El Dobble es el último juego que ha caído en nuestras garras y al que estamos más que enganchados. Llevamos semanas jugando a este juego de rapidez a cualquier hora del día y al fin de semana nada más desayunar.
Paciencia, que ahora descubrirás de qué se trata este sencillo y fantástico juego que cautiva a todos los públicos, también a la gente mayor!
O sea que si aún no tienes la lista de los Reyes Magos preparada, no te olvides de ponerlo porque vas a triunfar!
Es un juego de concentración, de velocidad y de técnica también, ya que, después de haber jugado varias veces, cada uno va a desarrollar la técnica que mejor le vaya para determinar cuál es el objeto repetido.
¿Para quién es este juego de rapidez?
Esto es lo mejor del juego. Puede jugar toda la gente, independientemente de la edad, y os aporta diversión asegurada a toda la familia.
Pero cuando digo toda es toda. Desde los más pequeños (a partir de 4 años ya pueden jugar, o antes si quieres, pero utilizado de otra manera, para aprender a distinguir símbolos o colores, por ejemplo y también existe una versión más infantil, Dobble Kids), hasta los más mayores (a mi abuela se lo traerán los Reyes Magos!) y lo mejor es que aporta a cada franja de edad algo positivo.
Es un juego de rapidez y concentración muy completo en cuanto al desarrollo se refiere, porqué ejercita la concentración, la vista, el habla y la coordinación de los anteriores junto con los movimientos.
Y esto no es sólo bueno para los más pequeño para desarrollar y potenciar estas habilidades y los sentidos, sino que también es muy adecuado para la gente mayor, para que no las pierdan, para reforzarlas o para ayudar a no olvidarlas.
Nosotros a veces también jugamos sin los niños, solo adultos. 🙂
Materiales del juego
- Caja metálica para guardar las cartas.
- 55 cartas redondas (con 8 símbolos cada una). Hay un total de 57 símbolos diferentes.
Así de sencillo y así de fantástico! 😉
Este es uno de aquellos juegos que también van muy bien para llevar en la bolsa de viaje y jugar en cualquier parte, ya que el empaquetado es pequeño y no necesitas una gran superficie para jugar.
Cómo se juega al Dobble
Al ser un juego de rapidez en el que necesita mucha concentración, recomiendo que no se moleste a los que juegan. A nosotros nos molesta mucho cuando hay sombras encima de las cartas porque pierdes la concentración y no puedes ver muy bien los objetos.
Dos cartas cualesquiera siempre tienen sólo un objeto en común, a pesar de que en un principio no lo veas. Y te lo digo por experiencia que a veces piensas: No puede ser, aquí no hay ningún objeto repetido!! 😉
En el siguiente vídeo puedes ver el juego por dentro y cómo jugar con él:
El Dobble está pensado para jugar de 2 a 8 personas y tiene 5 variantes distintas:
-
La torre infernal
Cada jugador recibe una carta que pone delante suyo. El resto de cartas se ponen en el centro de la mesa en una pila.
Cada jugador debe buscar cuál es el objeto que tienen en común su carta y la primera de la pila del medio. Quien primero lo vea debe decir el nombre del objeto en voz alta y podrá quedarse la carta, que colocará encima de la que ya tenía.
Gana quien consiga más cartas cuando en el centro ya no quede ninguna. -
El foso
Se reparten todas las cartas a los jugadores (que las ponen en una pila delante suyo), menos una que se deja en el centro de la mesa.
Cada uno debe buscar cuál es el objeto común entre la carta del centro y la de su pila. Cuando la haya encontrado lo deberá decir en voz alta y poner la primera carta de su pila, en la pila del centro.
Gana quien se quede antes sin cartas en su pila. -
La patata caliente
Repartimos una carta a cada jugador y guardamos el resto.
Cada uno debe poner su carta delante suyo, para que todos la vean bien y deberá buscar un objeto repetido entre su carta y la de cualquier otro jugador. Cuando lo encuentre lo dirá en voz alta y pondrá su carta encima de la del otro jugador. Ahora continúan jugando el resto de la misma manera, hasta que un jugador se quede con todas las cartas (tantas como jugadores).
El que se haya quedado con todas las cartas se las guarda a su lado y se vuelve a empezar otra ronda.
Cuando ya no queden más cartas por repartir, cada jugador contará sus cartas y ganará el que tenga menos cartas. -
¡A por todas!
Se coloca una carta boca arriba en el centro de la mesa y a su alrededor tantas cartas tapadas como jugadores hay. El resto de las cartas se guardan a parte.
Al empezar cada jugador debe girar una de las cartas (al mismo tiempo), y encontrar un objeto que haya en común entre la carta del medio y cualquiera de las otras. Después de nombrarlo puede quedarse con la carta. Y así continúa hasta que no queda ninguna carta alrededor. La del centro hasta ahora era la misma.
Ahora se puede empezar otra ronda de la misma manera, y cambiando la carta central.
El juego termina cuando ya no hay cartas. Gana quien tenga más cartas. -
El regalo envenenado
Se reparte una carta a cada jugador y el resto se pone en el centro en un mazo.
Cada jugador debe intentar encontrar un símbolo común entre la carta del centro y la de otro jugador. Cuando la encuentre deberá poner la carta central encima de la carta del otro jugador. Y así hasta que no quede ninguna carta en el centro.
Ganará el jugador que tenga menos cartas en su pila.
Si queréis podéis jugar siempre al mismo juego o ir variando de uno al otro. Todo es cuestión de gustos.
¿Lo conocías con anterioridad? ¿Cuál de las variantes te gusta más? ¿Sabías que también se juega entre la gente mayor en los geriátricos?
¡Te espero en los comentarios!
Arantxa dice
Llevo tres años jugando con mis alumnos de Educación Infantil y con mis padres al Dobble. Siempre lo llevo en el bolso.
Laura Torrent dice
Exacto Arantxa, tal y como tu dices, es para todas las edades 🙂
A nosotros también nos encanta.
Arantxa dice
Tengo algún otro juego como ese que uso a diario. Os interesa?
Malena dice
Claro Arantxa, nos encantará conocerlo.
Susana dice
Yo también tengo el Spot It, creo que es la versión americana. Se juega exactamente de la misma manera pero las imágenes son números y formas geométricas básicas (cambian los colores de dichos elementos). Es adecuado para niños de infantil.
Laura Torrent dice
El Spot it que comentas es el de «Numbers and Shapes». También hay el de animales, el de los Pitufos, el del alfabeto, el de Hollywood…hay un montón de variantes. El de los números estaría bien que lo hicieran aquí también! Tiene muy buena pinta! Gracias por contárnoslo! 🙂
flor dice
Hola buenas noches muy interesante y agradable estrategia felicidades por pensar en jugar y aprender, me gustaria saber qué precio tienen y si se puede enviar a Oaxaca-México.
Flor
Malena dice
Hola Flor,
El precio en nuestra tienda es de 14,90€ pero no hacemos envíos fuera de España y/o Portugal, lo siento,
Begoña dice
Nosotros lo descubrimos esta Navidad y nos divierte muchísimo, jugamos todos y a uno de mis hijos, con problemas cognitivos, le encanta, él lo usa señalando cada dibujo y le viene genial. Me gusta llevarlo en el bolso cuando vamos a algún restaurante, eso y el Uno, no fallan y así no recurrimos a los móviles que ahora llevan de cabeza a todos los niños.
Laura - Aprendiendo Matemáticas dice
En mi bolso tampoco falta el Uno. Cuando llegamos a un restaurante y empezamos a sacar las cartas, la gente ya se asusta 🙂
Es genial que tu hijo también se divierta con el Dobble, cada uno tiene que adaptar los materiales a sus necesidades. ¡Un abrazo!
Verónica dice
Otra que lo lleva en el bolso y es genial cuando nos reunimos algunas madres con nuestros polluelos (que ahora enseguida se aburren estando en un bar, habitación, patio…) y se acabaron las peleas.
Salvé la comida de Navidad familiar gracias a este juego, mis sobrinos adolescentes enfurruñados porque se querían ir, pasaron a disfrutar de lo lindo y estar muy entretenidos jugando con los más pequeños (6 años), lo curioso es que ganaron estos últimos.
No hay brecha generacional con Doble.
Aprendiendo Matemáticas dice
¡Exacto Verónica!
Este juego es genial y con tu comentario me lo demuestras una vez más.
Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.
Un abrazo.
Lucía dice
Lucía
Me ha encantado. Tengo una nieta que es pequeña para este juego pero en cuanto puedo lo compraré para regalárselo. Muchas gracias por compartirlo.
Alejandra dice
Dónde podría conseguirlo?
Aprendiendo Matemáticas dice
Puedes conseguir el Dobble y/o el Dobble Kids en nuestra tienda online especializada en materiales manipulativos y juegos de ingenio, lógica y matemáticas. Aquí tienes el enlace directo al juego: https://aprendiendomatematicas.com/tienda/asmodee/299-dobble.html
Monica dice
He comprado la nueva edición que tiene cartas que en principio se puede jugar en oscuridad???pero no brillan???