Estoy segura de que conoces el Tangram, el rompecabezas chino de siete piezas:
- 5 triángulos de diferentes tamaños
- 1 cuadrado
- 1 paralelogramo o romboide
Si quieres saber más sobre este puzle ancestral, échale un vistazo al post donde hablé extensamente del Tangram.
El Tangram es más que un juego o un rompecabezas, también es un material manipulativo con el que preparar interesantes propuestas para hacer pensar a los niños. Además, es excelente para descubrir muchos resultados geométricos y numéricos, desde Infantil hasta Secundaria.
En muchas casas y en muchas escuelas podemos encontrarlo y seguramente a más de un lector o lectora de este blog os encanta o bien os resulta realmente complicado componer las figuras que se proponen (yo soy de este último grupo, lo tengo que confesar).
Además, existen otros modelos diferentes al habitual, y de eso va este artículo: mostrarte un Tangram muy original.
El Tangram con forma de huevo
Si el Tangram clásico es la disección de un cuadrado, es decir, un cuadrado dividido en varias piezas (siete), el Tangram con forma de huevo o Huevo de Colón es un rompecabezas que se obtiene de la disección de una forma planta parecida a un huevo.
El objetivo del rompecabezas es el mismo que en el otro Tangram: reorganizar las piezas para formar otras formas conocidas como animales.
Las fotos que comparto son de Almost Homeschoolers.
El simpático huevo está dividido en nueve partes. Excepto una pieza, las otras están colocadas simétricamente respecto al eje vertical que divide en dos partes iguales al huevo.
Tener tu propio Tangram huevo es muy sencillo, solo necesitas imprimir esta plantilla y pegarla en una cartulina.

También puedes utilizarla para marcar con un punzón las piezas del Tangram huevo en una plancha de Goma Eva.

Cómo jugar con el Tangram huevo
Se puede jugar a crear diferentes figuras con él, de manera libre o bien intentar componer las piezas para conseguir un modelo determinado.
Aquí tienes algunas figuras para poder pensar durante rato 🙂

Para los niños pequeños, recomiendo hacer los modelos a tamaño real con las piezas marcadas para que coloquen cada pieza del Tangram huevo en el sitio que corresponde.
¿Conocías este tipo de Tangram?
¡Te leo en los comentarios!



Acá nos gustan los tangrams un montón y este de huevo parece muy original.
Gracias por compartir.
es una nueva alternativa de practicar el proceso de enseñanza aprendizaje.y facilitar al educando a gustar de la materia.
AMO EL TANGRAM……
Este TANGRAM es muy bueno
A mi me gusta trabajar con mis alumnos el tangram. Encontré algún tipo más de tangram que el de huevo, en forma de corazón.
Gracias por tu aportación. A parte del de corazón, también hay uno en forma de triángulo, otro en forma de círculo y otro en forma de rectángulo.
Los tangrams son geniales 🙂
Un abrazo.
Yo he trabajado con el tangram cuadrado y no sabia de la existencia de los demás…. me encantan!!!! Tienen muchas posibilidades??
🙂
Perdona Malena, el enlace para descargar el tangram huevo me lleva a una página de amazon de puzzles. ¿Cómo puedo descargar este? Me parece super interesante.
Gracias por avisarnos Marta.Ya lo hemos arreglado y ya te puedes descargar la plantilla.
.Es un aporte al desarrollo cognitivo, se podrá decir que es un pasatiempo interesante,pero no es más que eso. La destreza y la memoria para desarrollar, podemos decir, los ejercicios planteados, son excelentes para el desarrollo de la memoria, lo posesional en el espacio, el tiempo para la ejecución figural, las competencias a desarrollar, hace de estos, promueven el arte, facilitan los conceptos matemáticos, crean expectativas muy positivos los pasatiempos sanos y el desarrollo de la inteligencia. Excelentes para los niños y los ancianos.