Trabajar la clasificación con tapones es una buena idea ya que el material es fácil de obtener (si quieres ver más actividades con tapones puedes pinchar aquí), de guardar y a los niños y las niñas les resulta atractivo.
La propuesta (y fotografías) de hoy las he visto en The Imagination Tree, su autora Anna nos muestra cómo con una caja de zapatos y una selección de tapones se puede hacer una actividad donde los pequeños trabajan la clasificación de tapones atendiendo a su color, a su forma y además añade al trabajo grafías y cantidades.
¿Qué necesitarás?
- Una caja de cartón de zapatos o similar.
- Papel para forrar la caja.
- Tapones de distintos tamaños. En las fotografías puedes ver 5 tamaños.
- Cartulinas o papel de diversos colores, tantos colores como tamaños de tapones tengas.
- Cuter, rotulador, tijeras y pegamento.
Para empezar toma todos los tapones y sepáralos en grupos atendiendo a su tamaño. Puedes tener entre cuatro y seis medidas diferentes.
Mira que hayan diferentes cantidades de cada tamaño. Ahora recorta círculos de papel o cartulina de la medida de los tapones (cada medida en un color distinto).
A continuación es el turno de la caja de cartón. Fórrala con un papel de un sólo color para evitar distracciones con la decoración de la caja. Así además resaltarán mejor las ranuras y números.
Mide el diámetro y el grosor de los tapones y realiza ranuras con los diámetros y grosores de los tapones que tienes. En cada abertura coloca alrededor papel o cartulina del mismo color que elegiste para las distintas medidas de los tapones y al lado escribe el número de tapones que hay de ese color.
¡Ya tienes lista la actividad!
La propuesta para los niños es que introduzcan los tapones en la caja. Puede ser que lo hagan en base al color del tapón y la ranura o por la cantidad que se indica al lado de cada agujero.
¿Reutilizas los tapones para hacer actividades matemáticas? ¿Se te ocurre alguna variación de esta actividad?
¡Te leo en los comentarios!
Deja una respuesta