Cuando hablamos de emparejamientos por el estampado o por otra cualidad, estamos hablando de una de las actividades que podemos proponer (y que de hecho los niños y las niñas hacen espontáneamente) en las primeras edades. Es importante tener propuestas donde el criterio por el que tienen que emparejar sea diferentes. Por ejemplo, pueden ser parejas en base al color, a la forma o al tamaño.
En esta ocasión, hemos encontrado en el blog No time for Flash Cards (todas las fotos son de allí), una gran idea de emparejamientos donde las piezas se pueden emparejar por que coinciden en el estampado.
Nos explican el paso a paso de cómo realizar este material y es realmente muy sencillo y con un resultado muy vistoso.
Materiales
- Goma Eva o Foam circular.
- Rotuladores permanentes de diferentes colores
- Tijeras
Cómo fabricar el material de emparejamientos
Si no tienes o no encuentras Goma Eva con el formato de círculos (yo no tengo :-(), simplemente toma una hoja de Goma Eva y ayudándote de un bol u otro objeto de contorno circular, dibuja círculos y recórtalos. Yo te recomendaría que hicieras todos los círculos del mismo color.
Dibuja diferentes motivos en los círculos.
Ahora simplemente corta los círculos por la mitad.
Ya tienes el material listo para usar. ¡A realizar emparejamientos por el estampado!
¡¡Facilísimo de hacer!! ¿Verdad?
Observaciones:
– Si todos los círculos son del mismo color, los pequeños tendrán que emparejar fijándose exclusivamente en el estampado ya que el color no interviene (ni interfiere).
– Esta actividad es adecuada para niños y niñas de entre 2 y 4 años.
– Se trata de una propuesta de «inspiración Montessori».
– Los niños tienen que realizar la actividad individualmente y sin nuestra ayuda. ¡Se trata de que pongan en marcha su pensamiento lógico!
¿Habías pensado en hacer emparejamientos con goma eva? ¿Les dejas participar en la creación de los materiales? ¿Qué otra variante harías del juego?
¡Te leo en los comentarios!
Qué interesante para trabajar con los más pequeños!!
Sencillo de hacer, gracias por la idea
Gracias a ti Ana por comentar. Espero que les guste 🙂
Voy a prepararlo ahora mismo… Qué chulo!!!
Había pensado también preparar cuadrados de cartón forrados con diferentes telas en parejas también (tengo muchos retales de tela). Qué te parece la idea?
Y comentarte también que yo le preparé a Pau tres juegos.
En uno le hice muchas tarjetas con personajes de sus 4 dibujos preferidos. Así el tiene que ir clasificando según a qué dibujo pertenecen.
En otra hice cartas de buscar parejas sobre transportes, animales y frutas. Ahora me pide otras diferentes. Le encanta jugar a emparejar.
Y luego hice cuatro láminas grandes (salón, cocina, baño, parque) y tarjetas pequeñas de elementos que están en cada escenario. Y el tiene que distribuirlas sobre las láminas.
Cualquiera de los tres «juegos de tarjetas» (como él los llama) le encantan… Me pide varias veces al día que juguemos.
Muchas gracias por las ideas Malena, son geniales!!!!
Excelente el material. Gracias por compartirlo con vosotras, porque a mi no se me hubiera ocurrido hacer este material tan sencillo y fácil de manipular en los peques.
Me alegro de que te guste Silvana. Es sencillo y muy interesante para que los niños hagan relaciones 🙂
Grandiosa idea! me ncantó, sin duda lo pondré en práctica con mi grupo
Sí, es muy divertida! Además se pueden hacer con los colores y dibujos/estampados preferidos de cada niño, y así aún les gusta más! Espero que sea un éxito. Saludos!