materiales manipulativos primaria

¡Mis 10 materiales imprescindibles en primaria!

Hace mucho, mucho tiempo que quería elaborar esta lista de los “elegidos”, desde que mi amiga Marvan en su blog Orca y Alce hiciera esta entrada, me entró el gusanillo de hacer mi propia lista.

Para mí es muy difícil dejar a algunos materiales fuera, pero sé que muchas personas que estáis empezando a trabajar con materiales manipulativos disponéis de presupuestos ajustados y no se puede empezar comprando toooodo.

Así que aquí van los materiales que considero más útiles en la etapa de primaria (la mayoría también se pueden usar en la secundaria). Tampoco es necesario comprarlos todos de entrada ya que algunos de ellos se pueden hacer artesanalmente en casa, con un poquito de tiempo y maña.

No están ordenados de mayor a menor importancia, sino por bloques temáticos:

 

1. Las regletas numéricas

Creo que es mi material favorito. Puedes utilizarlas para descomponer números y favorecer el cálculo mental, para sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas, visualizar las propiedades conmutativa, asociativa, distributiva, para trabajar la superficie y el volumen y además para investigar cuestiones numéricas.

Hay muchas regletas que se comercializan, pero no te recomiendo que te compres cualesquiera, yo te hago dos propuestas:

Las regletas Cuisenaire. Son las más populares, las podrás encontrar en cualquier tienda de material educativo. Las de la fotografía es de nuestra tienda de Aprendiendo Matemáticas.

 

Las regletas de Mª Antonia Canals. Sin duda mis favoritas. Hay tres cajas: numéricas, cuadradas y cúbicas, lo que permite trabajar las relaciones entre cuadrados y cubos y también trabajar el sistema decimal (unidades, decenas, centenas y millares).

 

 

2. Material base 10

Este material no es necesario si se tienen las tres cajas de regletas de Mª Antonia Canals. Es fantástico para comprender el sistema decimal, las operaciones y hacer una aproximación a los algoritmos escritos así como facilitar estrategias de cálculo mental. Tienes varios formatos: el que ves en la fotografía, madera sin marcar o en plástico.

 

 

3. Panel numérico

Un panel numérico es una fuente de actividades con números. Permite el estudio de regularidades numéricas, favorece la memorización de los números y estimula la búsqueda de estrategias.

 

aprendiendo matematicas

 

4. Fracciones

De gran utilidad para el estudio de las fracciones: la comprensión de fracciones equivalentes y las operaciones entre ellas. En la fotografía puedes ver dos modelos diferentes: circulares y lineales, ambas tienen la misma utilidad.

 

5. Bloques lógicos y etiquetas lógicas

Sería difícil describir en pocas líneas las actividades que se pueden realizar con los bloques lógicos y las etiquetas lógicas: clasificaciones, definir piezas en base a sus cualidades, jugar a esconder una pieza e intentar descubrirla, hacer series, etc. Es un material realmente imprescindible para trabajar la lógica en primaria.

 

6. Policubos

Trabajar la combinatoria, la geometría, el cálculo de volúmenes o simplemente la construcción libre son algunas de las aplicaciones de los policubos. Lo difícil es no encontrar actividades para realizar con ellos.

7. Geoplano

El geoplano es uno de los clásicos. Yo tengo tres tipos de geoplano: el ortométrico (ver fotografía), el isométrico cuyos pivotes están colocados según una trama de triángulos equiláteros y por tanto cada par de pivotes consecutivos tanto en vertical como en horizontal como en diagonal están a la misma distancia y el circular. Los tres tipos son muy interesantes para que los niños y las niñas trabajen libremente y para representar figuras y elementos geométricos.

 

aprendiendo matematicas

 

8. Tangram

El tangram no sólo es un puzzle (¡qué ya le hubiera hecho merecedor de un puesto entre este “top ten”!) sino que además se pueden actividades de investigación de áreas, perímetros, simetrías, etc.

 

 tangram

9. Bloques geométricos

Permiten trabajar relaciones entre figuras planas, posiciones en el plano así como estimular y potenciar el razonamiento geométrico.

10. Cuerpos geométricos rellenables

¿Y si comparamos capacidades? ¿Existe alguna relación entre los volúmenes de diferentes cuerpos geométricos? ¿Quieres ver las secciones?. Con un set como éste puedes responder estas preguntas y muchas más. Os lo recomiendo.

 

Si ya tienes alguno en casa, sólo te puedo recomendar que experimentes, que investigues y que juegues con los materiales. Es la mejor manera de conocer sus posibilidades.

¿Te ha gustado la selección? ¿Añadirías o quitarías alguno? Será un placer leer tus comentarios, entre todos nos enriquecemos.
¡Te leo en los comentarios!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
66 Comentarios
  • judith
    Posted at 17:02h, 04 junio Responder

    felicidades! te lo mereces, tu trabajo es estupendo.
    la verdad, a mí me estás ayudando muchísimo!
    salud

    • Malena
      Posted at 17:03h, 04 junio Responder

      Graaacias Judith!!

  • Marta
    Posted at 17:02h, 04 junio Responder

    Excelente

  • ELIZABETH VASQUEZ VASQUEZ
    Posted at 17:19h, 04 junio Responder

    HOLA,, FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR TUS MARAVILLOSOS APORTES, HAZ SIDO Y SIGUES SIENDO DE MUCHA AYUDA PARA MIS ACTIVIDADES COMO DOCENTE Y COMO CAPACITADORA. SOY TU SEGUIDORA NUMERO 1. TE SUGIERO QUE NOS ENVIES ESTRATEGIAS DE COMO APLICAMOS ESTOS MATERIALES EN LAS AULAS CON JUEGOS PREVIOS A LA MANIPULACION DE ESTE MATERIAL, YA QU EANTES DELA MANIPULACIÓN EL NIÑO TIENE QUE EXPERIMENTAR CON SU CUERPO. TE AGRADECERÍA ME MANDES SUGERENCIAS CON TU AMPLIA EXPERIENCIA QUE TIENES ESTATRÍA MUY AGRADECIDA.
    BENDICIONES Y TODA LA BUENA VIBRA PARA TI, ME HE SENTIDO AFORTUNADA Y BENDECIDA DE HABERME INSCRITO EN TU PÁGINA Y TODO EL MATERIAL QUE PUEDAS ENVIAMELO, ES BIEN RECIBIDO. NO ME HE INSCRITO EN TUS CURSOS POR FALTA DE DINERO SIEMPRE ESTOY A LAS JUSTAS, PERO DESEO PRESENCIAR AUNQUE SEA UNO DE ELLLOS ASI QUE EN ESTOS DIAS A VER SI SE ME HACE EL MILAGRO.
    QUE DIOS Y LA VIRGEN MARIA SIEMPRE ILUMINEN TUS PASOS, BENDICIONES. BESITOS.

    • Mónica Viña Salguero
      Posted at 18:30h, 04 junio Responder

      Hola a tod@s:
      Desde Canarias sigo tu blog y me parece fabuloso. Yo también uso tus 10 favoritos e imprescindibles.Les dejo un material que he descubierto este curso, están muy bien para infantil y primaria.

      Colour Code un juego de lógica multinivel, con 4 niveles, de más fácil a más difícil, y desarrolla el pensamiento lógico, la planificación estratégica y la percepción visual y espacial.

      Contenido:
      18 tarjetas transparentes con formas de alegres colores, práctico soporte y libreta con códigos y soluciones.

    • Malena
      Posted at 20:46h, 04 junio Responder

      Gracias por tus palabras Elizabeth y me alegro muchísimo de que te sean útiles mis propuestas. Tomo nota de tu sugerencia para futuros artículos.

      Un abrazo

  • Claudia Molina
    Posted at 17:38h, 04 junio Responder

    Creo que a tu listado debe incluirse las geotiras.

    • Malena
      Posted at 20:45h, 04 junio Responder

      Muy buen aporte Claudia, estuve dudando entre el geomosaico y las geotiras, ambos me encantan.

  • @tereol
    Posted at 18:10h, 04 junio Responder

    !Felicitaciones¡
    Sus aportes matemáticos demuestra claramente que se acaba
    la pereza mental tanto para el docente como para el estudiante.

  • Citlali
    Posted at 18:41h, 04 junio Responder

    Malena, buenas tardes para ti. El material de tu tienda online lo puedes enviar a Mexico? Tienes las regletas de Ma Antonia Canals? Que costo tienen?

    Gracias.

  • Carlota
    Posted at 19:52h, 04 junio Responder

    Creo que necesita ¡ejercicios!

    • Malena
      Posted at 20:40h, 04 junio Responder

      Sí, pero yo he hecho una lista de materiales manipulativos. También podría ser interesante hacer una lista de recursos y propuestas para trabajar las matemáticas. Aunque en parte ya lo hice en el libro que regalo a los nuevos suscriptores.

  • Maribel
    Posted at 20:12h, 04 junio Responder

    Muy acertada tu selección.
    Quería comentarte que me ha sorprendido la última propuesta de los cuerpos geométricos rellenables. No los conocía ni se me había ocurrido.
    ¡Muy bueno!

  • Rosa
    Posted at 20:29h, 04 junio Responder

    Enhorabuena, es estupendo todo lo que presentas. Yo tambien me he sorprendido con la última propuesta, no se me habia ocurrido. Mil gracias

  • maria fernanda
    Posted at 22:25h, 04 junio Responder

    felicitaciones..la ultima opción me encanto!!!!!!!!!!!!! es una idea que no se me ocurrió…gracias por tanto amor por la matemáticas!!!!!!!!

  • Alodia
    Posted at 23:28h, 04 junio Responder

    ¡Felicitaciones! ¡Gracias por todas tus ideas! Desde Fuerteventura, Canarias.
    Hice los tres cursos de primaria online y me encantaron.
    Me gusta el geomag como juego de construcción, y para introducirse en experiencias con el magnetismo.
    ¡Gracias de nuevo!

  • Jimena
    Posted at 00:07h, 05 junio Responder

    Me encantan tus aportes, soy maestra de Educación Primaria en Argentina y me gustan los materiales, porque me sirven de inspiración para crear materiales, en una materia de Educación Especial (otra carrera que estoy estudiando). Gracias por tus aportes, siempre es bueno aprender de alguien que sabe mucho. Saludos Jimena

  • Roberto Vargas G.
    Posted at 00:28h, 05 junio Responder

    Me gusta lo que haces y espero que nunca pierdas el interés, estaré pendiente de tus boletines.
    Un saludo fraterno.

  • Feli
    Posted at 02:45h, 05 junio Responder

    Hola: He descubierto que utilizando tapas de refresco o de cualquier otro material, se pueden discriminar entre tamaños, colores, texturas y si les damos valor por ejemplo a las rojas de 100 y las blancas de 10 y las amarillas de 1, entre otras muchas posibilidades, podemos sumar, restar, multiplicar y dividir…Gracias por compartir conmigo tus notas

  • ALE
    Posted at 04:48h, 05 junio Responder

    Excelente material, soy mamá y quiero que mi hijo disfrute la mate; yo no tuve esa suerte!!!!!!!!

    Estaré pendiente de los artículos. Gracias y siga adelante.

  • MARUJA
    Posted at 14:49h, 05 junio Responder

    Intereza en que las matemáticas se enseñen jugando.

    • Eleuterio Gómez Quispe
      Posted at 04:51h, 24 octubre Responder

      quiero saber materiales para resolver suma y resta de decimales

  • gracias Milena
    Posted at 15:43h, 05 junio Responder

    Milena te felicito por esa gran creatividad que tienes y agradecerte por enviarme ese material que estoy segura que me servirá de muchísima ayuda Dios te pague y te bendiga siempre saludos Ruth

  • Aníbal Estacio
    Posted at 16:36h, 05 junio Responder

    ¡FELICITACIONES!
    El aporte de materiales didácticos que es importate y parte en la enseñanza – aprendizaje ampliando sus contactos con la realidad objetiva por que matemática siempre se ha dado conocer muy subjetivo y la enseñanza se efectúa muy àrido para el profesor a nivel primario y secundario, desde Lima Perú le admiro: tenemos en nuestra biblioteca unos 6 de los bloques para primaria; soy profesor de secundaria hacemos trabajos con el tangram ovoide pienso se adecúa a los primeros grados del nivel, es interesante descubrir cualidades de manualidades para alumnos que han visto que el estudio a todo nivel es muy intelectual.
    Saludos calurosos, fuerte abrazo.
    Anibal

  • cipriano vara vega
    Posted at 16:44h, 05 junio Responder

    Gracias por compartir sus alcances. Quisiera conocer un poco más en cuanto a la metodología de los juegos. Rogaría su apoyo porque me encuentro investigando para un trabajo de tesis. Gracias y muchas bendiciones.

  • cipriano vara vega
    Posted at 16:47h, 05 junio Responder

    Espero una pronta respuesta.

  • Alicia
    Posted at 00:10h, 06 junio Responder

    No se podía esperar menos! Una hermosa aportación al mundo de las matemáticas de una mujer matemática hermosa.
    Enhorabuena y gracias. Que esto siga creciendo!!!

    Con respecto a los materiales tengo la mayoría y son excelentes. Son como los cromos, que hasta que no consigues la colección completa…. no paras, jejeje

    Besos Ali.

  • Joanna Perez
    Posted at 07:52h, 06 junio Responder

    Malena felicidades guapa! tú y tu equipo (que a Jordi y los chicos no hay q dejarles por fuera) son fantásticos! ya amaba las mates pero contigo, tus artículos, recomendaciones y cursos se han vuelto pasión! gracias mil veces por tu labor en el cambio de paradigma respecto a las matemáticas! un GRAN abrazo desde Venezuela y a por 10 mil más 😉
    Joa

  • Luisa
    Posted at 03:27h, 07 junio Responder

    Cada aporte que me envia a mi correo me parece muy interesante porque lo utilizo para mi labor educativa muchas gracias que Dios la colme de bendiciones.

  • Laura Patricia
    Posted at 07:00h, 07 junio Responder

    Felicitaciones a todo el equipo.. todos son importantes y han puesto su granito de arena para poder lograrlo
    Los artículos que publican son muy interesantes.. creo que nos ayudas a entender cosas, crear. Te agradezco
    compartas todo esto. Besos Laura Patricia

  • BLANCO LUPACA GRICELDA BENITA
    Posted at 13:09h, 07 junio Responder

    excelente el material educativo ,no cabe duda que la buena utilizacion de material concreto para el aprendizaje del las matematicas da buenos resultados ,

  • BLANCO LUPACA GRICELDA BENITA
    Posted at 13:12h, 07 junio Responder

    Me gustaria saber que estrategias motivadoras conoces para el desarrollo del pensamiento logico.

  • Vanessa
    Posted at 19:06h, 12 junio Responder

    Hola Malena,

    genial el artículo, no se cual de los materiales me gusta más o si…jajajajajajajaja…no se que sería de mis clases sin el material base 10 de madera, me encanta, enlazo tú entrada a mi blog: http://lapetitateixidora.blogspot.com.es/2013/06/pares-impares.html
    un abrazo grande, gracias por compartir aquello que amas,
    Vanessa

  • carme
    Posted at 18:24h, 24 junio Responder

    Excelente selección. Me permito la osadía de sugerirte, si no lo conoces, un libro-juego llamado LÒGIX que permite trabajar la lógica y la deducción. En realidad son tres libros con tres niveles de dificultad . Lo compré hace años para mis hijos y ahora mis alumnos disfrutan con ellos.

    • Malena
      Posted at 08:13h, 25 junio Responder

      Carme moltes gràcies per la teva aportació. Lògix és un material que està molt bé.

  • SONIA DONADO DONADO
    Posted at 19:46h, 14 julio Responder

    Hola Malena, gracias y felicidades tu trabajo esmaravilloso .Vieras lo útil e importante que ha sido poner en
    práctica tus conocimientos tan geniales.

  • Gloria
    Posted at 21:31h, 22 julio Responder

    Hola, me parece una selección de material muy interesante. He descubierto los cuerpos geométricos rellenables, no los conocía y me parece que pueden establecerse relaciones interesantes con este material.
    Quería hacer una aportación personal con los bloques lógicos. Yo los he trabajado bastante en Ed. Infantil, pero siempre he desechado la cualidad “grosor” ya que entiendo que no podemos transmitir que un círculo puede ser fino o grueso, ya que en este último caso estaríamos hablando de un clindro, o un cuadrado grueso, que sería un prisma… No sé cómo lo veis, yo creo que es un gran error de este material, que por lo demás me parece que trabaja muchas posibilidades.

    Un saludo y gracias por compartir

    Gloria

    • Malena
      Posted at 11:05h, 23 julio Responder

      Hola Gloria,

      Gracias por tu comentario. Tienes razón sobre lo que dices del grosor, aunque eso pasa también en los finos, el grosor es menor pero también son cilindros, prismas,… Para mí la conclusión es que hablamos de las formas viéndolas como bases, aunque elidimos la palabra, es una licencia que nos tenemos que tomar.

      Yo los primeros años de infantil no uso los gruesos porque el grosor es la cualidad que más cuesta de “ver”. Pero es otro motivo…

      Un abrazo

  • Marieta
    Posted at 03:51h, 01 agosto Responder

    Hola Malena
    Gracias por compartir las excelentes estrategias matemàticas por cierto muy creativas, motivadoras y estimulantes
    acorde con los intereses de los educandos. Mis felicitaciones

  • ICELA WILSON
    Posted at 22:18h, 04 agosto Responder

    Hola vivo en Panamá tengo un niño con síndrome de down de 8 años, me gustaría saber como puedo obtener el material para el aprendizaje de la matemáticas

  • Maria del Rosario Coronado Vegas
    Posted at 23:19h, 05 agosto Responder

    me da mucho gusto que trabajes con materiales en matemáticas, te felicito. Te cuento que yo he preparado material para motivar a las niñas a que quieran la matemática y no le teman y siempre la clase la empiezo con un juego.

  • Maria del Rosario Coronado Vegas
    Posted at 23:22h, 05 agosto Responder

    gracias por ser muy solidaria y compartir tus experiencia los niños aprenden rapido manipulando .
    soy de Perú y soy profesora de sexto grado de primaria y enseño solo aniñas.

  • diana
    Posted at 05:13h, 07 agosto Responder

    hola vivo en Colombia y esta super el material educativo que tienes, me sirve muchísimo para mi proyecto de grado y la practica docente que estoy realizando

    Gracias

  • erika heguero
    Posted at 22:29h, 15 agosto Responder

    excelente yo trabajo con comunarios chimanes y es demasiado utl estos juegos pues no cuentan con material y el y estos juegos con materia del lugar sustituye algunas necesidaes felicidades

  • Dunia Trejo
    Posted at 03:32h, 29 agosto Responder

    Como obtener el libro, vivo en Honduras, Intibucá, muy interesante. felicidades!!!

  • Dunia Trejo
    Posted at 05:08h, 29 agosto Responder

    Excelentes materiales, que los disfruten compañeras!!

  • nairoby
    Posted at 02:27h, 03 enero Responder

    buenas noches desde venezuela q buen materia soy docente de especial y me gustaria adquirir algunos a ver diganme como hago

  • PEDRIN
    Posted at 16:39h, 05 junio Responder

    Buenos días, este material es de mucha importancia para trabajar a partir del juego y obtener buenos resultados.

  • josefina lopez
    Posted at 00:30h, 24 octubre Responder

    guau todos esos materiales están en la escuela donde trabajo pero pregúntate si los han usado los tienen como tesoros y no es literal eh bueno agradezco hayas quitado un poco mas de grosor a mi ignorancia y darle mas alas a mi curiosidad por usar aplicar y comprobar lo que encuentro gracias

  • Juana Rosa Ruiz M
    Posted at 01:32h, 30 enero Responder

    Me encanto este blog, es de mucha ayuda para los docentes, como hago para articiar de los cursos.

  • Bloques geométricos y creatividad - Aprendiendo matemáticas
    Posted at 13:01h, 16 febrero Responder

    […] sabéis que considero los bloques geométricos uno de los 10 materiales imprescindibles en la etapa de Primaria y por ello frecuentemente os comparto usos que se le pueden dar a este fantástico […]

  • Maria del Socorro Derrant Vargas
    Posted at 15:42h, 06 abril Responder

    Excelentes sugerencias y orientación

  • Carlos Montañez Aleegre
    Posted at 03:05h, 26 octubre Responder

    Muchas gracias por su oportes con la Educación , es para nosotros los docentes una gran ayuda tener este tipo dee infomación para poder aplicarlas en nuestra aula.

  • DINA
    Posted at 00:45h, 13 febrero Responder

    Están hermosos los materiales quisiera entrar en contacto con ustedes

  • Escuela Belisario Dominguez Palencia
    Posted at 13:47h, 23 febrero Responder

    Excelente. Tendremos una feria de las matematicas en la escuela en Chiapas. MEXUCO. EDTO NOS SERVIRA D MUCHO. Son MATERIALES CONOXIDPS PERO Con ALGUNA ADECUACION INNOVADORA. GRACIAS

  • Rosa Boqueras
    Posted at 02:37h, 29 marzo Responder

    Yo, aunque tengo 53 años, tuve la suerte de trabajar con material Cuisenaire i Montessori cuando era niña.
    También son imprescindibles el reloj, la cinta métrica, monedas de juguete, termómetro, catálogos de supermercado, pesos, balanza, poliedros, ….. y la calculadora.

  • RUTH ELIZABETH MARTINEZ
    Posted at 01:16h, 01 abril Responder

    Me gustaría hacer un pedido, pero vivo en México. ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?
    ¿Cuál es el equivalente a pesos mexicanos? Me gustaría saberlo en el momento de revisar mi carrito. Gracias.

  • jordi
    Posted at 11:20h, 01 abril Responder

    Hola Ruth,

    Lo siento pero debido al elevado coste del transporte no podemos hacer envíos internacionales, fuera de España y Portugal.

    Un saludo,
    Jordi

  • LettyCG
    Posted at 06:55h, 21 mayo Responder

    Gracias por esta recolección tan maravillosa. Yo le agregaría otros materiales:
    CIERRA LA CAJA (ver video de tocamates)
    BALANZA MATEMÁTICA
    LAS GEOTIRAS
    CUBOS SOMA
    Muchas gracias y mil felicitaciones

  • Amaia
    Posted at 23:30h, 11 junio Responder

    Gracias Malena por tus aportaciones. Soy profe de infantil. ¿Tienes elaborada la lista de los imprescindibles para infantil? Me sería de gran ayuda. He realizado tu curso sobre las regletas y me parece fantástico. Gracias

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 22:04h, 13 junio Responder

      ¡Que bien Amaia que hayas realizado el curso de regletas! 🙂
      La lista que comentas no está en ningún post y es una muy buena idea. Me la apunto y miro a ver cuándo la puedo publicar.
      Un abrazo.

  • vernaves
    Posted at 03:35h, 12 septiembre Responder

    genial.pero muchos docentes no investigan de que formas pueden innovar su practica pedagogicas.poque son docente de pupitres y de cheques.donde lo que pagan la desgracias son los estudiantes.

  • Juan
    Posted at 22:43h, 25 noviembre Responder

    El material es muy exelente.

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 10:16h, 27 noviembre Responder

      ¡Gracias Juan!
      Dentro de poco publicaremos los de infantil, que seguro que también te gustan 🙂
      Saludos.

Envía un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies