Si eres lectores del blog, ya sabes la importancia que le damos a trabajar el razonamiento lógico y sin duda alguna contar con un material lógicamente estructurado tipo bloques lógicos es una gran ayuda.
En esta ocasión la idea proviene de Rosa Martínez Forte maestra de Petrer (Alicante) y alumna del curso online que impartí para el CEFIRE de Elda (Alicante). Ella ha titulado al material, Flores lógicas y a continuación te explica todo el proceso de fabricación.
A la hora de elaborar este material lógicamente estructurado, he querido darle un toque primaveral para poder emplearlo en el trabajo de esta estación o en algún proyecto de plantas.
Materiales para la actividad de razonamiento lógico
- Cañitas verdes (se pueden utilizar palos de polo).
- Goma eva (foam) o fieltro de diferentes colores.
- Pegamento fuerte o silicona de pistola caliente para pegar todo.
- Tijeras.
- Un cartón.
- Lápiz y rotulador negro permanente.
En mi caso he elegido goma eva de 5 colores (rojo, lila y rosa para las flores, naranja para los estambres y verde para las hojas).
Cómo preparar la actividad
Para este material manipulativo he escogido 3 cualidades: forma, color y tamaño. Cada una de estas variables se concreta en una serie de atributos:
- Forma: margarita, lirio y tulipán.
- Color: rojo, lila y rosa.
- Tamaño: grande y pequeño.
Así, tenemos 3 formas, 3 colores y 2 tamaños, lo que hace un total de 3 x 3 x 2 = 18 piezas, en este caso 18 flores distintas y sus correspondientes etiquetas (8 afirmativas y 8 negativas).
Aunque cada uno puede crear el material como prefiera, adaptándolo al grupo de alumnos en cuestión. Por ejemplo,
podríamos añadir como cualidad el número de hojas, cuyas variantes fueran 1 o 2 hojas.
Los pasos para fabricar este material son sencillos:
1. Marcar todas las flores y las hojas con ayuda de una plantilla que previamente habremos realizado en un cartón a nuestro gusto.
Agradecemos a Rosa que nos haya proporcionado las plantillas para realizarlas. Te las puedes descargar gratuitamente al final de este post.
2. Recortar todas las piezas y las cañitas para hacer el tallo de las flores pequeñas.
4. Elaborar las etiquetas afirmativas y negativas de todos los atributos. (La tonalidad de los colores no me ha salido muy
real).
5. ¡Ya está listo para jugar y aprender!
Cómo jugar para mejorar el razonamiento lógico
Como con cualquier material lógicamente estructurado, se trata de que en cada cubo pongas una o varias etiquetas. Ellos tendrán que poner dentro todas las flores que cumplen las cualidades.
¡Fantástico el trabajo de Rosa! Desde aquí le agradecemos su colaboración y su amabilidad al compartir su creación con todos nosotros. ¡Gracias Rosa por el texto, las fotografías y las plantillas!
¿Te ha gustado la idea de las flores? ¿Has trabajado con materiales lógicamente estructurados?
¡Te leo en los comentarios!
Muchas gracias por esta propuesta, es sencilla y muy llamativa para los niños
Me parece un trabajo muy bonito y sencillo, muchas gracias por compartirlo. Estoy deseando prepararlo para que mi hija juegue con él. Gracias Rosa y Malena
¿Para que edad sería recomendable esta actividad? Muchas gracias
Me ha encantado este trabajo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Hola, muchas gracias por compartir.
Genial, me ha encantado, enhorabuena por vuestra imaginación y trabajo, es muy práctico y muchas gracias por compartir. ^.^