Hace unos días Lorena, del blog Locas por Montessori nos comentaba que había inventado un bingo con regletas para su hijo y me pareció una actividad genial.
La idea original y las fotos son de su blog Locas por Montessori.
El objetivo de esta actividad es relacionar los números con los colores de la regletas.
Recuerda que los colores Cuisenaire son los siguientes:
- la del 1 es blanca o sin pintar (en madera natural)
- la del 2 es roja
- la del 3 es verde claro
- la del 4 es rosa
- la del 5 es amarilla
- la del 6 es verde oscura
- la del 7 es negra
- la del 8 es marrón
- la del 9 es azul
- la del 10 es naranja
¡Gracias, Lorena!
Material para el bingo con regletas
- Caja de regletas Cuisenaire o regletas numéricas Maria Antònia Canals
- Un bingo. Como solo necesitarás los números del 1 al 10, si no tienes un bingo puedes escribir los números en unas tarjetas.
- Cartones de bingo con los colores de las regletas Cuisenaire. Te los puedes descargar en su blog (si utilizas las regletas de Maria Antònia Canals, deberás hacer los cartones ya que los colores son distintos).
- Números. Opcionalmente puedes pintarlos con los colores de las regletas. En el caso de que no tengas números de madera como ella, también puedes crear unas tarjetas de cartulina y colorearlas.
Cómo se juega al bingo con regletas
Una vez tengas los cartones de bingo impresos (ver fotografía inferior) los puedes plastificar para que duren más.
Seguramente a tus hijos o tus alumnos les gustará participar en el proceso,. Anímales a ello.
Una vez tienes los cartones y los números, ya puede empezar el juego.
Como puedes ver en la foto, Lorena puso las regletas numéricas ordenadas encima de la mesa. Así los jugadores tienen una guía para saber cada número con que color se asocia.
Para empezar se saca una bola, se lee en voz alta y se pone encima del tablero del bingo. Si estás usando tarjetas con números en lugar de bolas de bingo, ponlas en un montón boca abajo y ve girando las tarjetas.
Al oír el número los niños mirarán si tienen el color correspondiente a ese número en su cartón. Por ejemplo, si escuchan «cuatro» buscarán en su cartón el color rosa.
En caso de tenerlo, colocarán encima del color el número correspondiente de madera (o la tarjeta que hayas hecho con el número).
Y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores dice ¡BINGO!
Muchas gracias, Lorena.
¿Qué te ha parecido la idea del bingo con regletas? ¿Tienes un bingo o lo harías con tarjetas? ¿Se te ocurre una variante a esta propuesta?
Si quieres sacarle todo el partido a las regletas numéricas, te recomiendo mi curso online Trabajando con regletas, te esperan 130 ideas para hacer actividades de números, cálculo y geometría con las regletas.
¡Te leo en los comentarios!
PATRICIA PRADA SANTAOLALLA dice
Hola Malena,
me encantan estas ideas de juegos, tan sencillos y divertidos. Gracias.
JULIETH dice
hola me puedes regalar el pdf del bingo?