libros matematicos

14 libros matemáticos que encantarán a tus hijos o alumnos

Tanto en verano como en inviernos los libros matemáticos siempre son una buena opción de lectura.

En su día te recomendé unos cuántos de ellos, pero hoy tenemos un post mucho más extenso.

Hemos invitado a Aharí Seoane del blog Serendipeando a gusto – Pensamiento divergente, donde muestra todo tipo de experimentos que hace con sus hijos. ¡Seguro que te encantarán!

Arahí me dice que está encantada de colaborar con Aprendiendo Matemáticas porqué le gusta nuestra labor y porqué está dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible, cuando se trata de divulgación científica y matemática. Además, con Arahí tenemos algo en común, y es que su hijo también juega al ajedrez 🙂

Libros matemáticos a partir de 6 años

Fibonacci: El soñador de númerosfibonacci libro

Autor:Joseph D’Agnese
Número de páginas: 40
Edad recomendada: a partir de 6 años

Álbum ilustrado que recrea la vida de Leonardo Fibonacci . Desde niño Fibonacci era diferente y a través de la observación, y su gran curiosidad por los detalles le llevaron a adentrarse en el mundo de los números ,que eran mágicos para él. Una narración sencilla para niños pequeños en la que se constata cómo las matemáticas son atractivas si se entienden bien .Las ilustraciones son muy bonitas y representan la época que se narra.

La famosa serie de Fibonacci es muy utilizada en matemáticas.

La Selva de los númerosla selva de los numeros

Autor: Ricardo Gómez
Número de páginas: 120
Edad recomendada: desde los 5-8 años. Esto depende siempre del niño.

Una vieja y sabia tortuga descubrió algo sorprendente que serviría para poner orden en la selva que habitaba:Los números y quiso mostrar a todos los animales su sabiduría e invento.

 

Libros matemáticos a partir de 10 años

El asesinato del profesor de matemáticasasesinato profesor matematicas

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Número de páginas: 170
Edad recomendada: sobre los 10-12 años. Por lo menos a esa edad lo leyeron los míos.

Uno de los libros preferidos de mis hijos (y mío también) donde un profesor cansado de la apatía de sus alumnos por las matemáticas les pone en una disyuntiva muy fuerte. A través de acertijos que propone a los chicos caerán en la trampa del profesor. ¡Divertido,simpático y actual!.

Planilandialibros matematicos

Autor: Edwin A. Abbott
Número de páginas: 144
Edad recomendada: a partir de 12 años, siempre depende del niño.

Un libro que tiene ya un siglo de su publicación y es ya un clásico imprescindible cuando de libros con matemáticas se trata, donde la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social. ¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Cómo sería de ninguna dimensión? Y por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?. Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático mezclado con sátira social.

Malditas Matemáticas, Alicia en el País de los Númerosmalditas matematicas libro

Autor: Carlo Frabetti
Número de páginas: 132
Edad recomendada: para 12 años, aunque pienso que pueden leerlo antes de esta edad.

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada hasta que un día un extraño personaje la lleva a descubrir el País de los números resultando ser Lewis Carrol el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Tras increíbles peripecias,Alicia descubre lo divertida y útiles que son las matemáticas.

 

El diablo de los números

diablo de numeros libro

Autor: Hans Magnus Enzensberger
Número de páginas: 257
Edad recomendada: a partir de 10 años.

Otro clásico estupendo donde un niño que no le gusta las matemáticas porque no las entiende, y sueña con un diablillo de la ciencia de los números. A través de un apasionante y novedoso recorrido por el mundo de las matemáticas, Robert se va sintiendo fascinado por los enigmas mágicos que le atraen misteriosamente (¡Cómo a nosotros!).

La sorpresa de los números

sorpresa de los numeros
Autora: Anna Cerasoli
Número de páginas: 197
Edad recomendada: a partir de 10 años.

Un abuelo, profesor de matemáticas jubilado, utiliza ejemplos de la vida cotidiana para entusiasmar a su nieto Filo y a su hermana en la aplicación de las matemáticas en la vida diaria y así hacerles razonar de manera lógica viendo su influencia en cualquier aspecto o ámbito como las quinielas, las bacterias o los códigos cifrados. Un viaje lúdico a través de acertijos, anécdotas e historias.

Los diez magníficoslos dies magnificos

Autora: Anna Cerasoli
Número de páginas: 185
Edad recomendada: a partir de 10 años.

Los personajes son los mismos que el libro anterior, Filippo (Filo) y su abuelo que siguen enseñando matemáticas de manera divertida haciendo un paseo desde el origen, através de los principios básicos de las matemáticas, la vida de algunos matemáticos y más ejemplos con los que aprender.De esta autora hay muchos otros libros estos son los dos que hemos leído

El contable hindúcontable hingu libro

Autor: David Leavitt
Número de páginas 620
Edad recomendada:  Considero que es un libro para lectores mayores de 12 años que les guste el género y sean lectores habituales por el volumen de páginas pero no les defraudará.

Hardy, considerado uno de los grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios.Dentro hay una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srinivasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Con la ayuda de su asistente, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso contable e incluso le propone que vaya a Cambridge. Esta decisión cambiará no solo su vida, sino también la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña relación entre un admirado matemático británico y un genio indio, autodidacta y desconocido. Nos gustó especialmente este libro, a mi hijo y a mí porque la vida de ambos matemáticos es increíble.

La fórmula preferida del profesorformula preferida profesor

Autor: Yoko Ogawa
Número de páginas: 298 páginas
Edad recomendada: Puede ser leído por niños a partir de 10-12 años.

Ha sido un auténtico fenómeno social en Japón (1 millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un gran interés por las matemáticas. Esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. Delicadamente, nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche parte de su memoria. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático. A mí me encantó este libro, un estilo de escritura diferente, directo y sin muchos adornos.

 

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

petros conjetura goldbach

Autor: Apóstolos Doxiadis
Número de páginas: 171 páginas
Edad recomendada: a partir de 12 años.El anciano tío Petros tiene dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Un día por casualidad, su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador en universidades alemanas y británicas. En esta novela, las matemáticas se convierten en un símbolo de la lucha del ser humano por arrojar luz sobre enigmas que lo rodean. Nos gustó mucho porque aúnan dos grandes de nuestras pasiones el ajedrez y las mates.

 

Libros matemáticos a partir de 14 años

El ocho

el ocho

Autor: Katherine Neville
Número de páginas: 626
Edad recomendada: 14 años.

Una historia con dosis de esoterismo, misterio, matemáticas, ajedrez, historia oculta muy bien mezclado y con mucha aceptación. Un best seller estupendo cuyo segundo libro El Fuego ya no nos gustó tanto.

El asesinato de Pitágoras

asesinato pitagoras

Autor: Marcos Chicot
Número de páginas: 669
Edad recomendada: 14 años.

Un fantástico Thriller histórico que reúne intrigas, pasiones, acción, enigmas y retos. Entre teorías para hallar Pi y crímenes por descubrir transcurre esta genial obra de Marcos Chicot, que es el ebook más vendido del mundo en español en 2013-2017. El autor ha sido finalista del Premio Planeta 2016 con otra obra: El asesinato de Sócrates. que también nos ha gustado mucho.

La incógnita Newton

incognita newton

Autora: Catherine Shaw
Número de páginas: 314
Edad recomendada: 14 años.

Tres profesores de la universidad de Cambridge son asesinados misteriosamente cuando investigaban EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, un enigma matemático que Sir Isaac Newton fue el primero en plantear. Vanesa Duncan, una joven institutriz que ha empezado a trabajar en la ciudad universitaria, tiene la oportunidad de relacionarse con las mentes matemáticas más eminentes de la prestigiosa universidad, estando todos ellos inmersos en dicha investigación. El rey Óscar de Suecia ha decidido conceder un sustancial premio a aquel matemático que consiga resolver el problema de Newton. Sin embargo, todo se complica cuando el profesor adjunto de matemáticas Akers es encontrado muerto y el enamorado de Vanesa, otro matemático, es acusado del crimen. Vanesa intenta ayudarle y emprende la búsqueda del verdadero culpable, en una carrera desesperada en contra de la horca. La incógnita Newton es una novela de lectura compulsiva que nos transporta a la Inglaterra de 1888.

Y hasta aquí llega la fantástica recopilación de libros matemáticos que nos ha hecho Arahí.

¿Has leído alguno de estos libros matemáticos en tu casa o en la escuela? ¿Has trabajado las matemáticas a partir de un libro? ¿Conoces algún libro más de matemáticas?
¡Te leo en los comentarios!


Arahí es una apasionada de la divulgación científica en general y de las matemáticas en particular. Es por eso que no se cansa de crear actividades con sus dos hijos para acercarlos a la ciencia y a las matemáticas. La puedes encontrar en su blog fantástico blog Pensamiento Divergente, de donde seguro que encuentras ideas para hacer con tus hijos o alumnos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
22 Comentarios
  • Marta
    Posted at 22:58h, 19 Junio Responder

    Són llibres genials q de ben segur atrauran L,interès dels nens!! 😘

  • Alicia Yaiza
    Posted at 08:10h, 20 Junio Responder

    Gracias por la selección. También están Los Cuentos Matemáticos de Alicia: http://Www.cuentosmatematicosdealicia.com

  • attempra
    Posted at 10:03h, 20 Junio Responder

    Fijate que lo último que se me hubiera ocurrido es pensar en lectura de libros de matemáticas, pero la verdad es que tienen muy buena pinta. Yo leí hace tiempo la “Soledad de los número primos” y la verdad es que no es matemáticas pura, pero está muy bien.

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 12:35h, 21 Junio Responder

      Exacto, normalmente pensamos que las matemáticas no tienen nada que ver con la lectura, pero es todo lo contrario. A través de la lectura se pueden aprender matemáticas y cogerles “cariño” 🙂
      ¡Yo también me lo leí hace un par de año y me encantó!
      Un abrazo.

  • Alejandro
    Posted at 14:28h, 20 Junio Responder

    Como se pueden adquirir estos libros desde Colombia?

    Gracias

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 12:33h, 21 Junio Responder

      Hola Alejandro,
      lo siento, pero nosotros solo enviamos productos dentro de España.
      Seguro que por internet o Amazon los encuentras.
      ¡Suerte!

  • ANA
    Posted at 17:21h, 20 Junio Responder

    Gracias por esta relación de libros, para acercar a nuestros hij@s y alumn@s a las Matemáticas. Me perece muy, muy interesantes acercarles desde la lectura. Voy a leer algunos este verano. ¡GRACIAS!

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 12:36h, 21 Junio Responder

      De nada Ana. Seguro que escojas los que escojas para leerte te van a gustar mucho. La selección que ha hecho Arahí es fantástica.
      Saludos y gracias a ti por leer el blog.

  • Maiduth Vergara
    Posted at 22:12h, 20 Junio Responder

    Buenas tarde, que bueno estos libros, como hago para adqurir estos libros

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 12:37h, 21 Junio Responder

      Hola Maiduth,
      ahora mismo en la tienda no tenemos ninguno de ellos, pero en un futuro seguramente si.
      Saludos.

  • Carla Muñoz A.
    Posted at 04:28h, 21 Junio Responder

    Me parecen libros magníficos, donde se los puede adquirir vía internet y cual es el costo de cada uno de ellos?

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 12:39h, 21 Junio Responder

      Hola Carla,
      ahora mismo no los tenemos en la tienda. Pero cuando estén disponibles te lo haremos saber.
      Saludos.

  • Mariana Quintero
    Posted at 18:17h, 22 Junio Responder

    Muchas gracias!!! Es una selección bellísima!!! Casualmente tenemos uno de nuestros hijos super interesado en las matemáticas!!

  • Pensamiento DiverGente
    Posted at 12:27h, 23 Junio Responder

    Hola!!:

    Muchas Gracias por la oportunidad de colaborar con Aprendiendo Matemáticas, donde la emoción y la pasión se respiran a través de su cuidada y bonita web y blog. Ha sido un placer!!.

    Estos libros son una selección de tantísimos que hemos leído, que abordan las matemáticas a través de una buena trama, de manera divertida y didáctica. Hemos priorizado el disfrute de la lectura en sí misma, que sea fácil de leer para pequeños e interesantes para mayores.

    Concretamente, el libro “El asesinato del profesor de Matemáticas” de Jordi Sierra i Fabra es líder de ventas desde que se publicara en el año 2000 , gusta a todos los niños hasta los menos lectores. Luego el autor publicó en 2007 El asesinato de la profesora de Lengua y luego El asesinato del profesor de Música, es decir, hay para todos!!. Conozco a Jordi personalmente y justo esta semana que viene tengo unas jornadas con él y es sumamente divertido.
    Un abrazo!!
    Arahí

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 15:12h, 25 Junio Responder

      ¡Gracias Arahí por colaborar con nosotros!
      Las colaboraciones siempre son bienvenidas.
      ¡Un abrazo!

  • kikirime
    Posted at 14:09h, 30 Junio Responder

    Me ha encantado la seleccion.

    Para los mas peques, añadiria ¿Sabes contar hasta un googol? de Robert Wells.

  • Alvaro Bastidas A
    Posted at 00:46h, 13 Julio Responder

    Como los puedo adquirir este tipo de libros en forma electrónica para Colombia

Envía un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies