Hoy te propongo una actividad navideña para reforzar, consolidar y ampliar el sentido numérico. Solo necesitarás unos paneles numéricos, un dado y unas fichas de parchís o similar para colocar sobre los paneles.
A mí me gustan las fichas de parchís transparentes (en nuestra tienda las encontrarás en diversos colores y de dos tamaños diferentes) porque permiten tapar el número permitiendo que se siga viendo. Pero también puedes usar contadores o cualquier otro objeto pequeño.
Qué es el sentido numérico
El término sentido numérico se refiere a la comprensión general sobre los números y las operaciones y a la capacidad de desarrollar estrategias útiles para el cálculo y la resolución de problemas complejos.
El National Council of Teachers of Mathematicas (NTCM), la organización internacional de educadores matemáticos más grande del mundo, cuyo objetivo principal es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, indica que desarrollar el sentido numérico implica tanto familiarizarse con el significado de los números, las relaciones que existen entre ellos y su uso para la medición como con el efecto de las operaciones y la selección de procedimientos de cálculo útiles.
Como ya te debes imaginar, no hay una fórmula mágica para adquirir un buen sentido numérico pero sin duda es fundamental realizar actividades manipulativas que estimulen y refuercen el cálculo mental.
A continuación te muestro tres juegos distintos. Los dos primeros son para trabajar el doble de un número y el tercero para trabajar el doble más uno.
He preparado unos tableros con un toque navideño que te puedes descargar al final del artículo. Solo tendrás que imprimirlos y, opcionalmente, plastificarlos.
Primer juego de dobles navideños
Para este primer juego necesitas un dado y fichas de tantos colores como niños estén jugando. Por turnos, los niños lanzan el dado y calculan el doble del número obtenido. Luego, buscan el resultado en el panel y lo tapan con una de sus fichas, siempre y cuando no esté ya cubierto. El primer jugador que consigue colocar cinco fichas en una misma línea o columna gana el juego.
Segundo juego de dobles navideños
En esta ocasión, el objetivo del juego es ayudar a Papá Noel a llegar hasta el árbol de Navidad. Se necesita un dado y una ficha para cada jugador. En su turno, los jugadores lanzan el dado, calculan el doble del número obtenido y avanzan su pieza tantas casillas como indica el resultado. Pero, ¡cuidado con las bolas navideñas!. Si un jugador cae en una de ellas, pierde el turno. Gana el primero que llega al árbol.
Tercer juego de dobles navideños
La dinámica de este juego es muy parecida al anterior pero ahora los jugadores deben calcular el doble más uno del número obtenido al lanzar el dado y luego avanzar tantas casillas como indica el resultado. Las casillas con un regalo también hacen perder un turno y gana el primer jugador que llega a la casilla con el reno.
¿Practicas los dobles en casa o en clase? ¿Les gustan a tus alumnos o a tus hijos los juegos de mesa? ¿Cuál de estos juegos probarás primero?
¡Te leo en los comentarios!
Deja una respuesta