Otra actividad básica en el desarrollo del pensamiento geométrico es la construcción de figuras.
Hoy la propuesta es construir figuras planas, en particular construir polígonos con palitos de polo.
Esta idea de usar palitos de polo para construir polígonos ya la conocía sólo que usando velcro autoadhesivo en las puntas de los palos para que los niños pudieran unirlos y separarlos con facilidad.
En esta ocasión, se usarán broches automáticos, la idea es del maestro Jordi Alcaraz Oviedo, alumno de uno de mis cursos en el CEFIRE (si quieres ver mis cursos online puedes ir a mi escuela de matemáticas)
Construir polígonos con palitos de polo
El juego consiste en la composición de formas geométricas para comprobar su número de lados y poder clasificarlos posteriormente.
Para realizar este juego primero debes expresarte mediante tu cuerpo, para ello utilizarás picas de educación física.
Cada alumno cogerá una pica por uno de sus extremos y nos tendremos que unir para formar la figura que queramos al principio, y posteriormente una que veamos en el espacio. Al utilizar las picas comprobaremos que estamos trabajando con líneas rectas, pues sólo podemos construir polígonos.
En la segunda parte del juego debes utilizar el material que has preparado, se trata de depresores a los que pegarás broches automáticos en cada extremo. 
Gracias a estros broches podrás manipular los depresores a tu aire.
Así primeramente, el juego será libre y podrán construir las figuras que quieran. Posteriormente nos podemos servir de unas plantillas y tendrán que copiar el dibujo

En el siguiente vídeo te muestro cómo los puedes hacer:
¿También haces actividades para crear polígonos con palitos de polo? ¿Te gusta la idea de crear los polígonos mediante las picas de educación física? ¿Les gusta realizar juegos de geometría?
¡Te leo en los comentarios!



Hola. Muchas gracias por las publicaciones Malena. Nos das una cantidad de ideas que me gustaría probar todas 🙂
Tengo una duda para trabajar los palos depresores con broches. ¿Cómo ha pegado los broches? He intentado hacerlo pero al tirar los arranco…
Gracias Izaskun.
Los broches los pegó con la pistola de silicona caliente. Si no la tienes, la puedes encontrar en ferreterías o bazares. Cuesta unos 6 euros.