Cierra la caja

Cierra la caja (Shut de box) es un juego clásico muy entretenido con el que se trabaja el cálculo mental. Yo he encontrado diferentes normas para jugar, supongo que dependerá de con quién juegues, de la zona o de las reglas que vengan con el juego. 

Se compone de una cajita abierta o con tapa con 9, 10 o 12 piezas de madera numeradas y se necesitan dos dados. Existen versiones dobles o incluso para cuatro jugadores en el mismo tablero.

La podéis encontrar en nuestra tienda o también hacerla de forma casera como explico a continuación.

Materiales necesarios:

Estuche metálico – Cartulina o Goma EVA – Velcro autoadhesivo – Tijeras y pegamento

La primera vez que lo hice (el de la foto de abajo) fue con cartulina, pero como se rompía luego lo hice con goma EVA y es más duradero. También se podría fabricar con tela y quedaría muy bien. Viendo la fotografía ya veis cómo hacerlo, es muy sencillo.

En la versión estándar, un jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores, supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7. Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7, podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3. En la fotografía, vemos como eligió el 5 y el 2. Deja esos dos números tapados y vuelve a tirar y pongamos que ahora le sale 5 y 5, entonces podría bajar 1 y 9 o  y 7 o 4 y 6, baja dos de esos números y vuelve a tirar. Su turno acaba cuando ya no puede bajar más números y en ese momento se anota los números que le han quedado en orden, por ejemplo si no bajo el 3, 7 y 9, anotará 379. Ahora lanza el siguiente jugador. Gana el que menos puntos tenga después de las partidas acordadas jugar.

 

Variantes:

– Para los niños pequeños que aún no conocen bien los números mayores de dos cifras, en lugar de anotar el número que queda, pueden contar los números que quedan sin tapar y en cada tirada los irán sumando. También gana el que menos puntos tenga.

– Se pueden bajar más de dos números en cada lanzamiento del dado. Por ejemplo, si sale 7, se podría construir con 1, 2 y 4.

Cómo veis en cada tirada los niños tienen que hacer varias sumas mentalmente para encontrar una que coincida con la suma de puntos de los dados. Además, es una forma de ver la descomposición de un número.

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14 Comentarios
  • Cristina
    Posted at 13:15h, 05 Octubre Responder

    Gracias por este aporte, me servirá para aplicarlo en clase y difundirlo con otros colegas.
    Cristina

  • Gladys
    Posted at 06:19h, 06 Octubre Responder

    Malena te agradesco muchisimo por el valioso aporte que me brindaste, no te imaginas lo INTERESANTE que será para mi aplicarlo.

  • Merche
    Posted at 09:53h, 06 Octubre Responder

    Este juego lo vi en amazón y no sabía cómo se utilizaba. Me gusta más la versión casera que la comercial. Gracias por explicarlo.

  • MARICARMEN
    Posted at 13:56h, 06 Octubre Responder

    HOLA…. BUSCANDO ACTIVIDADES INTERESANTES PARA MIS ALUMNOS DE PCPI HE ENCONTRADO TU PAGINA. ESTA ACTIVIDAD CONCRETAMENTE ME PARECE MUY INTERESANTE PARA QUE SE DIVIERTAN MIENTRAS HACEN CÁLCULO MENTAL, PORQUE LO HE INTENTADO DE OTRAS MANERAS Y SE ABURREN DE IGUAL MODO. ESPERO QUE CON ESTE JUEGO DISFRUTEN DEL CALCULO.
    GRACIAS POR COMPARTIR.

  • aldo
    Posted at 03:56h, 07 Octubre Responder

    Hola, muy interesante tu aporte. Queda por aplicarlo, usarlo con los chicos. Vamos al calculo mental.
    Gracias por tu aporte…

  • Patricia
    Posted at 11:34h, 08 Octubre Responder

    Ciertamente tienes razón en eso de que no vale la pena etiquetar por edades. Yo viví la experiencia de trabajar con niños y niñas de diferentes edades y diferentes grados en un sólo salón y fue muy positivo pues sucedía que en ocasiones unos terminaban aprendiendo e interesándose por contenidos de otros grados más que los del mismo grado y al contrario. Aunque ciertamente exige de más dedicación y trabajo del docente. Creo que funciona si el grupo no es muy grande. En la institución donde viví esta experiencia nos veíamos obligados a esta solución porque teníamos muy pocos estudiantes ya que la institución estaba apenas iniciando labores y contaba con pocos estudiantes.

    Muchas gracias por tus aportes, me han sido de mucho provecho para mis actividades de formación de docentes de preescolar y primaria

  • Gema
    Posted at 14:05h, 08 Octubre Responder

    Hola, yo vi el otro día este juego en una de las tiendas de TIGER (es una cadena con cosas a buen precio http://www.tiger-stores.es/tiger_ninos/juegos.html), pero tampoco sabía como usarlo.

  • Maria
    Posted at 12:42h, 14 Octubre Responder

    Por si alguien está interesado, este material se encuentra en la tienda Tiger en Madrid, por unos 3 o 4 euros.

    • Malena
      Posted at 16:18h, 14 Octubre Responder

      Gracias María por la información y ¡qué barato!

  • Idoia Carricas
    Posted at 13:35h, 14 Octubre Responder

    Me encanta. Jugando es más fácil aprender.

  • haydee
    Posted at 02:03h, 25 Octubre Responder

    Muy interesante.Gracias

  • carme
    Posted at 13:16h, 06 Agosto Responder

    Muy interesante. Con mis alumnos de 5 años jugamos a este juego pero con naipes: los niños/as colocan los naipes ordenadamente del 1 al 12. Lanzan los dados y tienen que dar la vuelta a los naipes que sumados dan el resultado de los dados. Es otra posibilidad.

  • Regala Matemáticas
    Posted at 10:48h, 22 Noviembre Responder

    […] quieres leer las instrucciones más detalladas y ver cómo construirte uno de forma casera, mira esta entrada que […]

  • Regala matemáticas-4
    Posted at 09:02h, 13 Diciembre Responder

    […] Un  jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores, supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7. Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7, podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3. En la fotografía, vemos como eligió el 5 y el 2. Deja esos dos números tapados y vuelve a tirar y pongamos que ahora le sale 6 y 3, entonces podría bajar 1 y 8 o 3 y 6, baja dos de esos números y vuelve a tirar. Su turno acaba cuando ya no puede bajar más números y en ese momento se anota los números que le han quedado en orden, por ejemplo si no bajo el 3, 7 y 9, anotará 3. Ahora lanza el siguiente jugador. Gana el que menos puntos tenga después de las partidas acordadas jugar. Puedes leer más sobre este juego o ver cómo fabricar una versión casera aquí. […]

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