Descomposición de números

Para afrontar con éxito las sumas y restas, es fundamental conocer bien la descomposición de números. Esta descomposición se debe hacer mental y tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras.

Hoy os comparto esta actividad, muy sencilla de hacer y que la recomendaría para niños de 5 o 6 años. En ella, los niños practicarán la descomposición de números y veran de una forma visual como un número tiene diferentes descomposiciones.

Materiales:

Tubos de papel higiénico

Papeles de diferentes colores

Palitos de helado (se pueden comprar en tiendas de material didáctico)

Rotulador

He “forrado” cada tubo con un color distinto para que quedara más atractivo y en cada uno he escrito un número. Podéis escribir del 0 al 9 o utilizarlo con números mayores, depende de lo que queráis que los niños practiquen.

Después he tomado palitos tipo de helado y he escrito en cada extremo una suma que diera como resultado de 0 a 7 que son los números que yo tenía. Para aprovechar el palito, he escrito por el otro extremo una resta que también resultara un número entre 0 y 7. Así, practicarán tanto descomposición en sumandos como en restas.

 

 

 

te-gusta-esta-forma-780

 

util

28 Responses to “Descomposición de números”

Read below or add a comment...

  1. Ana says:

    Gracias, gracias, gracias, gracias…
    Bueno, no puedes imaginar lo feliz que acabas de acerme con este post y el de la decoración con decenas. Además tengo un cajón donde voy guardando todos los cartones de rollos junto a muchas otras cosas (lo llamamos el cajón de los pingos)Me encanta lo facil que parece todo tal como lo explicas. Tengo a mi hija hastiada de sumas, restas y calculo mental, todo son numeros y numeros, sinceramente no entiendo la forma de hacer matemáticas de muchos profes, no puede ser que con 6 añitos ya les tenga tanta tirria, pero bueno, con tu blog lograremos que le parezca otra cosa. Nosotras estabamos trabajando con perlas Montessori caseras y así algo entendía de decenas, ahora haremos cositas con los palillos. Y lo de la descomposición me parece… ¡genial! Muchas gracias de nuevo.

  2. lina veloz says:

    mira maestra que te puedo decir falta en este mundo y en paises como el mio México gente como tu, yo he dado regularmente matematicas universitarias y se me presenta algunos dias atras darlas en nivel basico secundario niños de 12 a 15 años, y pretendo que ellos enseñen lo que tu propones en tus libros al jardin de niños, jamas me adjudicare un trabajo que no es mio por lo que tu nombre aparece en mi proyecto
    gracias

    • Ma. Elena Aedo says:

      Hola Lina!!!
      Yo también estoy en México, trabajando con Matemáticas en secundaria….es bueno saber que hay gente buscando lo mismo que yo.
      ¿En qué ciudad vives?

  3. Carolina says:

    Hola!!! Quería saber como le puedo explicar aun kinder que es la descomposión y composición numerica con material concreto y de forma entretenida. Estoy trabajando en un colegio hace muy poco y no tengo mucha experiencia. estaba pensando con tapas de bebida o piedrecitas.
    gracias

  4. evan says:

    Hola, recien vi tu pagina a raiz de que enseño a mis hijos en casa, de verdad estoy super agradecida con tu gran generosidad al regalarnos todos estos recursos, muchas gracias y un fuerte abrazo desde Mexico¡¡¡¡¡ Me han sido de gran utilidad.

  5. taty says:

    gracias por tu ayuda, soy maestra y este material es de gran ayuda

  6. fortunata fernandez says:

    es un modelo muy didáctico para los niños, tengo unos gemelos prematuros y veo es una amnera de ayudarlo jugando gracias

  7. Gladys says:

    fue de muchisimo apoyo y ayuda con estos materiales, no me cansare de agradecerlos

  8. andris freite zabalta says:

    gracias por apoyar

  9. Ma. Elena Aedo says:

    Felicidades……es muy interesante todo lo que publicas….gracias por compartirlo!!!!

  10. sonia says:

    pues nosotr@s tenemos un problema, y es que nuestra hija mayor, que tiene 6 años, no quiere hacer sumas “tan fáciles”, no quiere usar los materiales porque quiere hacerlas mentalmente, yo creo que le vendría muy bien para trabajar la descomposición como explicas aquí, también le preparé un tablero de tiras de suma, pero igual, dice que es muy aburrido porque es muy fácil. Ella no va al cole y ha aprendido a sumar a su ritmo y casi casi sola, con las regletas, con bolitas de papel…. ¿cómo hacemos?

    • Malena says:

      Hola Sonia,

      Muy interesante tu pregunta.

      Hay muchos niños y niñas que hacen directamente los cálculos mentalmente, de hecho ese es también el objetivo del trabajo con los materiales, servir de soporte para poder estimular y facilitar el cálculo mental. Si tu hija demanda más dificultad, debes dársela y si no necesita o no le motivan algunos materiales, no hay problema, lo principal es adaptarse al ritmo y a la forma de aprender de cada niño y niña.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

  11. sandra says:

    hola soy una mama de una niña de siete años que cursa segundo de escuela a la cual le cuesta mucho la metematicas quisiera saber como poder explicarle para ayudarla con los nuevos programas de matemeticas que usan ahora lo cual le cuesta y me cuesta explicarle elos hacen cuentas con ergorismo descomponen numeros y se me hace dificil explicarle como puedo hacer para ayudarla” agradesco respuesta

    • Malena says:

      Hola Sandra,

      En la web puedes encontrar muchos recursos para abordar temas específicos de matemáticas de primaria. Puedes usar el buscador que se encuentra en la columna derecha (hacia abajo). Si tienes alguna pregunta sobre algún aspecto en concreto, puedes formularla e intentaré ayudarte.

      Un saludo

  12. aprender matematicas es super chido tengo 11 años y me encanta la matematicas

  13. eduaedo says:

    quisiera que me manden un ejemplo de una suma descomponiendo los numeros como por ejemplo 45 mas 56 gracias

  14. tengo 12 años y me encantan las matematicas

  15. olga says:

    por favor manden como descompongo 20 en descomposicion aditiva

  16. adrian says:

    gracias por eso apoyo

  17. maria luisa says:

    Hola me encanta tu pagina enserio pero tengo un problema mi nena no lo quiere hacer asi y a veces me da colera q hago

  18. Francisco Antonio Bazan Villanueva says:

    Agradezco por tan importante aporte matematico te felicito y cuelga mas

  19. valeria says:

    me sa que buena nota

  20. giovana says:

    me sirvieron mucho iiiiiiiiii

  21. sandra says:

    que buen material

  22. Sofi says:

    Me gusta esto de las matematicas yo necesito para nenes de 1 grado sde la primaria y esto me sirve

Tu comentario

*