. En primaria, juntamente con las multiplicaciones hay el tema de las divisiones que no siempre es fácil de comprender.
Casey, del blog The wonder years, nos comparte esta actividad que ella ha empleado con uno de sus hijos para iniciarle en el concepto de las divisiones.
Es una idea sencillamente genial.
Cómo realizar la libreta de divisiones
Necesitarás una libreta o bien hojas en blanco y «contadores». Ella ha utilizado gomas pequeñitas como contadores, pero si no dispones de contadores (ni de gomas) puedes utilizar botones o cualquier otro grupo de elementos pequeños.
Después solo tienes que dividir las hojas en partes iguales o mejor aun, proponer a los niños que hagan las divisiones ellos mismos.
Mi recomendación es que al principio propongas la actividad de forma verbal. A continuación ellos distribuirán los elementos en las distintas partes de la hoja de papel.
Más adelante puede ser interesante darle al niño unas tarjetas (que podéis elaborar juntos a mano sobre cartulina) para que tenga presente la división que debe realizar y se empiece a familiarizar con la notación.
¿Te ha gustado la idea? ¿Se te ocurre otra idea para hacer con ella? ¿Tienen muchas dificultades tus hijos o alumnos con el concepto de la división?
¡Te leo en los comentarios!




Muy buena idea.
Nosotros hicimos hace tiempo una división «repartiendo» piezas a los muñecos de peluche, jeje. Claro, es un niño muy pequeño y yo no le hablé de divisiones, sino de repartir. Por cierto, en la entrada surgió un debate muy interesante acerca de si es necesario saberse las tablas de multiplicar para poder dividir…
Esta idea que nos presentas hoy me parece muy práctica porque queda todo más ordenado y hay muchas posibilidades.
Gracias
Pues si que es que es una idea muy buena, nosotros de momento estamos con las regletas y las multiplicaciones, que le estan gustando mucho.
Mucahs gracias Malena
MARAVILLOSA IDEA, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN ESTE TEMA CON MI HIJO, ME SERVIRA DE MUCHO LA IDEA. GRACIAS.
Excelente idea, la voy a poner en práctica cuando le enseñe a mi hijo la división. Gracias Malena
Me gustaron muchos sus sugerencias, espero seguir recibiendo, saludos
En la Escuela primaria de mis hijos donde se aplica la pedagogía Waldorf se trabaja de forma similar, solo que en lugar de gomas, cada niño tiene dos saquitos de tela con piedrecitas (el de las unidades y el de las decenas) que les acompañan durante los tres primeros años de primaria. Con estas piedrecitas hacen todos los ejercicios de matemáticas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Os puedo asegurar que las guardan como un tesoro, se divierten aprendiendo y asimilan con verdadera facilidad cada uno de los conceptos.
Si os apetece conocer más sobre la Escuela podeis buscarla en facebook: http://www.facebook.com/pages/Escuela-Waldorf-Artab%C3%A1n/457913627609468
o visitar la página web.
Un saludo
En mi clase utilizamos las pizarras blancas pequeñas para distintas actividades como por ejemplo cálculo. Cada niño tiene una así como su rotulador y papel de manos para limpiarla. Pueden dibujar en ellas las líneas que quieran y realizar las divisiones o tú proponer la división y que ellos la realicen. Luego pasas por las mesas y de un vistazo ves quién las ha pillado y quién tiene problemas. Es muy motivadora para ellos.
Hola Raquel,
qué idea más buena, me encanta. Ya me imagino que debe ser muy motivador y que les debe encantar.
Enhorabuena por las buenas ideas que tienes.
Un abrazo.