Una caja de sumar y restar es un material que no puede faltar en ningún aula (o en casa) cuando los niños tienen entre 5 y 6 años y se están iniciando en las operaciones.
Se trata de un material sencillo de construir que deja mucho espacio a tu creatividad porque puedes hacerlo con algún tema en concreto como es el caso de la caja de sumar y restar que hoy te muestro. Esta caja la ha realizado una maestra como trabajo para uno de mis cursos online y el resultado, como puedes observar, es estupendo.
¡No tiene nada que envidiar a un material comprado!
Si quieres otras ideas para inspirarte, puedes ver una casita o un cocodrilo que también sirven para sumar o restar.
¡Espero que te animes a construir tu propia caja de sumar y restar!
Materiales para la caja de sumar y restar
Para la elaboración de esta caja de sumar y restar, se han utilizado los siguientes materiales:
- Una caja grande de cartón.
- Cartulina color verde selva
- Rollo de papel de regalo de animales.
- Goma eva tamaño DIN-4, de color negro, gris, verde claro, marrón, amarillo y azul.
- Pegamento de barra.
- Celo
- Tijeras.
- Habichuelas o garbanzos (unos 20).
- Blu-tack
Elaboración del juego
- En primer lugar, se envuelve la caja con papel de regalo de animales y se pone pegamento de barra para que quede bien adherido y celo en los bordes para reforzar y que no se suelte.
- Después se mide el frontal y parte trasera de la caja y marca la cartulina y se recorta según las medidas que hemos tomado y se pega con pegamento y celo en los bordes.
- Se hacen dos agujeros en los laterales, para meter las habichuelas o garbanzos que usaremos para hacer las sumas y restas. Se hace una abertura tanto en la parte delantera a modo de puerta que baja y en la parte trasera (la parte trasera la he abierto con dos puertas para abrirla bien y poder quitar habichuelas).
- La puerta de la parte frontal de la caja se cubre con goma eva negra.
- Recortamos tiras de goma eva gris y las pegamos sobre la goma eva negra como si fueran las rejas de una jaula. Se recortan dos círculos de goma eva amarilla y se les pone pegado el signo más y el signo menos (hechos con goma eva negra), en cada uno. Se pega el círculo del más en la parte frontal de la caja y el signo menos en la parte trasera.
- Dibujamos en goma eva verde las hojas de dos palmeras y en goma eva marrón, los troncos. Recortamos las hojas y troncos de las palmeras y las pegamos en el frontal de la caja. Dibujamos un mono en la goma eva marrón y recortamos y pegamos en la parte trasera.
¡La caja ya está lista para sumar y restar cocos!
Comienza el juego
Le proponemos una suma o resta al niño y la ponemos arriba en la parte frontal.
Suma con la caja «Zoo»
Si es una SUMA, por ejemplo “6+4”:
- Le decimos: “En la jaula del mono del Zoo se han caído al suelo de la primera palmera 4 cocos y de la segunda, 6”.
- Le preguntamos “¿Cuántos cocos se han caído en total?”
- En primer lugar el niño deberá decir dónde ha de poner las cifras 4 y 6.
- El niño deberá coger las cifras de la operación y pegarlas con Blu-tack en las dos palmeras.
- Hará dos montones de habichuelas o garbanzos (un montón de 4 habichuelas/garbanzos y otro de 6).
- Meterá por el agujero del lateral izquierdo las habichuelas correspondientes a la primera cifra o sumando (4) y en el agujero de la derecha, los del segundo sumando (6).
- A continuación, decimos: “¿Cuántos cocos crees que se han caído en total/ entre las dos palmeras?” (EL NIÑO DA SU RESPUESTA).
- Por último, el niño comprueba si su respuesta es correcta. Le diremos: “Abre la puerta de la jaula para ver el total” o “¿Cuántos cocos se han caído en total?”
Resta con la caja «Zoo»
Si es una RESTA lo que queremos que haga, por ejemplo “7-2”:
- Le decimos: “Se han caído al suelo de la jaula del mono, de la primera palmera 7 cocos y el mono de detrás se ha comido 2”.
- Le preguntamos “¿Cuántos cocos quedan en el suelo de la jaula?”
- En primer lugar el niño deberá decir dónde ha de poner las cifras 7 y 2 (el minuendo iría en la parte frontal, en la palmera de la derecha y el sustraendo en la parte trasera a continuación del signo “menos”, al lado del “mono come-cocos”).
- El niño deberá coger las cifras de la operación y pegarlas con Blu-tack en la palmera y detrás después del “mono come-cocos” y del signo “menos”, como se ve en la siguiente foto).
- Hará un montón de habichuelas o garbanzos (un montón de 7 habichuelas/garbanzos).
- Meterá por el agujero del lateral izquierdo las habichuelas correspondientes a la primera cifra o minuendo (7) y por las puertas traseras deberá sacar los 2 cocos (sustraendo) que supuestamente se come el mono.
- A continuación, decimos: “¿Cuántos cocos crees que quedan en el suelo?”
- Por último, el niño comprueba si su respuesta es correcta. Le diremos: “Abre la puerta de la jaula para ver el total” o “¿Cuántos cocos quedan?” (EL NIÑO ABRIRÁ LA PUERTA DE LA JAULA Y DEBERÁ COMPROBAR QUE QUEDAN 5).
¿Te ha gustado la idea? ¿Has construido nunca una caja de sumar y restar? ¿Qué tema harías para la caja?
¡Te leo en los comentarios!
Sinaí Chavarria dice
Me gustan mucho cho esas ideas las pondré en práctica . Gracias
lety dice
padriisimas actividades eres genial felicidades
Julieta dice
Excelente trabajo y creativo, el trabajar de forma concreta, le permite a los estudiantes aprender mejor y los aprendizajes serán para siempre