Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget

Desarrollo cognitivo

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
Etapa sensoriomotora.
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
Etapa preoperacional.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.

Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Etapa de las operaciones concretas
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
Etapa de las operaciones formales
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

52 Responses to “Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget”

Read below or add a comment...

  1. Erick Buendía says:

    Muy buen trabajo resumido y fácil de entender soy estudiante de psicología y me ayuda mucho para mi tarea próxima a entregar.

  2. paola says:

    Muy clara la información, comprendo por lo tanto que difícil resulta para un infante aprender a leer si el propio proceso lector es abstracto, tanto lo fonético como la decodificación en sí. Puedo concluir por lo tanto que si un sujeto logra la apropiación de las habilidades lectoras podrá apropiarse de otras habilidades que pueden ir desarrollando a temprana edad el pensamiento abstracto. Comprendiendo los rítmos y respetandolos se pueden avanzan en areas sin la necesidad de cuartas la proyeccíón en la capacidad humana y enmarcar dentro de las etapas del desarrollo en forma rígida.

  3. Fredy Torres says:

    Me parece muy buena forma de entender el desarrollo cognitivo y lo incorporare en el próximo informe que presente.

  4. yadira coronado hernandez says:

    muy completa la informacion

  5. Marcos Medrano says:

    Muy buena informacion. Peducida pero muy clara y completa. Perfecta para mi proxima exposicion.

  6. ladys says:

    Muy claro y practico, ademas fácil de entender .

  7. jenny arias says:

    Felicidades muy buen trabajo, exelente resumen.

  8. es muy importante que los padres y docentes conoscan estas teoria

  9. excelente informacion. me ayuda en mi labor como docente, el como entender algunas actitudes y comportamiento de los estudiantes llamese niñas y niños, chicas y chicos…!

  10. Ma. Alejandra Hernandez P. says:

    BUENA INFORMACION ME GUSTARIA SABER MAS PARA APLICARLA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL PUES ES COMPLICADO COMO ENSEÑAR A LEER MUSICA

  11. Jhon salazar says:

    me parece muy bueno por que ayuda a entender las cosas que a uno le parece sin importancia muy buena sintesis

  12. DANIELA MULLER says:

    MUY BUENA INFORMACIÓN,ENTENDERE MUCHO MEJOR MI PROXIMA CLASE DE PSICOLOGIA…..

  13. araceli nava says:

    me gusto excelente información, me ayuda a mi como docente

  14. Félix Pardo says:

    La teoría de la inteligencia de Piaget relativa al pensamiento matemático ya ha sido refutada por la neurociencia. Puede consultarse el siguiente artículo: http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/04/19/el-error-de-piaget-como-las-evidencias-empiricas-obtenidas-por-las-neurociencias-informan-una-nueva-didactica-de-las-matematicas-parte-i/

  15. melina says:

    Hola, una pregunta , me podrian decir la bibliografia del Texto? la necesito porqe estoy haciendo un trabajo practico, nesecitaria saber el año y el autor. gracias

  16. Jose says:

    Tu información es errónea en algunos aspectos…comunícate conmigo y solucionaré tu problema

  17. Angíe says:

    Muy interesante tema sobre todo muy bien explicado y fácil de entender.
    Me sirvió mucho para mi tarea.
    Gracias.

  18. Azul says:

    Muy clara la explicación!
    Muy buena!

  19. FRANCINI says:

    NECESITO EL AÑO Y EL NOMBRE DEL LIBRO DE PIAGET DONDE DICE LA INFORMACION ANTERIOR GRACIAS

  20. Javier Reyes says:

    muy buen resumen, para el trabajo de los maestros de escuela dominical de la iglesia.

  21. wuaoo piaget es el mejor ♥

  22. Oskcar Apolo Reyes Barrón says:

    Está muy bien resumida la información. Aunque me hubiera gustado que explicara un poco más, en la etapa preoperacional, acerca de juego simbólico y la representación del mundo: el animismo, el artificialismo y el fenomenismo; características de esta etapa señalada por Piaget.

  23. Jenifer Montenegro says:

    Este resumen fue muy claro me sirvió muchísimo, esta muy bien explicado 8)

  24. melissa cordova luevano says:

    Me gusto mucho la explicacion, en 4 meses sere madre y como estoy en reposo aprovecho mi tiempo para buscar informacion aun no se como sera mi bebe pero quiero estar muy bien informada, ahora estoy trabajando en juntar informacion en un cuaderno como gui para mi y mi esposo, tengo una cuñada que tiene un niño de 3 años y miro como batalla con el, hemos tratado de hablar con ella pero se niega a escuchar prefiere educarlo a golpes y gritos. Lo importante es educar ami hijo y espero que estos consejos me ayuden mucho para su buen desarrollo educativo… muchas gracias…

  25. Gigi says:

    tengo de trabajo grabar a un niño en la etapa pre operacional pero no comprendo bien esta etapa …me podria dar alguien ejemplos…gracias

  26. ISABEL RIVERA says:

    TENGO ONCE NIETOS DE TODAS LAS EDADES Y ME GUSTARÍA HACER UN SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA MÁS PEQUEÑA QUE TIENE NUEVE MESES. GRACIAS.

  27. mariana says:

    excelente información, clara y precisa

  28. Juan Carapia says:

    Muchas felicidades por la presentación de la información gracias a ustedes podré realizar mi tarea.

  29. cristina says:

    hola estoy muy feliz con el programa ya que asi podre ayudar mejor a mi pequeño de 9 años.

  30. Lore says:

    Muy buena explicacion, es perfecta tambien me ayuda mucho a entender mas. Tambien soy docente. :)

  31. Lorena Amaya says:

    Exelente es muy sencilla la explicacion, facil de entender y manejar ya que estudio psicologia.

  32. Gabriela says:

    Esto de las etapas ,de.piaget.. Son fascinantes……por.eso.me gusta estudiar. Y repasar mis apuntes

  33. wilson says:

    Es un trabajo excelente y fácil de comprender que me ayudara mucho en mi estudio de postgrado. Gracias

  34. myssyry says:

    es un excelente resumen todo bien especificado. me sirvio mucho para realizar mi asignacion de la universidad aunque este en un idioma diferente.

  35. Sol says:

    me gustaría que compartieras la biografia de donde lo sacaste

  36. Edith says:

    Una forma clara y precisa de entender el desarrollo cognitivo …
    … GRACIAS…

  37. jose daniel linarez urbano says:

    Exelente articulo q me ayuda ayudara a entende r la psicologia de mis pacientitos en mi consulta odontopediatrica gracias

  38. Lorena says:

    Excelente manera de abordar el tema clara, precisa y concreta; verdaderamente funcional.

  39. Christian says:

    Muy buena información me sirve para mi trabajo de psicología, si hubiera copiado la información de wiki me habría tardado mucho ya que esta muy extensa la información y creo que contiene partes que no son importantes.

  40. Segundo says:

    Buen aporte, me gustaría encontrar más información de como trabajar la matemática en los niños por etapas, según el desarrollo cognitivo de Piaget.

  41. ana says:

    muy amable gracias por la información comprendí perfectamente y realice un resumen para cuando lo requiera
    soy docente y lo necesito de verdad. gracias

  42. laura says:

    muy buena informacion me sirvió mucho para mi exposiciones graciasss

  43. rolando says:

    estuvo genial, didactico como para entender

Trackbacks

  1. [...]  El niño de corta edad juega a leer cuando aún no ha aprendido a hacerlo, inventa el texto y hace “como si” leyera. Cuando comienza a incorporar las letras y empieza a combinarlas nos “atormenta” leyéndonos todo cuanto puede deletrear. Pero si esa actividad no le provoca interés o la realiza sólo por obligación, con el tiempo la desecha. Por ello, a los adultos nos cabe una enorme responsabilidad, de no privar a nuestros niños del indescriptible placer literario. [...]



Tu comentario

*