importancia de trabajar la lógica y elaboraron materiales manipulativos que han inspirado a otros muchos.
Foto de los Bloques lógicos de Dienes
Ventajas de trabajar la lógica con materiales manipulativos
- Permiten recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas que no son otras que la observación, las relaciones, la expresión oral, las estrategias, la investigación, el razonamiento, la generalización, etc.
- Cada niño puede repetir la actividad tantas veces como le haga falta, respetando así el ritmo personal de cada uno. Sabemos que cada persona tiene su propio proceso de maduración y que no hay dos procesos iguales. Así pues, como muchos de los materiales son de uso individual, cada niño puede ir avanzando según su desarrollo.
- Por su presentación en forma de reto o de juego, son materiales que invitan a trabajar con ellos. Aunque los materiales no tienen el objetivo de divertir, sin duda, el componente lúdico es un atractivo para los niños.
- El material provoca el diálogo entre el educador y el niño. Gracias a él, se pueden elaborar preguntas acerca de la definición de los objetos, de sus relaciones y sus combinaciones con otros.
En el siguiente vídeo te muestro los bloques lógicos y un par de actividades para hacer con ellos:
Si quieres muchas recursos para trabajar la lógica con niños de 3 a 12 años, te recomiendo que mis cursos «Construimos Matemáticas», donde he puesto todos mis conocimientos sobre el tema.
¿Conocías la importancia de la lógica? ¿Te has planteado trabajar la lógica con materiales manipulativos? ¿Conoces los bloques lógicos?
¡Te leo en los comentarios!
SON dice
Muchas gracias por tu labor, Malena.Me gustó mucho el artículo.
Malena dice
Gracias a ti por seguirme.
Besos
Diana Acosta dice
cual es tu nombre completo Malena para usarte como referencia en mi tests
Malena dice
Malena Martín Enríquez
idoia dice
Muchas gracias por los artículos.
Saludos
Idoia
Adriana dice
Mil gracias…desde Colombia, no sabes lo inspirador que ha sido leer tus artículos.
Un abrazo
Adriana
jorge franco dice
Hola Malena Dios te bendiga por compartir tu experiencia lógica, me gustaría que me sugirieras material para poder implementar en una ludoteca para niños de 6 a 12 años.
Gracias desde Bogota, Colombia
joseangel dice
Malena ¿qué tal? te voy a tomar tus ventajas para mi incipiente blog. Muchas gracias por todo.
Malena dice
Lo que quieras!!! Es un honor y un placer para mí.
Está estupendo tu blog.
Marcial Ortiz dice
Muy buen e interesante articulo, podrías darme la referencia del libro donde se basa el articulo lo necesito para incluirlo como parte de una investigación que estoy realizando
HILDA MIRIAM ORTIZ ALMEYDA dice
Excelente,todo esta interesante,gracias por compartir importantes estrategias que nos ayudan a mejorar los aprendizajes.
Rosy Mendoza dice
Excelente material. Cómo se suscribo al blog?
Aprendiendo Matemáticas dice
¡Gracias Rosy!
Para suscribirte al blog solo tienes que entrar en este enlace, pinchar en el botón rojo y dejar tu email y nombre 🙂
Nos vemos dentro.
Un abrazo.
Miriam Cecilia dice
Gracias, excelente informacion para aplicarla al momento de trabajar las matematicas.
Magaly Pérez Santander dice
Buenas tardes, estuve leyendo tu trabajo y me parece preciso, claro y fácil para trabajarlo.
Quisiera prender mas de esta forma de trabajar la lógica y matemáticas.
gracias
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Magaly. Tenemos una escuela online donde tenemos 3 cursos de matemáticas manipulativas. Uno para cada etapa educativa: infantil, primaria y secundaria.
Te dejo el enlace a la página para que le eches un vistazo.
Gracias por escribir 🙂
https://construimosmatematicas.com
Herminia dice
Tecnicas y recursos didácticos me parecen excelentes para facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje