Esta actividad de lados y vértices con figuras de cartulina, trabaja uno de los contenidos del bloque de geometría para segundo curso de Primaria del área de matemáticas: el conocimiento de los elementos básicos de los polígonos.
La propuesta es idea del maestro Jordi Alcaraz Oviedo en el marco de un curso que impartí para el CEFIRE de Alicante. Él planteó dos actividades para trabajar en una sesión los vértices y los lados. De una manera ingenioso combinó dos actividades clásicas como son la construcción de polígonos con plastilina y palillos de dientes y la clasificación de polígonos construidos con cartulina con un juego de lógico «El Juego del Todo y la Parte» (puedes conocer actividades este tipo de juegos en mis cursos online Construimos Matemáticas).
Actividad para trabajar lados y vértices de figuras
- Construcción de polígonos hasta cinco lados con plastilina y palillos de dientes.
- Juego del «Todo y la parte» con polígonos.
Objetivo
- Reproducir polígonos con material manipulativo (plastilina y palillos de dientes)
- Diferenciar los lados y los vértices de los polígonos.
- Clasificar polígonos según el número de lados.
Desarrollo
Puedes dividir la clase en grupos de cuatro alumnos. Para la primera actividad comienza repartiendo una bola de plastilina a cada niño y tres palillos de dientes. En primer lugar les pides que formen un triángulo. Los alumnos tienen que dividir la plastilina en tres bolas y unir los palillos formando un triángulo. En este momento debes introducir el concepto de vértice y lado.
Progresivamente construirán figuras con mayor número de lados y vértices.
La actividad les ha gustado mucho y han experimentado con diferentes formas. Principalmente reproducieron figuras de cinco lados.
El Juego del Todo y la Parte lo he adaptado a la actividad para trabajar tres atributos de diferentes figuras geométricas: el número de lados, el color y el tamaño. Hay figuras hasta siete lados, dos tamaños y dos colores, así como la negación de cada uno de ellos.
En un primer momento hemos jugado solo con el color, el tamaño y el número de lados. Los alumnos han entendido la dinámica rápidamente y hemos incluido la negación del tamaño. Al final de la sesión, al ver que los alumnos estaban pendientes de como lo hacía el grupo de al lado, hemos dado emoción al juego incluyendo la competición entre dos grupos, cada uno con su material.
Jordi Alcaraz Oviedo
¿Qué te ha parecido esta idea para trabajar los lados y los vértices de las figuras planas? ¿Has realizado alguna de las actividades en casa o en clase? ¿Qué otras variantes podrías hacer?
¡Te leo en los comentarios!
Quiero tomar un curso soy de Mexico y no se como hacer el pago,, es decir donde depositar ya q no tengo tarjeta de credito.
Hola Margarita. Gracias por tu interés en nuestros cursos. Escríbenos a cursos@aprendiendomatematicas.com/ y te indicaremos otras formas de pago que sean factibles para ti.
Un abrazo
Buenas noches.
No acabo de entender en qué conste la actividad El Todo y la parte. Podríais explicarmelo un poco más?
Muchas gracias.
Nines, El juego del todo y la parte consiste en trabajar la estructura de conjunto y subconjunto. Por ejemplo en las dos primeras fotografías la propuesta que se ha hecho es que dentro de la casa estarán todas las figuras rojas (se indica con una tarjeta) y dentro hay un recuadro donde solo podrán poner las que tengan 4 lados (indicado con una tarjeta con el número 4).
Espero que ahora se entienda mejor y si te queda alguna duda, aquí me tienes 🙂
Un abrazo
Buenas noches! Gracias Malena por la explicación, lo entiendo mejor, pero….
La ficha es una casa con una ventana grande en la parte de arriba de la que cuelga un número ¿no?
Entonces en las segundas fotografías se trataría de poner en la «ventana» las figuras que no sean grandes y que tengan cinco lados? Parece que los niños agrupan las figuras en dos montones por qué?
¿Cómo se podría complicar esa misma actividad?
Muchas gracias.
Nines
Yo entiendo que hay dos montones porque primero han metido dentro de la casa todas las figuras que no son grandes y desde ahí van metiendo en el subconjunto las que tienen 5 lados.
La actividad se podría complicar poniendo negación en los dos conjuntos, en el grande y en el subconjunto. También usando otras condiciones como simetría, concavidad, convexidad, etc.
Muchas gracias Malena.
Nines.