fbpx

No te voy a decir que sea fácil conseguir que tus hijos o tus alumnos entiendan las matemáticas...

Pero si sigues haciendo lo mismo, es probable que la situación no mejore.

Así que necesitas un plan B urgentemente y en esta página te voy a explicar cuál es.

Pero antes de que te hable de él, necesito derribar dos creencias que quizá tienes y que parten de esta frase:

“Como a mí no se me dieron bien las matemáticas...”

A ver, no te conozco, pero después de más de una década formando a familias y docentes, he visto que muchas personas sucumben a dos pensamientos dañinos que, de manera sigilosa, impiden cambiar la forma de enseñar matemáticas.


Veamos la primera creencia que tienen algunas madres y algunos padres:

Como no se me dieron bien las matemáticas... 

es normal que a mi hijo o a mi hija tampoco se le den bien.”

Algo así como una herencia chunga.

Fíjate cómo somos, sobre todo las madres, vemos a nuestros hijos ante una dificultad y enseguida nos asalta la culpabilidad.

“¿Será que ha salido a mí?”

No te voy a mentir: la genética influye. Pero, créeme, cuando hablamos de matemáticas de Infantil o Primaria pesa más la forma de enseñar que los antecedentes familiares.

Por eso te digo que no tires la toalla y descartes esa idea porque, sin duda, no ayuda nada a tu hijo o hija. 

La segunda creencia que he visto muchas veces en las familias y los docentes es la siguiente:

“Como no se me dieron bien las matemáticas... 

nunca se las explicaré suficientemente bien a mis hijos o a mis alumnos.“

Otra conclusión falsa.

Vamos a ver, cuantas más matemáticas sepas, mejor. 

Y cuanto más te gusten, pues también mejor.

Pero el problema no es tu falta de capacidad o que las matemáticas sean demasiado difíciles. Estoy casi segura de que la principal razón de que las matemáticas no sean tu fuerte es que no tuviste una buena enseñanza. 


¿Tenías materiales manipulativos para ver, tocar y construir las matemáticas en tu infancia?

¿Había un ambiente relajado y lúdico para aprender?

¿Podías ir a tu ritmo y te daban muchas oportunidades para comprender los conceptos?

Si has respondido NO a una o más preguntas, el problema no eres ni tú ni las matemáticas sino la manera que tuvieron de enseñártelas.


Ahora, de la mano de tus hijos o tus alumnos, tienes la oportunidad de reconciliarte con ellas y romper esa cadena.

Y todo esto te lo dice una servidora, que a pesar de ser matemática y profesora se desesperaba cuando su hijo no sabía hacer las divisiones de dos cifras.

Ya ves, saber matemáticas y tenerles amor no era suficiente para conseguir que mi hijo las entendiera porque me faltaba lo más importante: el famoso plan B.

¿Cómo se consigue que los niños aprendan matemáticas?

Déjame empezar diciendo que este debería ser SIEMPRE el plan A.

Las matemáticas son una materia que por su complejidad y abstracción no se pueden explicar hablando o escribiendo en un cuaderno o en la pizarra.

Para que los niños y las niñas puedan comprender y hacer suyos los contenidos y los procesos matemáticos, tienen que seguir un recorrido que empiece por lo concreto (aquello que ven y tocan) y vaya poco a poco avanzando hasta llegar a lo más abstracto (los símbolos matemáticos).

No hay más. Ni menos.


El camino que deben seguir los niños para aprender consta de tres etapas:

1 - Fase manipulativa: 

a partir de una experiencia o de un material manipulativo se plantean un reto, algo que descubrir.

2 - Fase de expresión: 

verbalizan o dibujan cómo han resuelto el desafío.

3 - Fase simbólica: 

traducen sus descubrimientos al lenguaje matemático.

Por ejemplo,

si quieres que comprendan la operación de sumar dos números, primero necesitarán un material manipulativo con el que representar los dos números y realizar la suma. Luego verbalizar cómo lo han hecho. Y, por último, escribir esa operación con los números y los signos adecuados.

Hay muchos materiales manipulativos que puedes usar en la primera fase pero, sin duda...

Las regletas numéricas son el material más recomendable
por su eficacia y por la cantidad de contenidos que se pueden aprender con ellas.

Es un material compuesto por barritas de madera de diez tamaños distintos, cada uno de ellos de un color diferente. Cada tamaño representa un número, siendo la más pequeña la unidad de referencia.

A partir de este diseño tan simple, se pueden hacer decenas de actividades. 


Yo he seleccionado exactamente 130 propuestas.

Y he creado un curso online para explicarte cómo enseñar desde los primeros números hasta el álgebra con regletas:

"Trabajando con regletas"

regletas online curso

Una formación con la que aprenderás:

  • Cómo enseñar matemáticas a partir de las regletas y despertar el razonamiento lógico de los 4 a los 14 años.
  • 130 actividades con explicaciones claras, videotutoriales y plantillas listas para realizar en casa o en clase.
  • Una forma de aprender las matemáticas divertida y creativa.

¿Qué hay dentro del curso?

  • Cómo introducir las regletas cuando los niños son pequeños y aún no están familiarizados con los números (es una buena forma también para los más mayores).
  • El proceso de la suma y la resta de manera muy clara. Cuando los niños «construyen» por sí mismos los números son capaces de entender la suma y la resta con llevadas. (Clase 16)
  • Una forma divertida de ver y construir las raíces cuadradas que consigue que nadie pregunte “¿para qué sirven las raíces?” (Módulo VI)
  • Propuestas para utilizar las regletas y las plantillas (que descargarás en el curso) como apoyo visual. Esta forma de aprender es especialmente relevante para el alumnado con TEA.
  • Divertidos y originales juegos para los más pequeños que les servirán para asociar regleta y número como “Quién tiene el tren más largo”.
  • Por qué aprender las tablas de multiplicar de manera machacona no tiene sentido y cómo hacerlo de forma que: 1. Entiendan su significado. 2. Se diviertan haciéndolo porque utilizas juegos como el Carrera de rectángulos. (Módulo IV)
  • Cómo acercar a los niños las nociones de múltiplos y divisores y calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor sin fórmulas.
  • Tarjetas con dibujos de regletas (que te podrás descargar) para establecer un puente entre el material manipulativo (regletas) y su representación gráfica (tarjetas).
  • La forma de construir números de dos cifras con regletas. Cuando los niños viven los números como parte de un juego es más fácil que comprendan el significado de las unidades y las decenas.
  • Una manera “mágica” de relacionar las matemáticas con la naturaleza que a los niños les encanta porque establece una conexión entre las matemáticas y la realidad. (Clase 24)
  • Cómo introducir las ecuaciones de primer y segundo grado con regletas. De esta manera, también los más mayores pueden tener un apoyo visual y aprender más fácilmente.
  • Un modo de dividir con regletas que te dejará alucinada. Descubrirás que presentar la división como un reparto no es la única forma de enseñar esta operación.

Quizá ahora estés pensando...

¿Realmente tendré tiempo para aplicar esta forma de enseñar?

Sí. Así es.

No es por ponerme una medalla pero estudié el Grado de Matemáticas cuando mis hijos tenían tres y cinco años y yo trabajaba a tiempo parcial. 

Si algo conozco bien es la falta de tiempo. Por eso, uno de mis objetivos es ahorrarte horas de búsqueda y de selección de actividades.

Ojo, te explico siempre el por qué y el para qué ofrecer cada actividad. Este curso no es una mera recopilación de propuestas, es una ventana abierta a una nueva manera de enseñar matemáticas.

Además, verás...

  • De qué forma puedes estimular la imaginación de los niños y las niñas para que aprendan matemáticas. Puedes decir que los niños realmente están aprendiendo matemáticas cuando son capaces de enfrentarse a situaciones y desafíos con herramientas lógicas y matemáticas. Y el primer paso para que se lancen es partir de su imaginación.
  • El tipo de actividades que permiten respetar el ritmo tanto de los niños con altas capacidades como de aquellos que tienen dificultades de aprendizaje. Hay tantas velocidades de aprender como niños hay en un aula o en una casa. La buena noticia es que no necesitas una actividad para cada uno sino entender cómo una única propuesta se puede adaptar a cada persona.
  • Cómo conseguir que comprendan la diferencia entre un número primo y un número compuesto haciendo trenes con las regletas. (Clase 22)
  • Adaptaciones de juegos clásicos como el Cinquillo o el Tres en raya al contexto de la enseñanza y aprendizaje con regletas.
  • Cómo construir fácilmente una “máquina” para sumar. Esta herramienta didáctica te servirá para todas las operaciones desde las básicas hasta las más complejas. (Módulo III)
  • Cómo despertar la motivación y estimular el cálculo mental con la “caja sorpresa”. (Actividad 45)
  • Una actividad para practicar la descomposición numérica y el cálculo mental con solo unas regletas, un folio y un lápiz. (Actividad 57)
  • Qué función tiene el juego libre en el aprendizaje y por qué es importante que lo tengas en cuenta en cualquier edad. (Módulo I)
  • Unos números muy especiales: los números figurados. En el curso te muestro dos ejemplos muy claros y atractivos. (Clase 25)
  • Cómo fabricar fácilmente unos cuadrados que te servirán para que los estudiantes entiendan los números cuadrados y descubran qué relación hay entre dos consecutivos.
  • Una forma visual y manipulativa de introducir los polinomios de primer y segundo grado que nunca te hubieras imaginado. (Clase 31)

Una pregunta lógica...

¿Necesitaré comprar muchos materiales para
enseñar de esta manera?

En este curso conocerás 130 actividades diferentes con un solo material: las regletas numéricas. Aunque te recomiendo tener una caja de regletas de madera (o de plástico), en el curso encontrarás plantillas para hacerlas con cartulinas si en estos momentos no puedes comprarlas.

Te aseguro que puedes abarcar casi todos los contenidos de números y operaciones desde Infantil hasta Secundaria únicamente con las regletas porque te muestro una increíble variedad de propuestas.

A parte de las regletas, no es necesario comprar ningún material adicional para seguir el curso. 

En ciertas actividades necesitarás tarjetas y algún tablero y por eso te dejaré plantillas listas para descargar e imprimir.

Trabajando con regletas. 179 €

Pago único

Próxima edición en febrero de 2022

¿Para qué edades es el contenido del curso?

En el curso te muestro cómo enseñar matemáticas con regletas a niños y niñas de 4 a 14 años.  

Aunque, como siempre digo, la edad es algo orientativo. Para mí lo más recomendable es observar el grado de madurez y los intereses de los niños para adaptar las propuestas a sus necesidades


¿Cuándo empieza el curso y cuánto dura?

El curso empieza en el mismo momento que te inscribes. Ese día tendrás acceso al primer módulo. 

A partir de ahí, cada semana verás publicado un nuevo módulo en el aula exclusiva para alumnas (el curso está compuesto por 6 módulos con un total de 31 clases y 130 actividades).

Eso sí, el tiempo no será un problema. Una vez publicado un contenido, tendrás acceso a él para SIEMPRE. Así puedes organizarte a tu manera y acceder a las clases tantas veces como quieras o necesites. 

Además, me podrás preguntar tus dudas sobre el contenido en cualquier momento.


Para seguir el curso, ¿me tengo que conectar a una hora determinada?

No. El curso lo puedes hacer en el horario que mejor te vaya. 


Me interesa pero ahora no me viene bien inscribirme, ¿cuándo volveréis a abrir la matrícula?

Si nada cambia, esta es la única vez durante todo el 2021 que abriré la matrícula de "Trabajando con regletas". Tengo pensado volver a abrir las inscripciones el año que viene pero no sé exactamente cuándo. Es difícil comprometerse a tantos meses vista.

Si realmente estás interesada en esta formación, ahora es tu momento. Recuerda que el curso estará siempre abierto por lo que puedes ir a tu ritmo.

No quiero ser angustias pero cerramos la matrícula el 4 de mayo.


¿Tendré soporte personalizado?

Sí. Todas las alumnas que hacen mis cursos dicen que les resultan muy fáciles de entender porque utilizo explicaciones muy sencillas y claras y el contenido se presenta de manera visual, con muchas fotos, y porque también incluyo explicaciones en vídeo. 

Pero obviamente te pueden surgir dudas. Por ello en cada clase podrás hacerme preguntas sobre los contenidos. Te responderé en 24/48 horas laborables. 

Una de las cosas que más se valora en mis formaciones online es leer los comentarios y preguntas de otras participantes porque enriquece el contenido de las clases.


¿Es una buena inversión?

Si quieres aprender los fundamentos de la enseñanza de las matemáticas de forma manipulativa a través del material más utilizado y eficaz y ofrecer a los niños y las niñas una manera divertida de entender las matemáticas, con este curso aprenderás cómo hacerlo. 

Pero la decisión está en tus manos.

regletas online curso

Trabajando con regletas. 179 €

Pago único

Próxima edición en febrero de 2022

Malena matemáticas regletas numéricas

Será un placer acompañarte en este viaje de descubrimiento de las regletas numéricas.

Para dudas y preguntas, escríbeme a malena@aprendiendomatematicas.com y te contestaré lo antes posible.

Un abrazo,

He descubierto cómo trabajar con las regletas. Yo solo las había usado en infantil y en ciclo inicial. No pensaba que diesen para trabajar tantos conceptos y a tantos niveles.


Es un curso que te hace descubrir nuevos caminos para trabajar las mates a través de las regletas. 

Antonia (Vilanova i la Geltrú) 

Me he enamorado de las regletas por su versatilidad y por la creatividad que despiertan.


Estoy deseando volver a incorporarme al trabajo y poner en práctica todo lo que pueda para facilitar la comprensión de las mates a los alumnos que tengo de ciclo superior de Primaria.


Muchísimas GRACIAS por tu entusiasmo, naturalidad y sencillez con la que muestras todo el material y los ejemplos que te has ido trabajando.


El curso es muy accesible, ameno y a veces MÁGICO. Lo disfruté mucho.

Ingrid M. - Maestra

Muchas gracias por abrirme los ojos y haberme ayudado a aprender otra forma más manipulativa y visual de enseñar los números y las operaciones básicas.


Las matemáticas ahora me resultan más fáciles. Espero que en setiembre pueda poner en práctica con mis niños todo lo que he aprendido en el curso. De momento lo iré practicando con mi hijo en casa, aunque él es más grande que los niños que tengo en la escuela.


Hasta pronto y mil gracias!

Susana P. - Mamá y maestra

Las regletas tienen un alcance increíble. Pude enseñar estadística a un chico que no podía terminar su carrera porque reprobaba esta materia. 


Gracias a este bello material, lo logró. Su padre me había dicho que no se iría del consultorio sin este aprendizaje. Todo un reto. Al final sacó ocho, un buen logro. Ahora es un excelente comunicólogo.

Maria Teresa S. - Profesora

Malena, me encantó el curso, lo explicaste muy bien.


La opción de disponer de este material de forma permanente me tranquiliza y poco a poco iré llevando a la práctica tus propuestas.


Esta forma de trabajar y presentar los contenidos a mi alumnado ayuda a que comprendan y tengan ilusión por las mates. De todas formas al estar en un curso alto, 5º de Primaria, cuesta "deconstruir" para "construir" formas nuevas de aprender y sobretodo disponer de estrategias que me ayuden al cálculo mental dejando atrás el conteo.


Gracias Malena y quedo encantada con esta formación, lo bien que lo presentaste y todos los recursos que pusiste a nuestra disposición. Un saludo.

Maria Carmen A. - Maestra

Malena, muchísimas gracias por el curso. Ha sido muy interesante ver la cantidad de posibilidades que dan las regletas.


Los videos y las explicaciones me han ayudado mucho. Gracias

Alaitz L.


¡Hola Malena! Soy Aïnhoa, mamá de un niño de 8 años...y sí, me he vuelto a apuntar a otro curso más.


Te he descubierto hace tan sólo dos meses…en pleno confinamiento, buscando alternativas para que mi hijo afianzara la comprensión de las matemáticas. Siempre le han gustado, pero en su antiguo cole (el curso que viene empieza en otro) se aburría.


Estuve en el webinar del martes y me he apuntado a tres cursos más, porque el primer curso que hice, Construimos Matemáticas en Primaria, ha sido una revolución en mi casa.


Por supuesto, he comprado las regletas, porque no las conocía y es increíble cómo permiten a los niños visualizar y razonar conceptos matemáticos. También se han convertido en material constructivo, junto a los bloques lógicos y legos. En fin, he visto que es un material con un potencial increíble.


¡Enhorabuena por tus cursos! Están muy bien estructurados y facilitan “a las no docentes” a tener una guía práctica.

Aïnhoa P. - Mamá

Si alguna vez estudié los números figurados desde luego no fue un aprendizaje significativo, me ha parecido algo absolutamente nuevo para mí y me ha encantado. El vídeo de los números triangulares muy claro.


Gracias porque el curso me está motivando a trabajar para seguir mejorando.


María José M. - Maestra

Estoy impresionada. ¡Con qué facilidad se «ve» la raíz cuadrada con las regletas!


Creo que es necesario explicar a los niños cómo se hace la raíz de un número, pero es algo que no van a volver a hacer existiendo calculadoras. Es mucho más interesante explicarles qué es la raíz cuadrada, y que ellos «jueguen» a resolver una.


Muchas gracias por el curso Malena.

Patricia L.

Me están gustando mucho tus propuestas Malena, gracias.


El otro día disfrutamos con el juego de la serpiente y el cinquillo, en este último hasta la peque de tres años se lo pasó genial, (siempre quiere hacer los mismos juegos que su hermano, jaja), le poníamos varias regletas de unidad juntas para que ella pudiera ir haciendo las comparaciones…


Un saludo!

María P. - Mamá

Voy a tener que ponerme a practicar!! Con los vídeos se ve muy claro, pero no sé si me saldrá cuando lo haga yo sola! Muchas gracias por todos los vídeos, son de mucha utilidad para acabar de aclarar la metodología.

Susana P. - Mamá

Aunque me encantan las mates, me habría encantado y resultado todo aún más sencillo y divertido si hubiesen usado regletas cuando yo iba al cole y al insti, jajaja.


Me doy cuenta que al ser un material tan manipulativo y visual es muy apropiado para todos los alumnos y en particular para aquellos que tienen dificultades de comprensión, o que son más visuales y/o con dislexia.


Estoy muy contenta de haber seguido este curso contigo y de reforzar conocimientos que tenia y de las posibilidades que se me abren para ayudar mejor a mis alumnos de Primaria a experimentar y disfrutar las matemáticas.


Ingrid  - Maestra 

Los trenes son muy útiles porque son la base para las operaciones básicas. Las escaleras de distintos tamaños también. Es un bello material y hay muchas posibilidades de organizar actividades divertidas para todas las edades con las regletas. 


Te comento que las he empleado con los mayores. Al principio les daba un poco de miedo, pero al final aprendieron muchas cosas y demasiadas risas, acabó muy bien el taller.

María Teresa S.  - Maestra 

Están fabulosas tus propuestas, en mi escuela se propuso trabajar con regletas, yo tenía mis dudas por que solo conocía algunas actividades con ellas. Pero ahora con este curso veo infinidad de formas en que se pueden trabajar, estoy muy entusiasmada con todo lo que estoy aprendiendo.


Siempre había deseado un curso que fuera práctico y lo encontré. Gracias Malena.

María Lourdes R.  - Maestra 

Próxima edición en febrero de 2022


logo tienda

© 2021 Aprendiendo Matemáticas - Malena Martín

..


.

Abrir chat