Dominó de fracciones

El dominó es un juego clásico que podemos adaptar para trabajar equivalencias matemáticas.

Hoy os recomiendo este dominó de fracciones que es ideal cuando los chicos y las chicas ya tienen un buen conocimiento de las fracciones. Las fracciones son representadas de ocho maneras diferentes. Cuatro en forma gráfica: tortas, polígonos, barras, y bloques. Y cuatro en forma numérica: fracción, fracción equivalente, porcentaje, decimal periódico.


Este dominó está listo para imprimir en la página Neoparaíso, podéis descargarlo aquí. El tamaño es un poco pequeño, yo os recomiendo que lo imprimáis al menos al doble del tamaño original o que una vez impreso lo ampliéis. Para que sea más consistente, es mejor plastificarlo o pegarlo sobre cartulina (el cartón de las cajas de cereales o similar, va muy bien).

El archivo contiene 2 hojas para imprimir, cada una con un set de fichas de dominó completo. Además cada una tiene fichas vacías para que los alumnos o nosotros añadamos más representaciones y fracciones.

Cómo jugar

Modalidad cooperativa:

Se reparten las 28 fichas y se colocarán boca arriba. Se trata de que entre todos formen un dominó. 

Modalidad competitiva:

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores o hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador y las colocarán boca arriba.

Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena. Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno.

Gana la partida el equipo en el que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas.

13 Responses to “Dominó de fracciones”

Read below or add a comment...

  1. Pilar says:

    Gracias por compartirlo, parece un muy buen recurso, pero los links no funcionan. ¿Hay alguna otra manera de conseguirlo?
    Un saludo!

    • Malena says:

      Hola Pilar, esta tarde hemos tenido algún problema con el servidor, pero ya vuelve a funcionar todo,

      Un saludo

      • Pilar says:

        Quizás es problema de mi ordenador, pero ninguna de las dos webs de Neoparaíso parece que funciona. Probaré mañana desde otro, gracias de todas formas :-)

  2. Daniel says:

    Gracias, a mi me ha funcionado perfectamente.

  3. silvia says:

    hola soy silivia de argentina
    todas las actividades estan muy buena , todas las que pude bajar las puse en practica y me resultaron muy bien
    gracias muchas gracias
    cariños

  4. veronica says:

    GRACIAS POR PONER EN NUESTRAS MANOS ESTE MATERIAL TAN VALIOSO Y TAN ÚTIL PARA
    TRABAJAR DE MANERA ACTIVA Y DIVERTIDA.

  5. novaa says:

    es mi primer año de servicio docente, me encuentro muy emocionada pues este a sido el único blog que a reunido todas las herramientas que mis alumnos y yo podemos aprovechar para el mejor desarrollo de su aprendizaje GRACIAS!!!!

  6. Monica says:

    Hola, esta muy buena la idea, pero no me es posible descargar el material ni entrar a la pagina… llevo dos dias intentando, de verdad me interesa el material. Me podrian ayudar!!

  7. veronica says:

    cuando me mandan al linck http://neoparaiso.com/imprimir/bingo-de-fracciones.html no se donde pincharle para imprimir… :( me podeis decir como o donde

Tu comentario

*