Aprender las tablas de multiplicar a través del juego aumenta las posibilidades de comprenderlas bien y favorece que los niños disfruten del proceso. Las tablas son importantes y su aprendizaje se tiene que hacer poco a poco y con numerosas actividades y juegos. Así conseguirás que el aprendizaje sea duradero y los niños estén motivados aprendiendo matemáticas.
El juego que hoy te muestro fue presentado por Josefina Almela Gomis, maestra del CEIP José María Boquera Oliver, de Carcaixent, dentro de un curso que impartí organizado por el CEFIRE de Torrent.
Va dirigido a alumnos a partir de Segundo de Educación Primaria (8 años) y enfocado para poder comprender más las operaciones combinadas en cursos superiores.
Cómo crear el material
Para hacer el juego de las tablas de multiplicar necesitarás:
- cartulinas de distintos colores
- rotulador negro (u otro color)
Ahora debes confeccionar las tablas de multiplicar a partir de cintas métricas en las cuales aparecen los resultados de cada una de las tablas desde la del 2 a la del 9. La separación entre los productos dentro de cada tabla equivale a un centímetro.
Fíjate bien en la imagen antes de empezar a construir tu material.
Si por ejemplo te fijas en la tabla del cuatro, tienes cada cuatro centímetros un resultado del producto.
Cómo jugar con las tablas de multiplicar
El juego puede ser individual, en pequeño grupo o en gran grupo.
Si por ejemplo, se quiere trabajar la tabla del cuatro, se reparte en grupos de tres alumnos, la cinta métrica del cuatro con sus correspondientes “cinta-regleta”, es decir todas las tiras que corresponden a los productos 4×1, 4×2, 4×3, etc.
Entre los tres niños deben situar cada una de las cintas-regleta en su lugar correspondiente partiendo de la posición del 0, descubriendo así en equipo el producto que le corresponde a cada cinta-regleta.
Uno de los alumnos puede ejercer de administrador del juego pidiendo que sitúen las cintas-regleta en el lugar correspondiente o que calculen individualmente un producto determinado, una suma o resta de productos. El administrador del juego irá anotando los aciertos de cada componente del grupo y ganará aquel que más acierte . El ganador pasará a ser el administrador del juego.
Una vez aprendida una tabla irán pasando a la siguiente, manteniendo los mismos equipos, el profesor irá registrando el nivel en el que se encuentra cada grupo. Al final gana el equipo que ha alcanzado primero los objetivos propuestos.
Ejemplos:
Cuando el equipo ya tiene establecido el administrador del grupo, sitúa por orden las cinta-regleta para ir observando y comparando longitudes y cantidades:
El administrador del juego empieza preguntando y el jugador busca y sitúa en su lugar correspondiente la cinta-regleta, como aparece en la siguiente imagen:
También se puede hacer calculando operaciones combinadas:
¡Espero que os resulte muy útil para practicar las tablas de multiplicar a la vez que se comprende el concepto!
¡Gracias Josefina!
Otra idea
A continuación tienes una fantástica manera de jugar con las tablas. Es la representación sobre una tabla de madera que Javier Rojas amablemente comparte en el siguiente vídeo:
¿Realizas juegos con las tablas de multiplicar en casa o en la escuela? ¿Al mismo tiempo que aprenden las tablas introduces la suma y resta de multiplicaciones?
¡Te leo en los comentarios!
DORIA ELENA ORTIZ RIOS dice
EXCELENTE MATERIAL, MUY PRACTICO
GRACIAS
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Angelica,
a qué te refieres con «curso vacacional»?
En nuestra web puedes realizar cursos online todo el año (¡tienes acceso de por vida!) o cursos presenciales en Valencia (España). Te dejo los links de cada tipo de cursos, por si te interesan.
Saludos.