¿Por qué trabajar la lógica? Esta es una pregunta que quizá se hacen algunos docentes y/o familias y que voy a tratar de responder.
A menudo los educadores nos lamentamos de que los chicos y chicas en la etapa de educación secundaria no aplican la lógica al resolver problemas o que les cuesta mucho seguir un razonamiento lógico. Este malestar, en más de una ocasión, es el punto de partida para quejarnos de nuestros alumnos (o de nuestros hijos) o también de la mala preparación que han tenido en primaria (incluso en infantil). Es decir, solo sirve para responsabilizar a otros de lo que está pasando.
Así, no tomamos conciencia de una dificultad que hay que superar, en vez de esto nos quedamos en la queja de lo que pudo ser. ¡Esto nos conduce a una situación sin sentido!
¡Siempre podemos girar el rumbo de los acontecimientos (o al menos intentarlo)!
Las capacidades de la lógica
Las capacidades lógicas son innatas al ser humano. Tú, tanto si eres docente como si eres madre o padre, puedes favorecer que los niños desarrollen estas capacidades. Una de las vías que tienes a tu disposición es proponer actividades y juegos para que ellos las ejerciten.
Además, lo más interesante es que el trabajo con la lógica no se limita a una edad o a una etapa, puedes hacerlo desde la etapa de infantil hasta la de bachillerato.
En particular, el objetivo del trabajo con la lógica en la infancia y adolescencia es desarrollar las capacidades de observar, relacionar, descubrir, verbalizar, generalizar, encontrar estrategias, razonar, etc. que son las bases del pensamiento matemático.
De la misma forma que un jugador de fútbol no puede poner en práctica sus habilidades futbolísticas si no tiene una buena forma física, nuestros chicos y chicas no pueden enfrentarse a los nuevos conceptos matemáticos si no tienen una buena formación lógica. Y en ese trabajo que diaria o semanalmente podemos hacer en casa o en el aula, tenemos un gran abanico de materiales manipulativos que permitirán que cada niño o niña mediante la acción que realizan con el material desarrolle sus capacidades lógicas.
En los primeros años de vida, el material sensorial Montessori u otros juegos parecidos servirán para que los pequeños ejerciten las relaciones de equivalencia y de orden.
Más adelante con los bloques lógicos de Dienes podemos hacer actividades de reconocimiento y definición de cualidades así como practicar cambios de cualidades.
En toda la etapas educativas son muy interesantes los juegos de mesa, los juegos de ingenio, los puzles y diversas situaciones creadas específicamente para el trabajo con la lógica.
Como puedes observar con los materiales propuestos, no perseguimos que aprendan nuevos conceptos. Solo se trata de que ejerciten las capacidades lógicas que les permitirán un mejor desarrollo integral.
¿A partir de qué edad trabajas la lógica en casa o en clase? ¿Qué materiales o juegos tienes a tu disposición? ¿Hay alguno que nos recomiendas en especial?
¡Te leo en los comentarios!
Joanna dice
Con mis hijas mayores trabajamos el pensamiento lógico y la toma de decisiones, ahora con los bebés (3y1/2,1y1/2) estamos aprendiendo más, juntamos calcetines en pares, ordenamos por tamaños, clasificamos los cubiertos, descubrimos formas y colores en el mercado, secuencias de eventos en el diario… es divertido y sorprendente como aprenden y me enseñan! gracias por tu labor, modestamente hago lo que puedo por mostrarle a mi entorno otra cara de aprender!
Malena dice
¡Es fantástico lo que haces con tus pequeños (y con tus grandes)!
Me encanta ver como lo integras en tu día a día.
Un abrazo
Maite dice
Hola Malena,
Me alegro de haber encontrado una persona que inicie el aprendizaje matemático desde esta vertiente. Por lo que a mí respecta, la etapa del desarrollo lógico me falta prácticamente en la totalidad. Me matriculé en filosofía y no pude coger la asignatura de lógica porqué yo era muy consciente de que se me escapaba. La Vida me condujo por otro camino y no seguí con la filo, pero tengo todavía esa asignatura pendiente,así como las mates,y que en ciertas ocasiones me limitan.
Quién sabe quizá algún día me pongo en tus manos.
Gracias por estar ahí,
Saludos cordiales,
Maite
Malena dice
Gracias por seguirme Maite.
Un saludo
Carlos dice
A mi me gusta mucho la ajedrez…otro juego interesante son las torres de hanoi..no nos enseñaron a pensar ..nosotros los docentes debemos hacerlo aunque la presión de directivos y viejos docentes apegados a la enseñanza de una matemática aburrida y poco creativa nos juegue en contra..trato de alguna manera incluir juegos..jugar pensando es de lo mejor
YOLANDA MARTINEZ JUAN dice
HOLA SOY MADRE DE UNA NIÑA 3 AÑOS,LA CUAL DECIDIMOS NO ESCOLARIZAR
EN UNA ESCUELA CONVENCIONAL. Y SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE SABEMOS,LOS NIÑOS NO 3 A 6 DEBEN ESTAR JUGANDO HASTA QUE SE CONFORMA SU CARÁCTER.
ME GUSTARÍA SABER QUE PIENSA DE ESTO
Malena dice
Hola Yolanda,
Los niños deberían pasar la mayor parte de su tiempo jugando, y entre los 3 y 6 años debería ser la principal actividad: juego y más juego.
Cuando hablamos de proponer actividades y presentar materiales, éstos no tendrían por qué ocupar más de unos minutos al día. Además, cada familia y cada proyecto educativo tiene que ver qué es lo que mejor se le adapta al ritmo e intereses de cada niño. Si hay que elegir entre jugar y hacer actividades estructuradas, yo elegiría jugar, pero si no hay una obligación de elegir, es decir, que las actividades que nosotros podemos proponer forman parte de las propuestas diarias que hacemos y el niño tiene la total libertad de hacer o no hacer, entonces no veo ningún problema en hacerlas.
Un abrazo
Juan Luis dice
Hola, me parece muy bien esa decisión de fomentar la formación de la lógica en las diferentes etapas de la vida..Yo tengo casi 24 años y estudio Sistemas…y la verdad me cuesta muchisimo hacer actividades de programación que como base es logica pura..y por eso me doy cuenta que me hace falta ejercitarme mucho para poder comprenderlo..te queria pedir ayuda, sobre si hay algun libro que me ayude desde lo basico a ejercitarme..Gracias, espero tu respuesta.
Daniela dice
Como comente en otra oportunidades, me dedico a dar clases con juegos de mesa, para estimular el razonamiento, pensamiento, etc.
Lamentablemente después de varios años, me doy cuenta que para muchos padres , maestros e incluso directivos, jugar es perder el tiempo, y nada tiene que ver con el aprendizaje. Eso en todo caso, es para los fines de semana, pero no para la escuela, o incluso en extra escolar. Si el niño tiene dificultades, en mates, por ej, prefieren mandarlo a una academia a tomar clases de mates, cuando a través del juego podrían conseguir mejores resultados, más rápidos y más divertido para el niño.
Creo que en Madrid, al menos falta mucho información/formación, para que acepten al juego de mesa, como herramienta para……..Una pena.
Daniela
Harold I. Mosquera dice
Respecto a este último comentario, pienso que se debe seguir con los juegos de mesa, teniendo en cuenta que cumplen con objetivos deidácticos, el educando aprende a interrelacionarse, a conocer las ventajas de ser ganador y/o perdedor, colabora en el crecimiento de la utoestima y mucho más. No debe separarse el juego de la educación sobre todo en los niños menores de 12 años, quienes piensan que el juego es perdedera de tiempo, aun siguen en el limbo de la educación tradicional, por lo cual se deben invitar a reflexionar sobre este aspecto.
Te sugiero que siga adelante con su proyecto de juego en al aula, es la manera más fácil de aprender.
Antonio dice
Hola, me gustaria me recomendaras algún librio de matemáticas para mi hija de 12 años que empezará 1º de la ESO este año y que lo que da en clase se le queda pequeño, pues tiene un gran interés por las matemáticas y sobre todo por el pensamiento lógico.
Malena dice
Hola Antonio,
Mira estos libros a ver qué te parecen:
– Disfruta, juega y aprende con las matemáticas 1: http://www.editorialccs.com/catalogo/ficha.aspx?i=3494
– Enigmas y juegos de lógica para ejercitar tu mente: http://www.megustaleer.com/ficha/GR50108/enigmas-y-juegos-de-logica-para-retar-a-tu-mente
– Míster Cuadradado: http://www.maeva.es/libro/308-Mister_Cuadrado
También, si le interesa, puedes probar con libros de divulgación histórica o documentales (la BBC tiene una serie muy interesante)
felicidad quispe apaza dice
Hola, me gustaria algunas orientaciones acerca de los juegos logécos, en el contexto donde habita la familia lejos de la ciudad o no contamos con suficiente recursus, gracias.
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Felicidad. Si insertas la palabra «lógica» o «juegos de lógica» en nuestro blog, te aparecerán actividades gratuitas para poder hacer con los niños.
Espero puedas encontrar lo que necesitas.