cuento ser quinto

Cuento matemático para niños: “Ser quinto”

ser-quinto PORTADA

Autora: Ernst Jandl

Ilustrador: Norman Junge

Editorial: Lóguez (2005)

Edad recomendada: especialmente de 3 a 6 años.

Contenido matemático: Números cardinales, nociones topológicas (dentro/fuera), orden descendente.

El libro Ser quinto

Ser quinto es una sencilla historia sobre un grupo de entrañables y estropeados muñecos que se encuentran en una lúgubre y sobria sala de espera iluminada tan sólo por un foco que cuelga del techo y la tenue luz que se cuela por debajo de una puerta.

De entrada, a los niños no les quedará muy claro que está pasando.¿Qué se esconde tras la puerta?. ¿Qué están esperando?

ser quinto uno
Puerta abierta, uno fuera”. La puerta de la misteriosa habitación se abre iluminado a los muñecos. De la habitación sale una mariquita de juguete, pero no queda claro dónde ha estado ni qué le ha pasado.

Uno dentro” va acompañado de la ilustración de un pingüino de cuerda que ha perdido sus aletas y que se adentra tambaleando en la misteriosa habitación.

Ser cuarto”. En la sala ha quedado una silla vacía. Con la puerta cerrada, las expresiones de los cuatro muñecos parecen algo más relajadas. Los niños y niñas se preguntan: ¿Quién es el cuarto? ¿Quién está narrando la historia?

Puerta abierta, uno fuera”. Aparece triunfante el pingüino con un par de nuevas y flamantes aletas. Empezamos a tener pistas de qué puede estar sucediendo dentro de la misteriosa habitación.
Este patrón se repite sin variación. La atmósfera de suspense y la esperanza de un final revelador, nos hará pasar las páginas con avidez. Hasta la última página que, por fin, nos revela a un sonriente doctor rodeado de sus herramientas y al que Pinocho saluda quitándose su sombrero  con un “¡Hola doctor!.

La historia difícilmente podría ser tan sencilla y a la vez seductora, intrigante. El ambiente recreado nos evocará, a los adultos, las salas de interrogatorios, con su dualidad de oscuridad y focos deslumbrantes. Estos juegos de luz y sombras, las expresiones y posturas en las sillas de los muñecos, trasmiten notablemente  las actitudes  de expectación, aburrimiento y algo de miedo de los niños, y de las personas en general, cuando esperamos en el médico o el dentista.

El texto es mínimo, muy conciso y rítmico, no tendría ningún sentido sin las ilustraciones a página completa que nos irán ofreciendo pistas de lo que está sucediendo y explicarán toda la historia.

Ganador, entre otros, del reconocido Bologna Ragazzi 1998 (categoría de 3-6 años), este libro transmuta el miedo a las visitas médicas en una fantástica diversión.

Sobre los autores

Jandl-Ernst_01Ernst Jandl (1925-2000) es conocido incluso fuera del ámbito de las letras alemanas como uno de los más significativos autores experimentales de nuestro siglo. Tal fama se debe a sus Sprechgedichte (“Poemas que hablan”), textos en los que no sólo el contenido y la forma son la base del texto lírico, sino también el sonido. El mayor mérito de Jandl reside, sin duda alguna, en haber sido capaz de abrir el campo de la poesía experimental a un amplio número de lectores. Sus poemas son lectura obligatoria para los escolares de lengua alemana.

Junge-Norman_01Norman Junge nació en Kiel en 1938 y vive como artista independiente en Colonia. Primero culminó un aprendizaje como tipógrafo y a continuación estudió en la Escuela de Arte Industrial y Academia Industrial de Kassel. Junto con su trabajo como publicista, ilustró diferentes revistas. Norman Junge ha ilustrado para diferentes autores, entre los privilegiados, están Ernst Jandl y Christian Morgenstein. Por su trabajo ilustrativo recibió en el 2012 el Premio Alemán de Literatura Juvenil a su obra completa.

 

 

 

En nuestro país también se han publicado de estos dos autores los cuentos: “Cada vez más alto” (Kalandraka) y “Antípodas” (Lóguez 2006).

antipodas-y-cada-vez

Algunas propuestas para trabajar con este cuento ilustrado

Ser quinto tiene por objetivo desmitificar la visita al médico y erradicar el miedo intrínseco que conlleva. La historia recoge sintéticamente el microcosmos de percepciones, acciones y relaciones que suceden cuando se visita al doctor. También aborda la enfermedad y curación.

En la visita al médico niños y niñas experimentan una serie de sensaciones y sentimientos que van desde el miedo hasta la impaciencia, el aburrimiento, la expectación, la conciencia del tiempo, etc. , etc. Compartiendo esta historia facilitaremos que los más pequeños identifiquen sus emociones con las de los juguetes protagonistas, ayudando a que reconozcan lo que sienten y practiquen la comunicación de sus vivencias personales.

Si bien el escenario es muy sobrio, las ilustraciones están llenas de detalles a descubrir, Ser quinto nos resultará un gran material para conversar, fomentar la expresión oral y la imaginación. Podemos invitar a los niños a representar la historia con sus propios muñecos o con títeres, especialmente fabricados para la ocasión, y inventar las posibles conversaciones entre los protagonistas en la sala de espera.

Podéis dar por garantizado que inspirará muchas horas de apasionante juego simbólico en torno a hospitales, veterinarios, médicos, muñecas y juguetes enfermos o accidentados. En el siguiente enlace podréis descargaros gratis algunos materiales que pueden ser de utilidad: http://www.growingplay.com/gpdoctor.html

ser-quinto-dos
Ser quinto nos ofrece diversos contenidos matemáticos. Los números ordinales, obviamente, el orden descendente, las nociones topológicas de dentro/fuera están presentes en el texto y las ilustraciones; igualmente el concepto de sustracción, pues el niño observa la perfecta correspondencia biyectiva inicial paciente/silla y cómo, según entran en la consulta, se van quedando vacías una a una las sillas.

La vida cotidiana no ofrece a los niños de entre 3 a 6 años muchas oportunidades para conocer los números ordinales. Generalmente, les resultan más familiares los cardinales (uno, dos, tres…) que los ordinales (primero, segundo, tercero…). Os proponemos algunas actividades que nos facilitarán emplear los números ordinales de una manera más lúdica y atractiva.

Juego ¿Dónde es esconde el mago?

P1050813Nosotras lo hemos bautizado así porque escondemos un muñequito que es un mago. Pero cada quién puede inventarse su versión, ¿dónde está la moneda?, ¿el sacapuntas?, etc., etc.

Escondemos un objeto debajo de uno de los vasos que hemos ordenado de primero a décimo. Preferiblemente, el jugador debe colocarse frente al primer vaso para que cuando nombre el “vaso sospechoso” la ordenación se corresponda con la realidad.

El niño/a tiene cuatro oportunidades para adivinar dónde se encuentra escondido el objeto realizando preguntas del tipo: “¿el muñeco está debajo del octavo vaso?”.

Nuestras respuestas serán del tipo: “No, el muñeco está más cerca que el octavo vaso”.

En función de la edad del niño, podemos incrementar o disminuir la dificultad mediante diversos sistemas. Si los vasos son de diferente tamaño y forma suele ayudar. Podemos escribir con letras o con números el número cardinal que corresponde a cada vaso o dejarlos simplemente ordenados pero en blanco. Retirar o girar tras cada pregunta los vasos que la respuesta descarta será de gran utilidad para los más pequeños (si el muñeco está más cerca que el octavo vaso, retiramos 8º, 9º y 10º). Con un poco de práctica, los niños desarrollan la habilidad de visualizar, sin necesidad de girar los vasos, dónde se encuentra el objeto escondido.

P1050814

¡Ah! Es importante dejar también que los niños/as   escondan los objetos y los adultos seamos los que tengamos que adivinar. Esconder objetos resulta muy divertido y de paso practicamos también.

Juego de secuencias

Este tipo de juegos permiten incorporar fácilmente los números ordinales en el vocabulario de los niños/as. Además que resultan muy interesantes para que poco a poco se adquiera la noción de tiempo y para potenciar la atención visual y la capacidad de observación.
Los juegos de cartas especialmente diseñados para tal fin nos brindan muy buenos momentos de conversación.

P1050809

Es importante que, más allá de ordenar las cartas, los niño/as expliquen, narren, la secuencia que ellos han construido. Seguramente, nos ofrecerán perspectivas distintas a las que los adultos habíamos imaginado y no necesariamente tienen por qué ser erróneas. Dependerá de la capacidad del niño/a de inventar una historia que justifique su propuesta. Así que, ¡también estimulamos la imaginación!. Es interesante ofrecer ya desde pequeños situaciones que demuestren que, en ocasiones, hay más de una solución posible o que con los mismos elementos combinándolos de forma distinta obtenemos resultados también válidos.

Si no tenéis este tipo de juegos en casa, en los siguientes enlaces encontraréis secuencias para descargar:

Juego del bloque de pisos

En casa sobreviven algunos cómics de 13 Rue del Percebe que nos inspiraron esta sencilla actividad.

Proponemos a los niños/as (o los niños nos proponen a nosotros) un perfil de personaje a dibujar que vivirá en cada uno de los pisos indicados (1º, 2º, 3º…derecha o izquierda).

Para los que les gusta más recortar y pegar, podemos facilitar imágenes de los distintos personajes del cómic que podemos descargar gratis de la web http://www.tebeosfera.com.

rue-percebe

También podemos dejar libre la imaginación y que pinten lo que más les plazca. Después podemos proponer que nos expliquen la historia del dibujo o jugar a adivinar quién vive en el 1º, 2º piso…la cuestión es expresarse, describir y inventar historias. Los niños/as incorporarán poco a poco los ordinales en su vocabulario de una manera más lúdica y práctica.

Marta Ruiz

¿Conocías este libro? ¿Qué te han parecido las propuestas que te ha hecho Marta? ¿Trabajas con libros de matemáticas en casa o en clase?
¡Te leo en los comentarios!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
No hay comentarios

Envía un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies