Si tuviera que escoger una sola cosa positiva de todo el trabajo que llevo haciendo los últimos años en Aprendiendo Matemáticas, tengo claro lo que sería. Sin duda, sería la felicidad que siento cuando oigo decir a los alumnos de mis cursos presenciales o de mis cursos online cómo estas formaciones han cambiado su manera de enseñar matemáticas y lo felices que son de haber hecho este cambio.
Si aún continúas enseñando matemáticas como se ha hecho siempre, con métodos repetitivos y dándole mucha importancia a la memorización de contenidos, quizá no te puedes imaginar de lo que estoy hablando.
He pensado que lo mejor que podía hacer para que lo entiendas es hacer una entrevista a una de estas personas que están tan contentas con todo lo que han aprendido y como todo ello le ha cambiado la vida.
Vas a ver como el cambio es posible y accesible a todos.
¡Muchas gracias Eneritz por prestarme un poco de tu tiempo!
Entrevista a Eneritz Arza, alumna de Aprendiendo Matemáticas
¿Quién eres y dónde trabajas?
Soy Eneritz Arza, profesora y tutora en el segundo ciclo de educación infantil del Colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz.
¿Cómo eran tus clases o tu proyecto educativo hace unos años?
Cuando yo empecé en el colegio San Viator se trabajaba en base a la metodología de una editorial y solamente en torno a esos contenidos. No tenían ningún proyecto concreto de materia, salvo el inglés o la psicomotricidad.
¿Cómo cambió tu metodología y qué provocó este cambio?
Todo empieza cuando unas madres de mi clase participan en un curso presencial de Malena y me cuentan y me enseñan todo lo aprendido con ella. Eso hace que nos interesemos en ello y contactemos con Malena para que viniera a Vitoria a darnos el curso a todo el equipo de infantil del colegio.
¿En qué consiste vuestro proyecto actual?
El proyecto actual está basado principalmente en la teoría de Malena: que las matemáticas se vivan y se aprendan de una forma lúdica, comprensiva, manipulativa y significativa para el niño. Después me interesé por otros autores y sus libros como Angel Alsina, cursos presenciales de editoriales, etc… y vi que aunque los contenidos y la forma de presentar los materiales a los niños fuese diferente, los objetivos principales eran los mismos. Así fuimos creando lo que ahora tenemos.
¿Qué importancia tiene vuestro proyecto en el centro? ¿Ha mejorado algún aspecto fuera de las clases de matemáticas?
Tiene mucha importancia. Los niños están motivados, siempre quieren jugar con los materiales y juegos que tenemos y lo mejor es que ves cómo los niños van adquiriendo los conceptos de una forma espontánea y no en papel. Las familias están muy contentas, les gusta mucho el proyecto y siempre están dispuestos a ayudar (traen materiales, crean juegos, participan en clase, etc). Y desde primaria ya nos dicen que este método se les nota a los niños cuando introducen nuevos conceptos matemáticos que antes, cuando no trabajábamos así, les costaban mucho adquirir.
Sé que a raíz de este cambio en vuestro centro, otras escuelas os han pedido que explicaréis vuestra experiencia ¿cómo ha sido esa ayuda?
Hemos participado en la semana europea de la calidad educativa, donde vinieron docentes y familias de otros centros a escuchar el proyecto, hemos dado una entrevista en la radio y hemos creado el blog «Ene bloggera» y la página del facebook para compartir con todo el mundo nuestra forma de enseñar las matemáticas. También nos llaman de otros centros que quieren venir a conocer el “armario de mates” y que les enseñemos nuestra forma de trabajar. Y en breve queremos proponer dar charlas en el centro.
Eneritz, yo he visto cómo trabajáis porque he tenido la ocasión de volver a vuestra escuela a impartir cursos para los docentes de primaria y ver vuestros cambios. Ahora me gustaría que los lectores se pudieran inspirar en vosotras, explícanos cómo tienes organizada la clase.
Yo de por sí soy muy organizada en mi vida personal y me gusta que en clase con mis alumnos sea así también. Me gusta tener los juegos matemáticos juntos, tenemos materiales Montessori también y como todo lo manipulativo (todo aquello que lleve velcro) me encanta, material inespecífico (materiales naturales: piñas tapones..) tengo un panel para que los niños manipulen y jueguen lo que quieran. ¡A la hora de ir a casa siempre van ahí!
La clase está dividida por esos espacios pero los niños pueden ir a donde quieran y cuando quieran. Los juegos de mates los tenemos en el armario de mates que está en la sala de profesores de infantil, donde los profesores cogen los juegos o materiales que quieren y los llevan al aula. Son materiales que he hecho para compartirlos con todo el claustro. Además hemos ido creando los materiales conjuntamente todo el equipo del segundo ciclo de infantil.
¿Y cómo organizas tus horas de matemáticas?
Suelo dedicarle dos sesiones por semana. Está ya en nuestro horario semanal y los niños ya saben cuáles son esas horas. Eso para llevar materiales y juegos del armario. Pero como ya te he dicho, en el aula cuento con mucho material natural inespecífico para manipular (telas, piñas, tapas, tapones, pinzas, etc…), el panel de velcros dentro del aula, materiales Montessori, juegos de mesa, etc…. Así que las matemáticas en mi clase se trabajan muy a menudo. Y lo más importante…¡cuando ellos quieren!!
¿Recomendarías hacer este cambio que tú has hecho?
Lo recomendaría sin duda, ya que antes les enseñábamos a interiorizar contenidos de una forma más mecánica, nos preocupábamos de que supiesen los números, que los escribiesen perfectos y gracias a este proyecto nos hemos dado cuenta de que eso es secundario, que no es tan importante. Lo principal es que el niño comprenda los contenidos matemáticos de una forma natural, jugando, manipulando, es resumen que aprendan jugando. De esta manera ellos se divierten y nosotras vemos cómo van aprendiendo.
También ha hecho que seamos más organizados, que demos más importancia al juego del niño.
¿Sigues aprendiendo con Aprendiendo Matemáticas?
Como ya te he mencionado antes, todo empezó por un curso presencial de Malena. Después ya fuimos avanzando nosotras, pero es verdad que en cuanto sale algún curso o charla de Malena, aunque me parezca que igual puedo saber el contenido que vaya a presentar, me gusta apuntarme ¡siempre saco ideas nuevas! La última videoconferencia online (por cierto, gratuita) a la que asistí fue en junio y a los pocos días ya llevé a cabo una de las actividades (hacer brochetas de frutas en el aula, ver blog)
Sin duda, recomiendo las formaciones de Malena, siempre lo hago. Son nuestros orígenes y la base de nuestro proyecto, nunca lo olvidamos.
Espero que te haya gustado la entrevista y que hayas podido coger ideas para poner en práctica.
¿Estás transformando tu manera de enseñar matemáticas? ¿También notas que tus alumnos o hijos están más contentos mientras aprenden? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de lo que comenta Eneritz?
¡Te leo en los comentarios!
Alfredo dice
Excelente