fbpx

Por qué saberse las tablas de multiplicar no es imprescindible para ser ingeniera

(o para desarrollar cualquier otra profesión)

Soy consciente de que uno de los hitos más importantes para un niño en edad escolar es responder rápidamente (y bien) cuando se le pregunta por una multiplicación de las tablas.

Saberse de memoria las tablas de multiplicar es un aprendizaje incuestionable. Llegas a una edad y ¡zas! ahí están. Tardarás más o menos en memorizarlas, pero te-las-tienes-que-saber y ese aprendizaje te acompañará toda la vida.

Se parecen a los dientes definitivos.

Cuando tienes dientes de leche, todo el mundo da por sentado que un día se te comenzará a mover alguno y en pocos días se te caerá. Y saldrá otro diente, el DEFINITIVO.

Las tablas de multiplicar son los dientes nuevos: son definitivas.


Espera, ¿o no?

Voy a hacer la prueba:

Responde sin pensar: ¿cuánto es 8x7? ¿9x6? y ¿6x7?


Si has tardado menos de 2 segundos en responder 56, 54 y 42, enhorabuena, te corresponde un pin:

Si has fallado en algún resultado o has tardado unos segundos (es decir, tienes tus dudas), no te preocupes porque no eres rara ni mala con las matemáticas.

Para convencerte, déjame que te cuente una historia.


Un día, hace bastantes años, me encontraba dando un curso presencial. Estaba hablando de la multiplicación cuando una mujer llamada Mara (persona real pero nombre ficticio) me confesó, sin ningún tipo de pudor, que ella nunca se había sabido las tablas de multiplicar.

Ohhh...

Voy a ser sincera, en aquel momento me sorprendí. Era un poco ingenua y pensaba que todos los adultos se sabían de memoria las tablas.

Fíjate que las personas que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas practicamos tantas veces lo mismo que nos hacemos inmunes al olvido. Y creemos que para el resto de la población es igual. Al menos eso creía yo antes.

Pero espera…

Mara era ingeniera de formación y de profesión. Según me dijo, para saber el resultado de una multiplicación tenía sus propias estrategias. Así que se apoyaba más en su habilidad para el cálculo mental que en su memoria.

Inciso: 

Doy las gracias a todas las mamás, docentes y otros profesionales que me han hecho descubrir tanto sobre el aprendizaje de las matemáticas.

Continúo:

Te puedo asegurar que Mara entendía perfectamente qué significados y utilidades tiene multiplicar.

Porque las tablas de multiplicar agilizan los cálculos pero su conocimiento no implica la comprensión de la operación.

Bien, ha pasado casi una década desde que descubrí que para aprender a multiplicar no es imprescindible (aunque es práctico) saberse las tablas de multiplicar.

En todo este tiempo, he estudiado qué significa multiplicar para saber cómo ayudar a los niños a entender esta operación básica para las matemáticas y para la vida y cómo hacerles atractivo el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Porque aunque no sean el corazón de la multiplicación son de gran ayuda para agilizar el cálculo, para hacer estimaciones y para resolver problemas de matemáticas.

He llegado a una serie de conclusiones que quiero compartir contigo porque realmente funcionan:

Los niños necesitan tiempo para aprender las tablas de multiplicar y comprender la operación. Son objetivos que debes fijar a medio y largo plazo.

Es más sencillo que aprendan porque se divierten en el proceso o por la satisfacción que les genera cuando lo consiguen que por obligación o por la presión de un examen.

Es fundamental que tengan una base numérica sólida (concepto de número, descomposición numérica, series numéricas, tablas de proporcionalidad...).

Debes ofrecer variedad de materiales manipulativos que les ayuden a construir la noción de multiplicación y juegos de mesa para consolidar las tablas de multiplicar, los múltiplos y divisores y todos los contenidos relacionados con la multiplicación de forma divertida.

Estas recomendaciones que llevo compartiendo desde hace años con docentes y familias las he volcado en mi formación online Aprender a Multiplicar:

ordenador curso multiplicación

Un curso online donde aprenderás:

  • Qué proceso seguir y qué propuestas ofrecer para que los niños realmente comprendan la multiplicación.
  • Las estrategias más útiles y divertidas para multiplicar por escrito y ejercitar el cálculo mental.
  • 101 ideas (actividades y juegos) para captar la atención de los niños y que entiendan los conceptos, propiedades y relaciones multiplicativas y consoliden las tablas de multiplicar.

¿Qué hay dentro del curso?

  • Cuál es la gran diferencia entre sumar y multiplicar que los niños deben tener en cuenta. Hasta a los adultos nos pasa desapercibida.
  • Cómo el cambio de una sola palabra ayuda a ver de forma más clara el significado de multiplicar un número por otro (en algunas lenguas como el gallego, euskera, inglés o francés ya se hace así).
  • El material más potente para comprender la multiplicación (puede que lo conozcas: fue creado hace más de 70 años por un maestro belga y es uno de los  más usados en las aulas de matemáticas del mundo entero). Te enseñaré, paso a paso, cómo construir las tablas de multiplicar, visualizar las propiedades de la multiplicación y multiplicar números de una y de dos cifras con él.
  • Por qué si defines la multiplicación como una suma de sumandos iguales no es del todo correcto. En la Clase 2 te explico cómo ampliar esta definición. 
  • Cómo introducir un juego de mensajes para que comprendan el signo de multiplicar «x» (Ideas 3 y 4)
  • Prevenir es mejor que curar: cuáles son los conocimientos matemáticos previos que los niños tienen que tener sí o sí para entender la multiplicación de forma natural.
  • Por qué deberías proponer a los niños soluciones erróneas. Comprobarás que es una excelente estrategia didáctica para mejorar la comprensión de cualquier concepto matemático. (Clase 3)
  • Una forma de utilizar un juego de construcción tipo Lego que tengas en casa o en el aula para comprender las propiedades de la multiplicación. (Idea 8)
  • No solo de la manipulación y del juego vive el niño: también verás muchas  actividades divertidas por escrito como, por ejemplo, en las Ideas 31, 32 y 33.
  • Por qué aprender a multiplicar empezando por la memorización de las tablas de multiplicar es una estrategia bastante pobre (incluso aunque a los niños se les dé bien) que crea dificultades en el aprendizaje de la multiplicación.
  • Cinco maneras de hacer una tabla perforada casera, un material que te servirá para sumar, restar, multiplicar y dividir. Tú eliges: 1 -  Cartón, un boli Bic y garbanzos; 2 - Una alfombrilla de baño y bolitas; 3 - Reciclar un tablero de pivotes; 4 - Un folio y unas piedras o 5 - Una huevera grande y piedras. (Módulo II)
  • Repasar las tablas de multiplicar con una baraja de cartas o un dominó es muy sencillo. Te mostraré 5 juegos diferentes para que propongas todos o elijas el que más te guste.
  • En la mayoría de escuelas se sigue enseñando a multiplicar por escrito de una única forma. Y eso tiene varias desventajas. En el Módulo V te muestro varias alternativas a los algoritmos tradicionales. Algunas llevan utilizándose en cientos de colegios desde hace décadas. 

Quizá ahora estés pensando...

¿Este curso es solo para niños que están empezando con la multiplicación?

En absoluto.

Esta formación es útil para cualquier curso de Primaria: desde los 6 a los 11 años.

Si tu hijo o tu alumno aún no está con las multiplicaciones, este curso te resultará revelador porque la mayoría de los materiales manipulativos y juegos se pueden utilizar para las sumas y restas. Además, considero que las bases que te explico en el curso se deben ir trabajando desde los seis años o antes.

Para los niños más mayores te resultará especialmente interesante ver en el curso…

  • Cómo trabajar el modelo matricial de filas y columnas. Dicho así parece complicado, pero no solo es sencillo sino también es crucial para comprender en profundidad la aplicación de la multiplicación. Te sorprendería saber cuántas personas adultas no utilizan la multiplicación en contextos cotidianos porque no han interiorizado ese modelo. (Clase 13)
  • Cinco representaciones gráficas y simbólicas de la multiplicación que, al finalizar la Primaria, todos los niños deberían saber hacer cuando ven un producto escrito: a x b. (Idea 28).
  • La multiplicación es una operación que se utiliza para diversos conjuntos de números: enteros, decimales y fracciones. En la Idea 83 descubrirás cómo multiplicar fracciones con policubos (también sirven las piezas de un juego de construcción). 
multiplicar policubos
multiplicacion tapones
tabla-multiplicar
  • Cómo multiplicar números decimales con un material que es muy probable que ya tengas en tu escuela o en casa (o que puedes construir fácilmente). (Idea 82)
  • Cinco maneras visuales y lúdicas de estudiar la divisibilidad de los números a partir de materiales manipulativos y juegos. (Clase 28)
  • Muchas veces parece que el dinero es una barrera para cambiar el aprendizaje de las matemáticas. Pero no es así. En la mayoría de ideas que te muestro en el curso no tienes que comprar nada, por ejemplo, en la Idea 81 verás cómo hacer productos de números grandes con tapones de plástico
  • En mis formaciones a docentes en colegios siempre hay un momento mágico: cuando muestro el cuadrado y el cubo de un número con materiales manipulativos. Para muchas personas ese instante es revelador. En la Clase 27 te lo enseño. Para que tus niños al calcular la potencia de un número no multipliquen la base por el exponente (uno de los errores que más he visto como profesora de Secundaria).
  • La relación entre la multiplicación y la probabilidad o cómo tener en cuenta todas las posibilidades que se pueden presentar en algunos hechos reales o provocados. (Clase 29)
  • Cómo multiplicar mentalmente dos números de dos cifras cuando tienen la primera cifra igual y las dos segundas cifras suman 10, por ejemplo, 84 x 86. Sé que suena a frikada pero es una curiosidad que capta la atención de los niños y que cuando aprenden cómo hacerlo les encanta retar con el truco a sus padres o a otras personas. (Idea 73)

Tendrás propuestas creativas para todas las edades:

  • El círculo es un elemento geométrico que permite presentar las tablas de multiplicar de forma creativa y divertida. En la Clase 12 te muestro cuatro maneras distintas de utilizar círculos para entender y consolidar las tablas.
  • Aprenderás a hacer un tablero Montessori para multiplicar con una lámina de corcho, una pinza y chinchetas. Con la plantilla que te proporciono en el curso lo tendrás hecho en 2 minutos. (Módulo II)
  • Con rotuladores, fichas de parchís, dados y las plantillas que te descargas en el Módulo IV podrás construir 12 tableros para jugar con las tablas de multiplicar y los múltiplos y divisores de un número. 
  • Descubrirás cómo guiar a los niños para que recopilen de forma atractiva y creativa todo lo que van aprendiendo sobre la multiplicación: un libro con solapas o lapbook. (Clase 14). 
tabla perforada
lapbook-multiplicacion
multiplicaciones

Otra pregunta lógica que te puede surgir...

¿Necesitaré comprar algún material para enseñar a multiplicar de esta manera?

En Aprender a Multiplicar te mostraré 101 ideas económicas y fáciles de preparar. 

La mayoría de ellas solo precisan de materias primas que ya sueles tener en casa: tapones, dados, fichas de parchís, hueveras, garbanzos, etc.  

Además, para que no pierdas tiempo haciendo tarjetas, tableros o fichas de trabajo en el curso encontrarás 221 páginas con plantillas listas para imprimir.

Te acompaño durante todo el proceso

Estoy tan segura de que te resultará tan fácil y ameno seguir el curso que no tengo ningún miedo en comprometerme a responder cualquier duda que te surja hoy o dentro de diez años. 

Pero además, como el curso no tiene fecha de caducidad: estaré a tu disposición SIEMPRE.

El curso online

Aprender a multiplicar

Incluye:

  • 101 actividades y juegos con orientaciones didácticas para aprender a multiplicar (6 módulos con 5 clases por módulo)
  • 30 videotutoriales, 120 fotografías y 221 páginas de plantillas
  • Contenido descargable
  • Acceso de por vida al curso
  • Consultas ilimitadas
  • Certificado digital

Próxima edición en 2023

¿Qué contenidos tiene cada curso?

Módulo 1: Introducción a la multiplicación

Clase 1: Presentación del curso y orientaciones didácticas

Clase 2: La operación de la multiplicación

Clase 3: Proceso didáctico

Clase 4: Diversidad de contextos, recursos y habilidades

Clase 5: Actividades de iniciación a la multiplicación

Módulo 2: Los mejores materiales para la comprensión de la multiplicación

Clase 6: Las regletas numéricas

Clase 7: Cuentas, policubos y juegos de construcción

Clase 8: Ábacos y tapones

Clase 9: La tabla de multiplicar Montessori

Clase 10: Otros tableros para multiplicar

Módulo 3: Construcción de las tablas de multiplicar

Clase 11: Modelos geométricos de tablas de multiplicar

Clase 12: Círculos de multiplicación

Clase 13: Filas y columnas

Clase 14: Lapbooks

Clase 15: Propuestas escritas

Módulo 4: Jugando con las tablas de multiplicar

Clase 16: Sobre los juegos de mesa

Clase 17: Juegos con regletas

Clase 18: Juegos de tablero I

Clase 19: Juegos de tablero II

Clase 20: Los clásicos: cartas, dominós y bingo

Módulo 5: Algoritmos de la multiplicación

Clase 21: Algoritmos tradicionales

Clase 22: Algoritmos ABN

Clase 23: Aritmética mental y propiedades

Clase 24: Estrategias de cálculo mental

Clase 25: Otros algoritmos

Módulo 6: Multiplicaciones de números grandes

Clase 26: Multiplicación de números grandes y decimales con materiales

Clase 27: Potencias de números naturales con materiales manipulativos

Clase 28: Múltiplos y divisores: juegos y materiales

Clase 29: Multiplicación y combinatoria

Clase 30: Juegos y materiales para números grandes y pequeños

Preguntas frecuentes

Estas son las dudas que me consultan más a menudo. Si la tuya no se encuentra incluida, escríbeme y te responderé lo antes posible.

¿Para qué edades es el contenido de esta formación?

En el curso te muestro cómo enseñar a multiplicar a niños y niñas de 6 a 11 años.  

También verás actividades del área de números y operaciones para esas edades.

¿Cuándo empieza el curso y cuánto dura?

El curso empieza en el mismo momento que te inscribes. Ese día tendrás acceso al primer módulo. 

A partir de ahí, cada semana verás publicado un nuevo módulo en el aula exclusiva para alumnas (el curso está compuesto por 6 módulos).

Eso sí, el tiempo no será un problema. Una vez publicado un contenido, tendrás acceso a él  SIEMPRE. Así te organizas a tu manera y accedes a las clases tantas veces como quieras o necesites. 

Además, me podrás preguntar tus dudas sobre el contenido en cualquier momento.

Para seguir el curso, ¿me tengo que conectar a una hora determinada?

No. El curso lo puedes hacer en el horario que mejor te vaya. 

Me interesa pero ahora no me viene bien, ¿cuándo volveréis a abrir la matrícula?

Si nada cambia, volveré a abrir las inscripciones el año que viene, no sé exactamente cuándo, seguramente en octubre. Pero solo es una hipótesis.

Si realmente estás interesada en esta formación, ahora es tu momento. Recuerda que el curso estará siempre abierto por lo que puedes ir a tu ritmo.

No quiero agobiarte pero cerramos la matrícula el próximo 17 de mayo del 2022.

¿Podré hacerte preguntas?

Sí. Todas las personas que hacen mis cursos dicen que les resultan muy fáciles de entender porque utilizo explicaciones muy sencillas y claras y el contenido se presenta de manera visual, con muchas fotos, y porque también incluyo explicaciones en vídeo. 

Pero obviamente te pueden surgir dudas. Por ello en cada clase podrás hacerme preguntas sobre los contenidos. Te responderé en 24/48 horas laborables. 

Una de las cosas que más se valora en mis formaciones online es leer los comentarios y preguntas de otras participantes porque enriquece el contenido de las clases.

Tengo el curso Construimos Matemáticas en Primaria ¿se repetirá el contenido?

En el curso Construimos Matemáticas en Primaria hablo de la multiplicación en tres clases (de 60 que tiene el curso) y muestro algunos materiales y orientaciones didácticas pero no puedo profundizar de la misma forma que en este curso.

Precisamente porque es un tema que da mucho de sí, decidí ampliar toda la información y propuestas que tenía en un curso. En Aprendiendo a multiplicar tienes 101 actividades distintas (con materiales y juegos) en torno a la multiplicación. Es un curso muy completo para introducir, consolidar y profundizar en esta operación.

¿Es una buena inversión?

Si quieres aprender los fundamentos de la enseñanza de la multiplicación y conocer en profundidad qué materiales y juegos puedes ofrecer a los niños y las niñas para facilitar y hacer divertido el aprendizaje, en este curso aprenderás a hacerlo.

Pero la decisión está en tus manos

El curso online

Aprender a multiplicar

Incluye:

  • 101 actividades y juegos con orientaciones didácticas para aprender a multiplicar (6 módulos con 5 clases por módulo) 
  • 30 videotutoriales, 120 fotografías y 221 páginas de plantillas
  • Contenido descargable
  • Acceso de por vida al curso
  • Consultas ilimitadas
  • Certificado digital

Próxima edición en 2023

Será un placer acompañarte en este viaje de descubrimiento de las matemáticas manipulativas.

Si tienes alguna duda o pregunta, escríbeme a malena@aprendiendomatematicas.com y te responderé lo antes posible

Comentarios reales de las alumnas de este curso:  

Antes que nada darte las gracias por este maravilloso curso, me está encantando!


El curso se me está haciendo tan ameno y agradable y además estoy aprendiendo un montón de cosas.


Todo el material que propones me parece muy útil y propones tanta variedad que lo que estoy haciendo es seleccionar el material propuesto (bueno, no todo, si no el que a mi más me ha atraído) teniendo en cuenta la tabla de las múltiples inteligencias. Así, a la hora de utilizar un determinado recurso trabajaré una clase de inteligencia, o al revés, si quiero incidir en una inteligencia en concreto, saber qué material utilizar.

Leticia B. -  Maestra de Primaria

Hola, Malena, muchas gracias, por todas tus ideas geniales, me encantaron, te agradezco por darnos la oportunidad de ir al paso ya que eso me permitió concluir el curso, y aún más por dejar abierta la plataforma para cuando tengamos cualquier duda de poder consultarlo y a ustedes por estar al pendiente de sus alumnos (as).


Agradezco a Dios y a ustedes por un logro más en mi vida, Dios los bendiga siempre. Y me quedo con la inquietud de tomar el curso para pequeños menores de 6 años, espero no tardar en hacerlo.


Un abrazo, lo mejor para ustedes.

Severiana E.

Estoy alucinando con lo que estoy aprendiendo….pero ¡este curso deberían hacerlo todos los profes!!!!


Me encanta, me encanta.


Gracias por compartir todo esto Malena…me parece una joya. Mil gracias!!!!

Marina H. - Maestra de Primaria

Me parecen súper buenos los juegos con el dominó y con las cartas y el de escaleras y toboganes también, ah y las multiplicaciones con las regletas como les facilita la comprensión.


De verdad que cada vez que me pongo con alguno de los cursos me sube el ánimo y me hace sentir útil en el ayudar a mis hijos con las mates.


Ojalá os hubiera descubierto muchos años antes y mi hijo no lo habría pasado tan mal

Gloria - Madre

Hola Malena.


Increíble la tabla de multiplicar con regletas. Simplemente fascinante.


Mi hijo es bastante “kinestésico” y como tengo las regletas MAC estoy pensando en mirar en vuestra tienda los cuadrados y cubos.


La idea de utilizar las piezas de lego para las torres de multiplicación es extraordinaria. Muy visual y fácil de entender para los niños, además las torres no se caen 😅. Lo he intentado con las regletas y, para esta actividad en concreto, es menos visual.

Ainhoa B. - Madre

Excelentes ideas para trabajar esas multiplicaciones, en vez de cuadrículas pienso utilizar anaqueles de huevos, con bolitas de colores.

Jaime G.

Hola Malena, quiero agradecerte todas las ideas y recursos que nos ofreces. No me había imaginado que la multiplicación tuviera tanta miga.

Olga R.

Genial, genial. Me ha encantado y a mi hijo le van a gustar.


Para mí que soy muy visual y que todo quiero saber me hubiese gustado conocerlo cuando estaba en la escuela.


Excelente.

Elena S. - Madre

Me encanta la cantidad de ideas que nos estás dando con materiales tan sencillos (cartas, dominós,...) que tenemos en casa un poco olvidados y nos pueden resultar motivadores para trabajar cualquier operación matemática.

Sílvia R.

El curso online

Aprender a multiplicar

Incluye:

  • 101 actividades y juegos con orientaciones didácticas para aprender a multiplicar (6 módulos con 5 clases por módulo) 
  • 30 videotutoriales, 120 fotografías y 221 páginas de plantillas
  • Contenido descargable
  • Acceso de por vida al curso
  • Consultas ilimitadas
  • Certificado digital

Próxima edición en 2023


logo tienda

© 2022 Aprendiendo Matemáticas - Malena Martín

Abrir chat