A continuación os quiero enseñar una de las muchas actividades que podrás encontrar dentro del curso Construimos Matemáticas en Infantil.
Así puedes ver un ejemplo de lo que allí encontrarás.
El objetivo de estas actividades es trabajar el contorno de figuras planas.
1. El movimiento para entender qué es el contorno
Esta actividad será muy participativa y donde se desarrollará la psicomotricidad.
Consiste en dibujar figuras planas en el suelo con una tiza y realizar un pequeño juego para que vean la diferencia entre sentarse en el contorno de la figura y dentro o fuera de ella.
Por ejemplo, podéis explicarles qué es el contorno de figuras planas comparándolo con el borde de una piscina. Después puedes decir contorno, dentro o fuera, y ellos tienen que ir moviéndose para colocarse donde tú dices.
2. Formas planas y volumen, para relacionar el contorno de figuras planas
Este es un material para asociar el volumen con formas planas.
A partir de varias figuras de un juego para bebés, puedes reconvertir el juguete y convertirlo en una actividad matemática.
Idea 1
Para relacionar el volumen con la figura plana puedes poner harina en una bandeja y extenderla.
A continuación, los niños pueden escoger cada uno una pieza de madera (o de plástico) y marcan la forma de la base encima de la harina.
Así podrán ver la forma de la figura mediante la huella.
Idea 2
Para esta actividad es necesario crear unas tarjetas con las formas planas correspondientes a las figuras que tengas.
Todas las piezas estarán en una bolsa o caja. El niño tendrá que tomar una tarjeta y a través del tacto encontrar la pieza que corresponde a la tarjeta.
Para finalizar deberán comprobar que lo ha hecho bien poniendo la pieza sobre la forma correspondiente y viendo que son iguales.
Son unas actividades sencillas de realizar pero que les gusta mucho a los más pequeños, ya que implican movimiento, descubrimiento, tacto y observación.
¿Qué te parecen las actividades? ¿Te gusta trabajar un mismo concepto a través de distintas ideas? ¿Haces actividades con movimiento con tus hijos/alumnos?
¡Te leo en los comentarios!
Yolanda dice
Hola Malena,
Me encanta todo lo que haces. Algunas cositas las hacía en mi clase cursos anteriores, pero ahora estamos trabajando un programa de matemáticas nuevo y ya no puedo aplicar tus ideas…. aún así las sigo guardando por si alguna vez «me dejan» realizarlas en clase.
Saludos
Laura - Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Yolanda,
estamos encantadas de que te guste lo que hay en el blog.
Es una lástima que ahora «no te dejen» aplicar las ideas que fomentamos. Espero que en un futuro muy próximo las puedas volver a utilizar y también que el programa que ahora sigues sea positivo y permita a tus alumnos aprender matemáticas con alegría.
Saludos!
nixa muñoz de De leon dice
Malena .Gracias por tomarme en cuenta siempre enviándome sus valiosa muestras de recursos para la enseñanza de las matemáticas, lastima que nos encontramos con todo un océano de por medio , fabulosas sus actividades de las cuales me nutro cuando llegan. Trabajo con estudiantes que se están formando para atender una población dentro de la educación especial. Tus experiencia son muy valiosas . saludo
Laura - Aprendiendo Matemáticas dice
Gracias de todo corazón por tu palabras Nixa. Siempre nos hace estar contentos saber qué nuestros recursos se aprovechan de verdad y ayudan a gente como tú, que quiere transmitir las matemáticas. Un abrazo.
ana dice
Esta actividad me parece preciosa. Voy a probar a hacer las formas con pongo (plastelina) y las tarjetas bordeando el perímetro y a ver si funcionan con mis hijos de 3a y 20 meses. Ya te contaré. Enhorabuena por el blog. Me chifla!
Laura - Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Ana, ¡gracias por tus palabras! 🙂
Me encanta la idera que propones, ya que seguramente hay gente que no dispone de este juguete en casa. Ya nos contarás cómo ha ido con la plastelina y la actividad en casa.
Un abrazo.
vanesa cabrera dice
excelentes actividaes para aplicar en los niños y niñas paraq ue aprendan las matemàticas. ademàs tambièn las pondrè en pràctica con mi hijo de tres años, para ver como me va. porque ideas como estas se deben de poner en pràctica.