Seguro que muchos pensaréis que Halloween solo es una imposición más de la cultura yanqui. Yo, por mi parte, no quiero polemizar sobre si es adecuado o no celebrar esta fiesta. ¡A mis hijos les encanta la ambientación de calabazas, disfraces de brujas y vampiros y ambiente tenebroso de velas!
Por si quieres proponer una actividad matemática con decoración de calabazas, hoy te comparto este material que he preparado con unas plantillas que podrás descargarte al final del post.
Es el clásico juego «Hundir la flota» pero con calabazas en lugar de barcos 🙂
Sirve para practicar la lectura de pares de coordenadas y además es muy divertido.
Yo pegué las calabazas en cartón para que duren más.
Cómo jugar a Calabaza conseguida
Participan dos jugadores, cada uno tiene que plantar sus calabazas en su granja sin que el contrario vea donde están. Podemos poner un libro de separación o que se sienten alejados, para no descubrir cómo hundir la flota del contrincante. Bueno, en este caso «arruinar la cosecha de calabazas» 🙂
Una vez que las calabazas se han plantado, el primer niño dice en voz alta las coordenadas de un par ordenado (por ejemplo A3 o D6). Si el otro jugador tiene una calabaza en ese espacio, tendrá que decir «¡Calabaza conseguida!», el jugador 1 recoge la calabaza.
Cada niño, además de su plantación de calabazas, tendrá otra hoja igual para ir anotando los aciertos y errores a la hora de recoger las calabazas del otro niño.
El juego acaba cuando un jugador encuentra todos las calabazas del adversario. También puedes poner un tiempo límite y entonces acabará cuando el tiempo finalice.
Otra opción es que cada vez que un jugador averigüe dónde está la calabaza de su contrincante, además de llevarse la calabaza, gane puntos por cada calabaza conseguida (2 puntos por la calabaza con ojos y 5 puntos por la otra calabaza), de esta manera podemos decidir que el juego se acabará cuando un jugador llegue a los 20 o 25 puntos.
Puedes descargarte todas las plantillas aquí:
¿Te gusta tematizar las actividades según la época del año que es? ¿Has jugado alguna vez al Hundir la flota de toda la vida? ¿Te parece buena idea para trabajar las coordenadas?
luz ma talavera dice
una muy buena idea
Marina Mutzuma dice
Este juego me encanto, es una muy buena idea para realizar el producto cartesiano o las coordenadas
Laura dice
Muy chulo el juego y la idea de adaptarlo a Halloween
Carme dice
Em sembla una idea genial. Moltes gràcies per compartir el material.