Fue el verano pasado, en casa de unos buenos amigos, cuando descubrimos el juego Animal sobre animal de Haba. La verdad es que habíamos oído hablar muy bien del juego pero nunca habíamos tenido la oportunidad de jugar con él.
En cuanto lo vi me emocioné tanto que empezamos a jugar todos presionados por mi insistencia 😉
El resultado fue que los niños se pasaron la tarde entera jugando con los animales. Primero jugaron durante más de una hora al juego, una partida tras otra sin cansarse y después empezaron a construir un verdadero zoo con los animales del juego. Les construyeron árboles y casas con todo lo que tenían a mano: Lego, bloques de construcción de madera, piezas de la cocinita,… Ya sabes que la imaginación no tiene límites.
Animal sobre animal está recomendado para niños a partir de 4 años y hasta 99, a pesar de que los niños de 3 años también pueden utilizar las piezas de los animales para otras actividades. A lo mejor te puede parecer que es un juego solo para niños, pero es ideal para jugar después de una cena de adultos.
La duración de la partida suele ser de unos 15 minutos y podéis jugar entre 2 y 4 personas.
Ahora seguramente quieres saber cómo jugar con él, ¿verdad?
Contenido del juego «Animal sobre animal»
- un dado con símbolos
- 29 animales de madera (1 cocodrilo, 4 ovejas, 4 serpientes, 4 tucanes, 4 erizos, 4 pingüinos, 4 monos, 4 lagartos)
- instrucciones del juego

Cómo se juega
Las instrucciones del juego Animal sobre animal son muy sencillas y la diversión que puedes tener con él es infinita.
Antes de empezar el juego se reparten 7 animales distintos a casa jugador. En el caso de jugar 2 o 3 jugadores, el resto de animales que no utilicéis los debéis apartar.
En el centro de la mesa se coloca el cocodrilo, que será la «base» de la pirámide de animales que se va a construir. Ganará el jugador que se quede antes sin animales.
El primer jugador lanza el dado y realiza una acción con los animales, dependiendo del símbolo que haya salido en el dado:
– un punto: deberá tomar uno de sus animales con una sola mano y colocarlo en la pirámide.
– dos puntos: deberá tomar dos de sus animales y con una sola mano deberá colocarlos apilados en la pirámide de animales.
– una mano: deberá elegir uno de sus animales y dárselo a otro jugador para que sea él quien lo ponga en la pirámide.

– un cocodrilo: deberá colocar uno de sus animales al lado del cocodrilo, ampliando así la base de la pirámide.

– un signo de interrogación: el resto de jugadores elige uno de sus animales y él lo coloca en la pirámide.

A lo mejor te puede parecer una tontería, pero en casa siempre elegimos distintos criterios para decidir quien empieza el juego, ya que a menudo se tiende a dejar empezar al más pequeño o al más grande. Por ejemplo podéis hacer: el que tenga los calcetines de un color, el que tenga más botones en su ropa, el que saque el número más grande en el dado,…
Hasta aquí parece todo muy fácil, pero…
¿Qué pasa cuándo caen algunos o todos los animales de la pirámide?
- Si se caen uno o varios animales sin que nadie haya tocado nada, estos se pondrán en la caja y no se utilizarán en el resto de la partida.
- Si se caen uno o más animales mientras un jugador intenta apilar algún animal, este jugador se quedará con dos animales, el resto se podrán en la caja y el jugador pierde el turno.
Piensa que el cocodrilo siempre tiene que estar encima de la mesa, no se puede devolver a la caja 🙂

Otras ideas para hacer con el juego y una recomendación
La buena calidad y el bonito diseño de los animales de madera hace que sean ideales para muchas otras actividades:
- Los pueden utilizar (ya desde los 3 años) para realizar juegos libres con animales, mezclándolos con otros juguetes (piezas de madera de construcción, Lego, Playmobil,…) o simplemente llevarlos al parque, al jardín o a la playa para jugar.
- Se pueden utilizar los animales para hacer actividades de conteo. Los puedes combinar con recursos que encontrarás en el blog para practicar el conteo.
- Pueden ser los materiales manipulativos que necesitas para practicar las primeras sumas y restas. Con ellos te puedes inventar pequeñas historias para que tengan que calcular.
- Los puedes poner de «decoración» en un rincón de la clase o de tu casa, de tal manera que formen una pirámide. Te aseguro que cuando pasen por allí se van a entretener a hacer pirámides y contar animales.
Y ahora mi recomendación para los adultos.
Animal sobre animal es un juego muy divertido para adultos. Nosotros jugamos con amigos después de cenar, cuando los niños ya duermen, y nos reímos un montón.
Si quieres puedes variar un poco las reglas del juego haciendo que se tengan que colocar tres animales en lugar de dos (cuando te sale un 2 en el dado) o que cuando se caen animales de la pirámide te los tengas que quedar todos.
Aquí te dejo un vídeo de la marca Haba para que puedas ver cómo se juega 🙂
¿Qué te ha parecido este juego de Haba? ¿También eres de los que juega a juegos de mesa con tus amigos? ¿Qué otro juego de Haba de gusta?
¡Te leo en los comentarios!




Deja una respuesta