Imagínate que te encuentras ante un jeroglífico egipcio. Si no eres una estudiosa del tema, lo más probable es que quedes aturdida ante tal cantidad de símbolos desconocidos y que, por más que lo intentes, no consigas descifrarlos.
Lo mismo sucede con las matemáticas. En el lenguaje matemático se usan una gran cantidad de símbolos: +, -, x, :, =, <, >, etc. Así pues, para entender este lenguaje es necesario conocer el significado de cada uno de ellos. De lo contrario, no vamos a entender nada.
Pero, tan o más importante que conocer el significado de un símbolo es comprender el concepto al cual se refiere.
A continuación te muestro cómo introducir los signos de mayor que, menor que e igual a partir de la manipulación de las regletas numéricas, un material fundamental para construir la noción de cantidad e investigar y visualizar propiedades numéricas.
Como siempre que quieras acercar a los niños y niñas a un nuevo concepto, debes respetar el proceso siguiente:
- Fase manipulativa
- Fase gráfica
- Fase simbólica
1. Fase manipulativa
Ofréceles las regletas (una de cada) y pídeles que comparen dos de ellas. Para ello, deben colocar una regleta sobre la otra y ver cuál de las dos es más larga.
Más adelante, puedes proponerles que comparen números mayores de 10. En esta ocasión necesitarán varias regletas de cada.
Te muestro un caso práctico:
«¿Qué número es mayor: el 18 o el 21?»
Toman las regletas necesarias para construir ambos números y las ponen en forma de tren. Luego comparan sus longitudes.
A la vista de las regletas, deciden que el 21 es mayor que el 18. Aquí sería conveniente animarles a que lo verbalicen.
2. Fase gráfica
En esta etapa, pídeles que dibujen las regletas y que escriban lo que han visto. Pueden escribir una frase como: «21 es mayor que 18». De momento, sin utilizar el símbolo de mayor que.
3. Fase simbólica
Ha llegado el momento de presentarles el signo «>», que simboliza lo que ellos han visto, verbalizado y escrito: «mayor que».
Es de gran ayuda que los niños puedan realizar esta fase también de manera manipulativa, sin necesidad de escribir. Para ello, puedes usar tiras con dos números y un hueco para poner el signo correspondiente.
Para ahorrarte tiempo, he preparado unas plantillas que te puedes descargar al final de este artículo.
Las encontrarás en dos formatos: PDF y editable. En el formato editable podrás escribir los números que tú quieras.
Imprímelas, recórtalas y plastifícalas. Luego coloca velcro tanto en la tira con números como en el reverso de los signos de igualdad y desigualdad para que los niños puedan poner y quitar los símbolos cómodamente.
Los niños pueden hacer esta actividad de forma autónoma, ayudándose o no con las regletas (dependerá de si lo necesitan). Comprueban que relación hay entre dos números y eligen el símbolo correspondiente:
- mayor que
- menor que
- igual que
Fíjate que una misma pareja de números puede dar lugar a dos expresiones distintas. Por ejemplo, en el caso del 18 y el 21, se puede decir que el 21 es mayor que el 18 o bien que el 18 es menor que el 21. Es decir: 21 > 18 o bien 18 < 21.
Observaciones
– Esta actividad se puede hacer con números mayores de 100 usando el material base 10 (de madera o de plástico) o bien las regletas y los cuadrados Maria Antònia Canals. También puedes construir tú misma cuadrados de 10 x 10 de cartulina o goma Eva.
– Puedes añadir tarjetas con el símbolo «no-igual» o diferente (≠), el de «mayor o igual que» (≥) y el de «menor o igual que»(≤).
– La balanza numérica también es un buen material para visualizar la desigualdad entre dos números.
– En esta publicación y esta encontrarás otras sugerencias e imprimibles para trabajar este tema.
¿Habías pensado introducir los signos de mayor que, menor que e igual con las regletas? ¿Qué es lo que más les cuesta a tus alumnos o hijos?
¡Te leo en los comentarios!
Amaia Alberdi dice
Hola: Nosotras hemos cogido ideas de aquí y de allá y ésto es lo que hacemos en nuestro aula de 5 años. Hemos cambiado un poco el cuento de pilú, pilú. Lo hemos llamado pilu y kraska. Kraska es un cocodrilo que lo come todo, allá donde más hay, allá que se lanza a deborarlo. Por eso tiene problemas con su dentadura. Después, con un guiñol hecho con un calcetín, jugamos a que se como el conjunto de objetos donde más hay. Cuando hay la misma cantidad se queda en el medio, se queda indeciso, con la boca abierta. Después hemos sacado copia de kraska con la boca abierta hacia un lado, hacia el otro y cerrada, en el centro. Y de ahí pasaremos a los signos convencionales.
Hemos aprobechado el tema para hacer la caja de sumas y restas con forma de cocodrilo que vimos en estas páginas. Nos ha quedado superchula.
Malena dice
Tiene muy buena pinta vuestro planteamiento Amaia, gracias por compartir. Si os apetece que un día lo compartamos con un poquito más de explicación y fotos, tenéis las puertas abiertas :-)))
Maite dice
Me ha encantado el blog. Este curso inicio un taller de matemáticas en mi aula. Todas las semanas dedicaremos una sesión de 60min a las matemáticas manipulativas.
Me encantaría que me echase una mano y me orientases. He visto muchas de las actividades propuestas pero las veo más para infantil y 1° ciclo. Yo estoy en 4° de primaria este año.
Agradecería tú opinión
Un saludo!!
Aprendiendo Matemáticas dice
Me alegro de que te haya gustado el blog 🙂
Tengo un curso de matemáticas manipulativas para primaria que igual te interesa. Abarca todo el periodo de primaria, por lo que a tus niños de 4º les vendría genial.
Te dejo el link por s te animas 🙂
https://construimosmatematicas.com/matematicas-faciles-y-divertidas-en-primaria/
Lidia Casas dice
Genial, gracias por compartir.
Laura dice
En el colegio de mi hijo trabajaron el Amazonas y preparamos unos cuantos ejercicios de matemáticas en la jungla. El símbolo de mayor que era un cocodrilo con la boca abierta y tenía que elegir entre dos conjuntos de peces. Siempre prefería la laguna con más peces. Hice también un juego de construir serpientes de coral con rollos de papel higiénico pintado, para trabajar las series lógicas…
Aprendiendo Matemáticas dice
¡Que buenas ideas, Laura! Gracias por compartirlas😊
Carmen Santivañez dice
Las felicito por su capacidad profesional pero más aún por su generosidad al compartir sus ideas.
Bendiciones
Aprendiendo Matemáticas dice
Gracias por tus palabras, Carmen 😊 ¡Me alegro de tenerte por aquí!
Eriberto dice
Quiero aprender a conoscer
Las matematica manipulativa
Y despues para de como senbolberme con mi alumno
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola, te recomiendo que te apuntes a mi videoclase gratuita. Aquí tienes el enlace: https://aprendiendomatematicas.com/inscripcion-videoclase-gratuita/
Estoy segura de que te gustará y te ayudará.