Los dominós con fracciones, raíces cuadradas y ángulos son unos materiales estupendos para practicar el cálculo mental relacionado con estos temas.
Hace poco te hablé de las ventajas de usar el dominó para practicar el cálculo mental con dominós clásicos o con aquellos que incluyen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
En esta ocasión te mostraré otros dominós dirigidos a niños más mayores.
Aunque es un juego de mesa para grupos reducidos, también lo puede usar un niño solo ya que es un reto ir colocando todas las piezas en base a una relación matemática. Luego podría comprobar el resultado con una calculadora. Aunque si puede colocar todas, sin dejar ninguna es prácticamente seguro que lo ha hecho bien.
Empezamos con las fracciones.
Dominó con fracciones
En este dominó, tienen que relacionar la fracción sombreada con la fracción correspondiente. Aunque puede parecer fácil, en muchos casos no lo será ya que la unidad está dividida en 16 partes y aparecen fracciones con denominadores distintos al 16. Ver en tienda.
Dominó con fracciones y decimales
En este dominó los niños tienen que relacionar una fracción con su expresión decimal. Observa que dado un número decimal, es posible encontrar más de una fracción para él. Ver en la tienda.
Dominó con potencias y raíces cuadradas
He comprobado como muchas veces no se le da importancia al cálculo mental cuando intervienen potencias y, sobre todo, cuando hay raíces cuadradas (o de otro índice).
El cálculo mental no solo es necesario para tener agilidad con las operaciones aritméticas básicas sino que también ayuda a la comprensión de las operaciones porque nos permite establecer relaciones entre lo que se pide y el resultado.
La raíz cuadrada de 64 es 8 porque 8 al cuadrado es 64. Si yo «tengo» esa relación en mi cabeza podré comprender mejor la relación entre potencia cuadrada y raíz cuadrada. Ver en la tienda.
Dominós con ángulos y grados
Los estudiantes tienen que encontrar el valor del ángulo marcado en un dibujo. Aparecen diferentes situaciones por lo que es un material que perfectamente se puede usar para realizar problemas de geometría, es más, es recomendable que primero se familiaricen con las cuestiones que se plantean.
Para que veas qué tipo de preguntas sugieren este dominó, he grabado un pequeño vídeo. Ver en en nuestra tienda.
En este vídeo te muestro otros dominós matemáticos:
¿Te imaginabas que existían tantos dominós distintos? ¿Tienes alguno de ellos? ¿Cuál es el que más te ha gustado?
¡Te leo en los comentarios!
Excelente material didáctico lúdico!!