A veces, una actividad tan sencilla como ordenar tornillos es tan eficaz como el mejor material manipulativo. A veces, vemos materiales preciosos que nos gustaría tener pero nuestro bolsillo nos niega la posibilidad. Así, que ya se sabe: si faltan recursos económicos sobra imaginación.
Hoy el material que presento es bien sencillo y económico. Se trata de unos simples tornillos, todos iguales excepto por su longitud, es una idea de inspiración Montessori. Con ella los niños pueden practicar la ordenación de mayor o menor o viceversa.
Ordenando tornillos, una buena actividad
Para hacer la actividad solo necesitas una caja con distintos tornillos.
Depende de los tornillos que tengas a tu alcance puedes hacer un tipo de actividad u otra:
- si tienes tornillos de la misma forma pero distinta longitud, los niños deberán ordenarlos teniendo en cuenta su longitud.
- si tienes tornillos de la misma longitud, pero de distinta forma, se lo debes decir, para que los puedan ordenar.
- en el caso de que todos los tornillos tengan la forma y la longitud distinta, les podrás dejar escoger con qué criterio disfrutan ordenando tornillos.
Ordenar, junto con emparejar o clasificar, es una de las relaciones que los niños habitualmente practican y que les permite desarrollar sus capacidades lógicas. Es una actividad adecuada para, aproximadamente, los 4 o 5 años.
Esta y otras actividades ideales para Infantil (de 3 a 6 años) las puedes encontrar en el curso online Construimos Matemáticas en Infantil.
¿Has hecho alguna actividad con tornillos? ¿Eres de los que aprovechan todo tipo de materiales para las actividades? ¿De qué manera la vas a hacer para empezar?
¡Te leo en los comentarios!
Tu idea me llega como caida del cielo. Llevo un par de dias pensando hacerle a mis hijos unas regletas grandes tipo montessori para trabajar esta actividad pero ahora creo que solamente voy a la ferreteria y listo :)Muchas gracias!
Listo Malena, lo prometido, saludos 😉
Joa
http://mamadenuevoalos40.blogspot.com/2012/05/clasificaciones.html
Gracias Joanna, haré una entrada.
Besos
Gracias, Yo soy costarricense y soy educadora de preescolar estoy feliz de ver la cantidad de actividades para enseñar matemáticas e inclusive ya he llevado a cabo algunas, uno a veces desea de verdad contar con dinero suficiente para comprar juegos didácticos, pero no hay necesidad, lo que uno debe tener es creatividad, gracias por compartir todas estas actividades.
Gracias a ti Carmen.
Un saludo a Costa Rica.