El Tangram es un antiguo juego chino, extendido por todo el mundo, formado por siete figuras geométricas planas. Las posibilidades de este puzzle son inmensas y se utiliza tanto para trabajar la geometría como para desarrollar la lógica en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria).
Si no has oído a hablar nunca del puzzle Tangram, en este artículo descubrirás su historia, los beneficios de trabajar con este rompecabezas y varias propuestas para realizar con tus hijos o tus alumnos.
Si por el contrario ya lo conoces (es posible, incluso, que lo tengas en tu casa o en tu aula), te contaré cómo puedes sacarle más partido.
De dónde viene el Tangram
Solo para conocer un poco el origen de este juego, que parece haber existido siempre, te voy a decir que en China aparecieron los primeros libros que hablaban del Tangram en el siglo XVIII, pero su origen se remonta muchos siglos atrás.
El juego llegó a América y a Europa hacia el siglo XIX y rápidamente se convirtió en un pasatiempo muy apreciado por niños y adultos, científicos y grandes personalidades. ¿Sabes que Napoleón Bonaparte era un experto con el Tangram?
Desde entonces, el juego del Tangram, que había llegado de China con «solamente» unos cientos de propuestas de figuras, fue popularizándose por todo el mundo y a principios del siglo XX ya se podían encontrar numerosos libros y hasta 900 combinaciones de figuras distintas.
En la actualidad hay más de 16.000 figuras con las que te podrás divertir. Teniendo en cuenta que el juego está compuesto únicamente por 7 piezas, es casi increíble.
Las figuras del Tangram
El Tangram está compuesto por 7 piezas, que corresponden a figuras geométricas que todos conocemos:
- 5 triángulos isósceles
- 2 pequeños
- 1 mediano
- 2 grandes
- 1 romboide
- 1 cuadrado
Estas piezas tan especiales se obtienen a partir de la disección de un cuadrado y guardan entre sí una serie de relaciones geométricas muy interesantes. Por ello, con este juego los niños pueden trabajar de forma manipulativa la longitud, el área, la medida de los ángulos y otros conceptos de geometría en diferentes etapas educativas.
Cómo se juega al Tangram
Un Tangram siempre viene acompañado de propuestas con modelos de figuras para construir.
Las figuras del Tangram se crean siguiendo dos condiciones:
- Hay que utilizar las siete piezas.
- No se pueden superponer las piezas.
Existen todo tipo de figuras y formas geométricas. Algunas de ellas evocan objetos y, otras, personas o seres vivos.
La dificultad del juego recae en que no se conoce cuál debe ser la posición de las piezas para recrear cada una de las figuras, como puedes ver en la fotografía.
Beneficios del Tangram
El Tangram es mucho más que un juego.
Gracias al Tangram, podrás introducir y trabajar conceptos de la geometría plana, desarrollar capacidades psicomotrices e intelectuales, potenciar el razonamiento lógico y el sentido de la orientación. Muchas de estas habilidades y capacidades están relacionadas con la resolución de problemas.
Es un juego tan versátil que te permite introducir muchos contenidos matemáticos propios de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Se puede trabajar desde la clasificación de las figuras, la diferenciación de polígonos cóncavos y convexos o la demostración del Teorema de Pitágoras, entre muchas otras propuestas.
Sin duda, podemos decir que el Tangram es un juego de lo más completo para niños de todas las edades.
Más ideas para utilizar las figuras del Tangram
Además de usarlo de la manera clásica, es decir, para construir figuras según un modelo dado, te sugiero algunas ideas para estudiantes de todas las edades:
-
- Con niñas y niños pequeños (de 3 a 5 años): ordenar los triángulos por el tamaño, contar los lados de cada una de las piezas, construir un cuadrado con dos o tres piezas.
- Con niñas y niños medianos (de 6 a 12 años): investigar la simetría de las piezas del Tangram con un espejo. ¿Cuáles son simétricas?, ¿cuántos ejes de simetría tienen? Trabajar el área de las figuras planas: si tomamos el triángulo más pequeño como una unidad de medida, ¿cuántos triángulos pequeños tiene el triángulo mediano? ¿Y el triángulo grande? ¿Y el cuadrado? ¿Y el rombo?
- Con estudiantes mayores (+12 años): calcular los lados de cada una de las figuras del Tangram tomando como unidad de medida el lado del cuadrado grande formado por las siete piezas.
Cómo hacer tu propio Tangram
El Tangram se puede comprar, pero también se puede fabricar en casa o en clase de una forma muy sencilla y con materiales económicos.
Solo necesitas un cuadrado de cartulina o de Goma Eva y algunas herramientas que seguro que tienes a mano: escuadra, lápiz y cúter.
En este vídeo te muestro, paso a paso, cómo fabricar tu propio Tangram de Goma Eva en cuestión de minutos:
Descárgate aquí las plantillas para hacer tu propio Tangram:
Diferentes formatos
Si en casa no tienes un Tangram, te animo a que tengas uno. Puedes adquirirlo en diferentes formatos, aunque el juego siempre es el mismo.
Aquí te dejo una breve descripción de los formatos disponibles en nuestra tienda:
1. Set de 4 tangrams
Este formato incluye cuatro Tangrams de bonitos colores con los que se pueden crear cientos de figuras y además utilizarlos para enseñar conceptos geométricos.
–> Ver el set de 4 Tangrams en nuestra tienda online <–
2. Tangram magnético
Esta es la mejor opción para los más pequeños ya que tiene un formato más grande y, al ser magnético, las piezas no se mueven. Lo podrán utilizar en cualquier lugar, sin peligro de que las piezas se caigan o se pierdan.
–> Ver el Tangram magnético en nuestra tienda online <–
3. Tangram de madera
Este es mi favorito y el que siempre llevo en mis cursos, porque está hecho de madera y su tamaño me resulta práctico para que se vea desde lejos :-).
–> Ver el Tangram de madera en nuestra tienda online <–
4. Bote con 12 Tangrams
En este formato se presentan 12 Tangrams en 4 colores diferentes. Es ideal para escuelas o grandes familias :-).
–> Ver el bote con 12 Tangrams en nuestra tienda online <–
¿Has jugado alguna vez al Tangram con tus hijos o alumnos? ¿Qué otras actividades realizas con las piezas del Tangram?
Espero tus comentarios.
Excelente contribución a la educación de los niños y para todos. Gracias por su contribución. Desde Pïura-Perú. Saludos infinitos y bendiciones.
En mi aula (1º de Primaria), lo usamos a menudo. Nos encanta! Además, me sirve para poder observar la capacidad de orientación espacial de mis pequeños.
Ahora, para variar un poco, estamos haciendo nuestros primeros pasos con el Stomachion.
me encanta me ayudado mucho
GRACIAS!
De nada Mia 🙂
está muy bien jaja😀 Me encantó mucho gracias
Me alegro, Lia. Gracias por pasarte por aquí😊
Muy interesante nos ayuda mucho
Me alegro, Ángela😊
mola el tangram
Excelente lo estoy haciendo para mi nieta no sabía de este juego gracias
Gracias a ti por pasarte por aquí😊
Es un rompecabezas interesante para jugar conocimientos de matemática gracias