A los niños (y también a los adultos) les encanta disfrutar de la naturaleza, de los espacios abiertos, de la libertad de poder correr por todos lados… Esto lo puedes aprovechar para que aprendan matemáticas haciendo series con elementos naturales.
Las series son uno de los primeros contactos que tienen los niños con el pensamiento lógico-matemático.
Instrucciones para hacer series con elementos naturales
No importa en qué lugar lo hagas. Estén donde estén (playa, montaña, río, jardín, parque,…) van a encontrar elementos naturales que les servirán para hacer las series.
Para facilitar la tarea les puedes ofrecer un pequeño cesto o caja (o una fiambrera vacía) para que recolecten elementos. Deben ser elementos naturales distintos y varios de cada tipo. Les puedes recomendar que recojan unos 10 de cada elemento que encuentren.

via Elternvommars
Cuando tengan todos los elementos recolectados pueden dejarlos en el suelo y empezar a pensar el tipo de series con elementos naturales que crearán.
La imaginación será su mejor aliado y de los elementos que han buscado saldrán verdaderas preciosidades.

Te recomiendo que si lo haces con varios niños a la vez, los pongas de tal manera que no puedan ver las series que hagan los otros. A veces las series pueden llegar a ser sospechosamente muy muy iguales 😉
Además de las series, también les puedes proponer hacer mandalas con los mismos elementos que tienen o simetrías.

¿Preparas actividades para vuestras salidas a la naturaleza? ¿Piensas que es bueno para los niños disfrutar al aire libre? ¿Los notas más relajados que en un aula o en casa?
¡Te leo en los comentarios!



Le brindo apoyo a estudiantes con limitación visual. Es interesante el uso de los recursos que proponen; al ser material tangible le permite no sólo a ellos, sino a los demás adquirir aprendizajes significativos.
Me encantó. Muchas gracias.
Estoy muy contenta de que te haya gustado la propuesta. Esta idea para hacer series o seriaciones, es ideal para niños con dificultades visuales, como tú muy bien comentas, y my motivador para todos. La introducción de materiales manipulativos y juegos ayuda a los niños a concentrarse y aprender matemáticas mientras se lo pasan bien.