El invierno es sinónimo de frío y, en según qué latitudes, de nieve. A la mayoría de adultos, cuando nieva nos apetece quedarnos en casa, a ser posible cerca del fuego o tapados con una manta y con un buen tazón de algo caliente entre las manos. Sin embargo, la mayoría de niños quieren salir a la calle a jugar, lanzarse bolas de nieve o deslizarse con los trineos y, evidentemente, construir muñecos de nieve, que luego decoran con una zanahoria, piedras, palos, un sombrero de lana e incluso una bufanda.
Pues bien, a continuación te presento una propuesta para los más pequeños, en la que decorarán simpáticos muñecos de nieve (eso sí, de cartulina) a la vez que trabajan los primeros números.
Materiales necesarios
- Cartulina blanca (para el muñeco de nieve)
- Cartulinas de diferentes colores (para los sombreros)
- Colores y/o rotuladores para decorar el muñeco y escribir los números en los sombreros
- Botones de colores
Además, puedes usar un bol pequeño para guardar los botones y una bandeja para acotar el espacio donde realizar la actividad y así evitar que se desparramen todos los materiales por la mesa o por el suelo.
Preparación de la actividad
En primer lugar, dibuja sobre la cartulina blanca el muñeco de nieve y córtalo. Ten en cuenta que dentro deben caber hasta nueve botones alineados, por lo que te recomiendo que no lo hagas muy pequeño. Propón a los niños que dibujen la nariz, los ojos, la boca, etc. O incluso pueden encargarse ellos mismos de dibujar el muñeco.
A continuación, dibuja diez sombreros (puedes usar cartulinas de distintos colores) y numéralos del 0 al 9.
Cómo utilizar el muñeco de nieve y los sombreros
Ahora llega el momento de decorar el muñeco. Los niños toman un sombrero, se lo ponen al muñeco y a continuación colocan tantos botones como indica el número que hay en el sombrero.
A continuación, retiran los botones, toman otro sombrero y vuelven a colocar el número de botones que este indica.
De esta manera, los niños trabajan el reconocimiento de las grafías numéricas, la asociación grafía-cantidad, el conteo y la motricidad fina. Además, si dispones de varios muñecos, puedes proponerles que construyan la secuencia numérica, ordenándolos en función del número de botones.
Por si eres de aquellas personas a las que no les gusta dibujar, he preparado unas plantillas con todos los elementos necesarios:
- un muñeco de nieve
- diez sombreros de distintos colores numerados del 0 al 9
- sombreros en blanco, para que puedas pintarlos tú misma y numerarlos cómo quieras
Para descargarte las plantillas, solo tienes que indicar tu email y te las mandaré directamente a tu bandeja de entrada.
Suscríbete para descargarte las plantillas
de los muñecos de nieve
¿Te gustan las actividades estacionales? ¿Prefieres crear el material tú o que cada niño elabore su juego? ¿Se te ocurre alguna otra propuesta con este material?
¡Te leo en los comentarios!
Helena Cañas dice
Muchísimas gracias por la labor de difusión que realizáis desde vuestro espacio. Yo tengo un blog muy modestito, pero he tenido la oportunidad de dar un premio a mis 5 blogs o webs faviritas, y vosotros sois una de ellas, así que me haría mucha ilusión que pasárais por mi blog a recoger vuestro merecido premio. Gracias de nuevo y un afectuoso abrazo.
hagoycomprendo.blogspot.com.es
Malena dice
¡Muchas gracias Helena! Allí voy.
samil dice
muchas gracias este aporte me sirve para mis estudiantes
Marien dice
Muchas gracias por compartir estos recursos tan adecuados para mis niños. Me encantan!
Un abrazo!!
Mónica dice
Muchas gracias por este material!!
Otras actividades: tiro un dado y pongo el sombrero con la cantidad que me indica los puntos del dado.
2. Con dos muñecos de nieve puedo calcular cuántos botones hay entre los dos, hacer comparaciones…
3. Ordenar los sombreros de menor a mayor número o al revés…..
Me encanta tu forma de enseñar las matemáticas.
Un saludo
Aprendiendo Matemáticas dice
¡Sí, las posibilidades son infinitas! Muchas gracias por compartir tus propuestas☺️