En Little Bins For Little Hands he encontrado este juego para practicar los números. Es sencillo de hacer y fácil de jugar y además se puede usar para un sólo niño o para un grupo de 2 a 4 jugadores (o más).
Material
- Una bandeja de clasificación (aunque no es imprescindible). También se puede reciclar el envase de unas galletas como hice yo:
- Diversos materiales con colores. En la fotografía puedes ver que usaron pompones de colores (no sé si se llaman así :-)), policubos y toda clase de materiales.
- Dos dados, uno para indicar el color y otro para indicar el número. Puedes usar los dados de los bloques lógicos para indicar los colores y dados con las caras del 1 al 3 (la numeración dependerá del grado de dificultad que quieras para el juego) para indicar el número o siempre puedes recurrir a tener dados en blanco y personalizarlos.
- Una cuadrícula para cada jugador. Nosotros hemos confeccionado una que puedes descargar gratis .
En general a los niños les encantan los juegos con dados y en esta propuesta se trata de buscar un conjunto de materiales atendiendo a dos criterios: color y cantidad o número.
Cómo jugar para aprender los números
Se tiran los dados en el centro de la bandeja o en la mesa. Cada niño o niña tiene que tomar tantas piezas como indica el dado numérico y del color que indica el dado de colores y las coloca una a continuación de la otra. Hay que disponer de suficientes piezas de cada color para que puedan ir poniendo. También puede pasar que no tengan piezas y entonces tengan que tirar otra vez los dados.
Una observación que nos hace su autora es que cuando te acercas al final, los niños cuentan qué número les falta para acabar la cuadrícula y pueden discutir qué número es mayor o menor que el número de casillas que quedan por rellenar.
¿Qué te ha parecido la idea? ¿Piensas que las actividades con dados y piezas de colores les atraen más que otras? ¿Se te ocurre otra variación con el mismo material?
¡Te leo en los comentarios!
Deja una respuesta