Para que los niños y las niñas practiquen el cálculo mental no es necesario tener ningún material manipulativo sofisticado, con una simple huevera y unos palitos es suficiente para trabajar la descomposición de los primeros números.
Si has hecho el curso online Construimos Matemáticas en Infantil o en Primaria, sabes que insisto en la importancia de la descomposición numérica de manera manipulativa.
Todas las actividades que tienen por objetivo componer y descomponer números son muy importantes para los niños y las niñas que empiezan la Primaria o siempre que hay alguna dificultad en el cálculo mental. Es la base de las operaciones numéricas y por tanto es necesario afianzarlas bien.
Yo te propongo la realización de materiales manipulativos a partir de productos reciclados, es decir, respetando las tres Rs (reducir, reciclar y reutilizar).
Materiales y construcción
Para el juego solo necesitarás:
- Una huevera de 12 huevos
- Palitos de madera
- Rotulador de colores
Primero haz unos agujeros en la parte inferior de la huevera. Más tarde será la parte superior ya que deberás girarla.
En uno de los lados de cada agujero escribe un número. A continuación, escribe en los palitos de helado una suma por cada uno de los números tienes en las hueveras.
Cómo trabajar la descomposición numérica
Para empezar, enséñales la huevera y pregúntales cómo pueden descomponer cada uno de los números.
Seguro que vas a obtener muchas respuestas diferentes. De esta manera, cada niño puede comprobar y retener las respuestas de sus compañeros.
Después das varios palitos con sumas a cada uno, que tendrán que colocar en el agujero adecuado.
¿Te ha gustado el juego de reciclaje de hueveras? ¿Le das la importancia que se merece a la descomposición? ¿Reciclas con la creación de tus materiales para matemáticas?
Gema Maldonado dice
Me pareció muy interesante, efectivo y didáctico para que el niño aprenda matemática jugando.