Los policubos son un material manipulativo compuesto por cubos de plástico de 2 cm de arista que pueden encajarse los unos con los otros. Los cubos son de 10 colores distintos, los mismos colores que las regletas Cuisenaire.
Son un material perfecto para realizar actividades manipulativas y aprender matemáticas a través de la experimentación y el descubrimiento.
Los policubos: juego y matemáticas
Antes de proponer cualquier actividad matemática con un material manipulativo, es necesario que los niños y las niñas se familiaricen con él y disfruten jugando libremente. Y sin duda alguna, los policubos son un excelente material de juego.
A la mayoría de niños y niñas les encanta crear figuras y hacer construcciones con ellos para luego incorporarlas a su juego simbólico.
Pero además del juego libre, que permite a niños y niñas divertirse y desarrollar su imaginación, con los policubos se pueden realizar muchas actividades matemáticas de cálculo, álgebra, estadística, lógica y geometría.
Además, son tan versátiles que tus hijos o tus alumnos los pueden utilizar desde la etapa de Infantil hasta Secundaria, ya que tienen multitud de aplicaciones y beneficios en el aprendizaje de niños y niñas.
A continuación te voy a presentar una actividad con policubos para trabajar la geometría, ya que los considero uno de los tres mejores materiales para aprender geometría a todas las edades, un área primordial de las matemáticas a la que a veces no se le da la importancia que se merece.
El juego de las torres y los policubos
Esta actividad con policubos está pensada para niños y niñas del último curso de Educación Infantil o de los primeros cursos de Primaria. Antes de proponerla, necesitarás imprimirte las plantillas que encontrarás al final de este artículo, y que te podrás descargar gratuitamente.
Para realizarla, lo primero que deberán hacer los niños es construir cuatro torres de distintas alturas con los policubos:
- Una torre de un piso de altura de color amarillo
- Una torre de dos pisos de altura de color rojo
- Una torre de tres pisos de altura de color azul
- Una torre de cuatro pisos de altura de color verde
Te recomiendo que las torres tengan una base de cuatro policubos, así serán más estables.
Estas cuatro torres se pueden colocar formando un cuadrado de dos torres por dos torres.
Hay muchas maneras de hacerlo. Y, para cada una de ellas, la vista frontal (es decir, lo que se ve desde el punto de vista del observador) es distinta.
Puedes empezar realizando esta actividad con policubos de forma directa. Deja que los niños y niñas coloquen las torres como quieran y luego pídeles que observen lo que ven. Mejor si se agachan un poco de manera que sus ojos queden cerca de la superficie de la mesa.
Si han colocado la torre roja delante de la torre azul, como en la imagen, verán las dos torres. En cambio, si lo han hecho al revés, la torre roja quedará escondida detrás de la torre azul y no la podrán ver.
Después de esta primera fase, entran en juego las plantillas que te has descargado. Ahora les puedes ofrecer las tarjetas y que ellos busquen la correspondiente a lo que están viendo.
A continuación puedes realizar la actividad de forma inversa. Es decir, pide a los niños y niñas que coloquen las torres de tal manera que se vea lo que indica la tarjeta.
Un poco más difícil
Para aumentar el nivel de dificultad, y después de haber experimentado con la propuesta anterior, esta misma actividad se puede realizar con más torres. Por ejemplo, seis.
En este caso, puedes optar por colocar las torres en tres filas de dos torres o bien en dos filas de tres torres, siempre desde el punto de vista del observador.
Trabajar las diferentes perspectivas de una figura ayudará a los niños y niñas a entender el espacio que les rodea e interiorizar que, como en todos los aspectos de la vida, siempre hay que tener en cuenta todos los puntos de vista.
Plantillas para el juego de las torres y los policubos
A continuación te puedes descargar de manera gratuita las plantillas de las tarjetas para jugar a este juego con cuatro torres.
Solo tienes que dejar tu e-mail y recibirás las plantillas, listas para imprimir, directamente en tu correo electrónico.
Y tú, ¿te habías planteado enseñar geometría a tus hijos o tus alumnos con materiales manipulativos como los policubos?
Elvira dice
Malena:
Yo ya estoy inscrita en el curso desde el inicio. Vivo en México y mi pregunta es relacionada con la cantidad de policubos que debe tener el niño para realizar este tipo de actividades si esta tomando sus clases online
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola Elvira, una buena cantidad sería 100 policubos mínimo, aunque también se pueden hacer propuestas interesantes con una cantidad menor
Clarisa Cuevas dice
Saludos Elvira.
Me encanta este tema, además es una forma divertida de enseñar geometría a los estudiantes, de una forma activa, dinámica e innovadora, esto es lo que hace falta en nuestras aulas, para lograr la mejora en el área para con nuestros estudiantes.
Me gusta mucho la forma de explicar y que hayan tomado en cuenta los estudiantes de 12 años, en realidad de esta manera ellosse han de interesar más en las matemáticas y en mejorar sus aprendizajes geométricos. Que interesante esta este curos de Geometría Manipulada.
Con alta estima y consideración:
Clarisa Cuevas.
Repúbica Dominicana-
Marta dice
Muchas gracias por compartir todo este material!
Marta
Andrés Martínez González dice
Hola buenas noches, me arece una idea muy linda y poco común para desarrollar las habilidades matemáticas en los pequeños, solo quisiera hacer una pregunta de que manera o que tipo de actividades son las que realizan para enseñar calculo con los cubitos.
Aprendiendo Matemáticas dice
Hola, Andrés. Me alegro de que te haya gustado la propuesta😊
Por lo que se refiere al cálculo, los policubos se pueden usar como «piezas sueltas» (unidades) para el conteo, la comparación y ordenación de cantidades, las primeras operaciones, etc. También se pueden encajar entre sí para formar «regletas» (tiras de 1, 2, 3, 4, … hasta 10 unidades), las cuales también permiten realizar muchísimas actividades de numeración y cálculo; además, los colores de los policubos coinciden con los colores de las regletas Cuisenaire. Con niños más mayores, se pueden usar para representar fracciones o para la visualización y el cálculo de raíces cuadradas e incluso cúbicas.
¡Ya ves que hay un sinfín de posibilidades! En este otro artículo hablo de algunas de ellas: https://aprendiendomatematicas.com/que-son-los-policubos-o-multicubos-y-actividades/.
Andrés Martínez González dice
Me parece grandioso, por un momento pensé en el calculo (como el integral y el diferencial), es muy interactivo de esta manera, muchas felicidades por el material. Es una mejor herramienta aprender de manera geométrica (en muchos de los casos) que de manera algebraica.
Hugo A. Lara Paz. dice
En el centro de estudios donde trabajo, me facilitaron entrar a un curso de Matemáticas divertidas Método Singapur. Fue la primera vez que tuve acercamiento con este material concreto, y a decir verdad sí facilita mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje. Excelente blog, estaré al pendiente de nuevo contenido. Gracias por compartir.
Angel mtz dice
Me encantó la actividad de las torres, me parece muy interesante como los niños juegan con ellos
Aprendiendo Matemáticas dice
Me alegro, Angel😊