Ideas para el calendario de adviento matemático (días 1 al 8)

¿Ya tienes listo tu calendario de adviento? Si quieres inspirarte puedes ver la entrada que publiqué ayer y tomar alguna de las 25 ideas que recopilé.

Una vez tengas hecho tu calendario, que no tiene que ser nada complicado, con unos sobrecitos es suficiente, habrá que rellenarlos con actividades matemáticas. Para que te resulte muy sencillo, he creado 24 actividades fáciles, rápidas y listas para que las imprimas. Las publicaré en tres días: hoy la primera serie, el lunes 5 de diciembre la segunda y el lunes 12 de diciembre la tercera.

Hoy tienes la primera entrega de actividades para que incluyas en tu calendario de adviento matemático.

imagen-destacada-calendario-1

Estas son las actividades para los ocho primeros días:

  • Día 1: Jugar al Nim.
  • Día 2: Toma tres números.
  • Día 3: Jugar al Rush Hour.
  • Día 4: Construir un juego de mesa.
  • Día 5: Ordenar figuras.
  • Día 6: Ordenar vasos con números.
  • Día 7: Contar puntos.
  • Dia 8: Construir polígonos con palitos.

 

Imprimible para el calendario de adviento matemático

En el imprimible con el desarrollo de todas actividades, encontrarás:

  • Tarjetas con el nombre de cada actividad para incluir en tu calendario de adviento.
  • Información de la actividad:
    • Descripción.
    • Edades recomendadas.
    • Objetivos.
    • Materiales necesarios.
    • Cómo construir el material.
    • Como jugar.
    • Enlaces de interés.
  • Tarjetas en blanco por si quieres incluir alguna otras actividades.

 

Descárgate el imprimible pinchando en la siguiente imagen o en el recuadro que encontrarás al final de esta página:

 

collage-calendario

 

Todas las propuestas son para niños y niñas de seis años o más, aunque si tienes niños más pequeños he indicado las adaptaciones que puedes hacer para que puedan participar también.

Día 1: Jugar al Nim

Es un juego para dos jugadores basado en el antiguo juego de Nim. El objetivo del juego es realizar varias partidas hasta encontrar una estrategia ganadora.

Día 2: Toma tres números

La propuesta es observar qué se obtiene siempre que sumamos dos números impares y uno par.

Día 3: Jugar al Rush Hour

Juego de ingenio, lógica y estrategia donde desde una posición inicial dada donde nuestro coche se encuentra atrapado en un aparcamiento hay que buscar la manera de que pueda salir del atasco.

rush-hour

Día 4: Construir un juego de mesa

Construir un juego de mesa para practicar las operaciones aritméticas.

juego-de-mesa

Día 5: Ordenar figuras

Dada una colección de figuras planas, ordenarlas por el tamaño.

Día 6: Ordenar vasos con números

Ordenar números y comprender el valor posicional con vasos de plástico.

ordenar-vasos

Foto: Actiludis.

Día 7: Contar puntos

Contar puntos de una ilustración y compartir las estrategias usadas con los compañeros.

Día 8: Construir polígonos con palitos

Construir polígonos con palitos de polo o depresores.

palitos

 

descargar-aqui-pdf

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1Comentario
  • Rut Alba
    Posted at 22:36h, 29 noviembre Responder

    Que buena idea! Muchas gracias!

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