Si descartas ser TikToker pero quieres que los adolescentes tengan interés por aprender matemáticas, sigue leyendo
Antes de nada, un aviso importante:
No existen polvos mágicos que consigan sacar a los chicos y a las chicas de su mayor o menor secuestro digital. Como tampoco puedes luchar contra la dopamina que generan las redes sociales y el teléfono móvil en general.
Ahora bien, que las pantallas estén mermando la atención y la concentración de los adolescentes, no es excusa para seguir enseñándoles matemáticas de la misma manera de siempre.
Además, y por si el tema del móvil fuera poco, la mayoría de los chicos y las chicas comienzan la Secundaria con bastante desinterés por las matemáticas (una verdad dura de digerir para los que amamos la materia).
Aunque no existe una causa única que explique esta desmotivación, sí que hay una característica común en todos:
La mayoría de los chicos que hoy odian las matemáticas, han pasado por una Primaria donde, para aprobar la asignatura, la principal estrategia era memorizar y confiar en tener suerte en el examen.
Ojo, no quiero decir que la memoria no sea importante, lo es y mucho, pero nunca puede sustituir a la comprensión de los conceptos y al porqué de los procesos.
Aprender matemáticas de forma mecánica y repetitiva es, a la luz de lo que sabemos sobre nuestra biología, absurda.
Te explico por qué.
Resulta que nuestro amado cerebro es bastante torpe reteniendo datos aritméticos y procesos lógicos. Por lo visto, la organización de la memoria humana, a diferencia de la de una computadora, es asociativa, es decir, necesita tejer múltiples lazos entre datos dispersos.
¿Te has dado cuenta de cómo, sin hacer ningún esfuerzo por tu parte, un determinado olor te puede transportar mentalmente a un lugar o a un tiempo pasado?
Por ejemplo, es posible que el olor a bizcocho recién hecho te traslade a tu niñez.
¿Cuántas veces has querido recordar la melodía o la letra de una canción que te gusta y no has podido?
Y, sin embargo, con solo escuchar un pequeño trozo de la melodía o un fragmento de la letra eres capaz de recordar toda la canción sin esfuerzo adicional.
Un buen ejemplo de cómo funciona una memoria asociativa, como la nuestra, son los mapas mentales en los que asociamos dibujos y palabras claves a todo un conjunto de contenidos.
Pues bien, todas estas situaciones cotidianas (y de aprendizaje) son solo algunos ejemplos que ilustran lo bien que se le da a nuestra mente funcionar de manera asociativa.
La mala noticia es que ese mecanismo asociativo no es útil cuando aprendes matemáticas.
Porque las matemáticas siguen estructuras lógicas y no asociativas.
Fíjate:
Para cuando los niños han memorizado que 3 + 4 = 7, llegan las fracciones y les dicen que 1/3 + 1/4 no es igual a 2/7.
Para cuando han comprendido que al dividir una cierta cantidad por un número natural (1, 2, 3…) el resultado es igual o menor que la cantidad inicial, aparecen los decimales y les rompen los esquemas.
Para ellos, es muy difícil comprender que 3 : 0,5 = 6.
Cuando la enseñanza de las matemáticas está basada únicamente en números, símbolos y explicaciones sin significado real para ellos, resultan prácticamente incomprensibles.
Por la dificultad implícita de las matemáticas, y por una experiencia previa poco satisfactoria, los estudiantes de Secundaria se sienten perdidos y, por tanto, poco motivados.
Nadie puede sentir motivación por algo que no entiende.
Y si no hay interés, ya sabes qué pasa... no se esfuerzan.
Podría seguir hablando de las dificultades con las que se encuentran los estudiantes a partir de los 12 años, pero estoy segura de que la solución no es culpar a las matemáticas por ser como son, ni tampoco responsabilizar a los chicos por llegar a la Secundaria como llegan.
Es más, si estás leyendo esta página, lo más probable es que te estés haciendo esta pregunta:
¿Qué puedes hacer para motivar a los adolescentes y conseguir que comprendan las matemáticas?
En primer lugar, paciencia.
Esta respuesta sí que no la esperabas.
Es muy manido pedir calma, pero la verdad es que no existe ninguna estrategia que cambie de la noche a la mañana una dinámica que, quizás, está instalada desde hace muchos años.
De la misma manera que no quieres que tus hijos o tus alumnos tiren la toalla cuando ven un problema de matemáticas que les resulta complicado, y les pides paciencia y dedicación, tú también debes invertir, con serenidad, un cierto tiempo a introducir otra forma de aprender.
La buena noticia es que existen herramientas que favorecen tanto el aprendizaje como la motivación.
Mi recomendación, que coincide con todos los tratados serios de didáctica de las matemáticas, es utilizar materiales manipulativos como regletas, tangram, geoplano o policubos y juegos matemáticos.
Y, por si te lo estabas preguntando, la respuesta es sí, también cuando los chicos tienen 12 años o más.
Muchas personas creen que los materiales y los juegos son para niños pequeños.
Están en un error.
A cualquier edad se pueden (y se deben) usar recursos visuales, manipulativos y lúdicos para ayudar a comprender o a consolidar las matemáticas.
Si a los adolescentes les propones realizar investigaciones y formular conjeturas sencillas con materiales manipulativos, no solo consigues captar mejor su atención sino que la información que les llega ya no es únicamente verbal o abstracta.
Esta metodología de apoyarse en manipulativos y juegos está validada por la experiencia de miles de profesores de todo el mundo.
Si utilizas frecuentemente los manipulativos, conseguirás tres efectos muy interesantes:
anclaje - comprensión - motivación
Te pongo un ejemplo.
Si un estudiante de Secundaria tiene la oportunidad de construir los cuadrados numéricos, fijará el aprendizaje de una forma más profunda porque lo ha hecho con sus propias manos y porque es una representación visual que quedará instalada en su cerebro.
Esto es anclaje.
Además, como el cuadrado de un número ha sido construido por él mismo, comprenderá mejor el significado de potencia o de raíz cuadrada.
Un concepto que la inmensa mayoría de las personas no han conseguido entender en toda su vida.
Esto es comprensión.
Claramente, cuando las matemáticas se presentan a partir de retos abiertos con materiales manipulativos que pueden ver, tocar y mover, donde el estudiante pone en marcha su razonamiento y también su creatividad, el aprendizaje es mucho más atractivo y divertido.
Esto es motivación.
Una observación final:
En la fotografía puedes ver que yo he usado regletas numéricas (uno de los materiales más potentes que puedes tener) y cuadrados de goma Eva. Pero no es necesario tener un material específico, esta propuesta se puede hacer con simples tapones de plástico.
La combinación anclaje + comprensión + motivación va directa al corazón y a la mente del estudiante.
Y esto que te he contado no tiene nada que ver con modas ni métodos innovadores brilli-brilli.
Al contrario, esta metodología tiene un largo recorrido y está avalada por miles de docentes e investigadores en el campo de la didáctica de las matemáticas.
Introducir elementos motivadores no está reñido con una enseñanza “tradicional”. El objetivo es favorecer la comprensión y estimular el razonamiento matemático de los chicos y chicas.
Mi promesa es esta:
Una vez que comiences a enseñar con materiales manipulativos y juegos ya no podrás parar.
¿Te gustaría empezar a utilizar recursos lúdicos y manipulativos pero te surgen dudas?
Normal. Lo que sería raro es que no las tuvieras.
En el 2008, cuando empecé a enseñar con materiales y juegos a mis hijos y alumnos, yo era un mar de dudas.
Di muchas vueltas, llené mi ordenador de imprimibles y perdí muchas horas dando palos de ciego. Me faltaba la claridad que ahora sí tengo y que me permite saber:
Estoy convencida de que tú también puedes tener ese mapa.
Ahora bien, si quieres ir más rápido ahorrando tiempo y esfuerzo, tengo una guía para ti.
Un curso online especialmente diseñado para familias y docentes con el que aprenderás a transmitir las matemáticas para que tus hijos o tus alumnos las comprendan y se diviertan con ellas.
Curso online Construimos Matemáticas en Secundaria.
¡Ojo!, no encontrarás un programa con el detalle del día a día. Es más, creo que debes huir de esas promesas.
Porque nadie puede decirte qué ritmo debes llevar o cuántas sesiones necesita una persona para afianzar un determinado contenido.
Sin embargo, sí que existe una metodología para enseñar matemáticas distinta a la que, seguramente, tú recibiste en tu infancia y adolescencia.
Si esto te interesa, déjame que te cuente un poco más.
Construimos Matemáticas en Secundaria es una formación para aprender:
¿Qué hay dentro del curso Construimos Matemáticas en Secundaria?
El curso online
Construimos Matemáticas en Secundaria
incluye
Pago único: 199 euros
Quizá ahora estés pensando...
¿Tendré tiempo para ver los vídeos y aplicar esta forma de enseñar?
A ver, no te quiero vender la moto diciéndote que vas a dedicar poco tiempo pero voy a destacar algunas características que actualmente tiene la formación para que tú misma evalúes si te puede encajar.
1. Es un curso muy visual
Las explicaciones son claras y con ejemplos sencillos y he incluido muchas fotografías para que la lectura sea amena y fácil de comprender.
2. Te muestro los materiales y los juegos en vídeo
Para que veas cómo presentárselos a los niños. Además, siempre te doy recomendaciones adicionales a las explicaciones escritas.
3. Tienes acceso para siempre tanto al contenido como a las consultas
Esta una de las cosas que más valoran mis alumnas.
Si te apuntas ahora:
¿Qué más encontrarás en el curso?
Otra pregunta lógica que te puede surgir
¿Necesitaré comprar materiales para enseñar de esta manera?
Una de las ventajas de esta formación es que no necesitas comprar nada porque puedes crear tus propios materiales de dos formas:
- Reciclando productos o envases habituales.
- Utilizando las plantillas que te proporciono (tienes 94 páginas listas para imprimir).
Dicho esto, a lo largo del curso verás que utilizo materiales clásicos como Tangram, geoplano o regletas que te recomiendo tener. Pero, insisto, no es imprescindible.
El curso online
Construimos Matemáticas en Secundaria
incluye
Pago único: 199 euros
¿Qué contenidos tiene el curso?
Clase 1: Primeras reflexiones
Clase 2: Enseñar vs aprender matemáticas
Clase 3: El laboratorio de matemáticas
Clase 4: Juegos de lógica I
Clase 5: Juegos de lógica II
Clase 6: Preliminares de la geometría
Clase 7: Fases de aprendizaje geométrico
Clase 8: Fases de enseñanza
Clase 9: Algunas aplicaciones del Tangram
Clase 10: Los pentominós
Clase 11: Un mundo de posibilidades con el geoplano
Clase 12: Transformaciones geométricas
Clase 13: Policubos y cubo Soma
Clase 14: Perímetros y áreas
Clase 15: Secciones de figuras geométricas
Clase 16: Las regletas numéricas
Clase 17: Números cuadrados y números cúbicos
Clase 18: Múltiplos y divisores I
Clase 19: Múltiplos y divisores II
Clase 20: Números decimales
Clase 21: Fracciones I
Clase 22: Fracciones II
Clase 23: La medida
Clase 24: Probabilidad y estadística I
Clase 25: Probabilidad y estadística II
Clase 26: Introducción al álgebra
Clase 27: Tablero de ecuaciones
Clase 28: Jugamos con el álgebra
Clase 29: Más juegos matemáticos
Clase 30: Funciones y trigonometría
Te llevo de la mano
Soy Malena Martín, matemática y formadora de docentes.
Estoy segura de que el curso te resultará ameno y sencillo de entender.
Por eso no tengo ningún miedo en comprometerme a responder cualquier duda que te surja hoy o dentro de diez años.
Estoy deseando acompañarte en el descubrimiento de las matemáticas en la etapa de Secundaria.
Algunos comentarios de alumnas de este curso:
«Malena, el curso me ha parecido magnífico. He aprendido mucho. Empecé con mucha ilusión y lo acabo feliz de haberlo realizado. Gracias por poner a nuestra disposición tantas herramientas y material. Hay que conseguir que nuestros alumnos vean las Matemáticas como son: fascinantes.»
LUISA ALONSO - Profesora de Secundaria
«Como madre, echo de menos un acercamiento así a las matemáticas en el colegio. Aún así, creo que gracias a gente como tú y profesores/as que veo que se están formando en este tipo de cursos contigo, las generaciones futuras tendrán más suerte. Y me alegro. Mientras tanto, te doy gracias por dar acceso a los padres/madres para la realización de este tipo de cursos y poder así re-aprender las mates junto a nuestros hijos»
GORETTI ARAMBURU - Madre de adolescentes
«Lo que he aprendido en el curso va más allá de las matemáticas, es la forma desde dónde las presentas, es el amor que las sostiene, es el respeto hacia los niños y sus preciosos talentos»
MÓNICA BORRELL - Madre de adolescentes
«Me ha gustado mucho tu curso, ha sido inspirador. A mí también me hubiese gustado aprender así y por tanto hago todo lo que está en mi mano para hacer la ciencia lo más práctica y útil posible.
Hoy mismo, he comenzado con dos grupos de segundo de ESO a jugar con el álgebra. La verdad que sobre todo un grupo ha disfrutado mucho jugando a la pista de álgebra.
Me he quedado maravillada de cómo resolvían ecuaciones y jugaban solos. Unos ejercicios que si los ponemos en el aula en forma de lista sólo el 10% los hacen y son para aburrir a un santo… en cambio de esta manera se han pasado 20 minutos calculando y vigilando a los compañeros para que no hiciesen trampas…»
CARLOTA FUENTES - Profesora de Secundaria
«Soy novata, éste ha sido mi primer curso con Malena y también mi primer curso online. Conocía la página web Aprendiendo Matemáticas gracias a mi hermana (si Malena tuviera un club de fans mi hermana sería su presidenta) y la visito con regularidad.
Después de pensarlo unos días, me decidí a apretar la tecla send para inscribirme. Y la experiencia ha sido enriquecedora. Algunas cosas ya las conocía de estar continuamente navegando y buscando ideas, pero siempre descubres algo nuevo, una sugerencia, un rayito de luz que no se te había ocurrido.
Me encantó por ejemplo la sencilla idea de la descomposición en factores de un número con las piezas de construcción para el cálculo de su máximo común divisor, uy perdón, de su divisor común mayor, muy visual e intuitiva y muy fácil de llevar a la práctica. Seguro que volveremos a encontrarnos»
NURIA BONASTRE - Profesora de Secundaria
Si tienes alguna duda, quizá encuentres aquí la respuesta:
Es conveniente que tengas cierto nivel de matemáticas y conozcas los contenidos que se estudian en esta etapa. En el curso, tú también aprenderás matemáticas pero te resultará más sencillo y útil si ya partes con una base.
Por otra parte, necesitas tener interés por conocer otra forma de enseñar matemáticas.
No solo es adecuado sino que yo diría que es especialmente indicado cuando existe alguna dificultad de aprendizaje.
Cuando cursé el Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje, descubrí que, cuando existe un obstáculo específico para el aprendizaje, el uso de materiales manipulativos es imprescindible para que los niños avancen en cualquier aprendizaje, sobre todo, en matemáticas.
En particular, trabajar con materiales y juegos es muy apropiado cuando presentan dislexia, TEA, TDAH, discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo del lenguaje en la expresión oral o déficits visuales (se puede trabajar sin tener en cuenta los colores o bien identificar estos de manera táctil).
También están recomendados para AACC.
Para realizar el curso no es imprescindible comprar materiales manipulativos ni juegos porque para muchas propuestas lo único que necesitas son las plantillas que te podrás descargar.
Por otro lado, a medida que avances con el curso descubrirás los materiales manipulativos más útiles para enseñar matemáticas en secundaria. Verás actividades y aprenderás a crear tus propias propuestas con ellos.
Gracias a este conocimiento, tendrás el criterio para valorar si te interesa comprar algún material.
Siempre apuesto por una formación de calidad, autónoma y consciente.
Por eso, en el curso no encontrarás tests ni trabajos para hacer-ver que aprendes. Aunque si lo solicitas, te puedo extender un certificado, este curso no recibe subvenciones ni obligaciones de ninguna entidad pública ni privada.
Es más, cualquier formación que ofrezco trato de que se parezca lo menos posible a una asignatura universitaria. Ya hemos hecho suficientes cursos que no nos han servido para nada.
Sí que tienes hacer tareas y ejercicios, pero ¡con tus niños! Eso sí, no tendrás que demostrarme que aprendes. Tú único supervisor será tu propio avance y tu día a día en el aula, en tu casa o en tu consulta.
Sí. Todas las personas que hacen mis cursos dicen que les resultan muy fáciles de entender porque utilizo explicaciones sencillas y claras y el contenido se presenta de manera visual, con muchas fotos, y con explicaciones en vídeo.
Pero, obviamente, pueden surgirte dudas. Por eso, en cada clase tendrás un apartado para realizar preguntas sobre los contenidos del curso.
Además, una de las cosas que más se valora en mis formaciones online es leer los comentarios y preguntas de otras participantes porque enriquece el contenido de las clases.
No se puede hablar de duración ya que el acceso a todo el contenido y a las consultas es ilimitado.
El curso empieza en el mismo momento en que te inscribes. Ese día tendrás acceso al primer módulo.
Cada 7 días verás un nuevo módulo (hasta completar los 6 del curso) que podrás hacer a tu ritmo, porque una vez publicado ya está en la plataforma para siempre.
El pago se realiza mediante tarjeta bancaria de crédito o débito a través de una pasarela de pago segura. Solo tienes que hacer clic en el botón para apuntarte al curso y completar el pago como en cualquier tienda online.
Otras opciones de pago son transferencia bancaria y Paypal. Si vives fuera de España puedes pagar con Western Union. Si prefieres alguna de estas opciones de pago, escribe a cursos@aprendiendomatematicas.com
Los cursos están alojados en la Escuela online de Aprendiendo Matemáticas. Accederás a ella desde www.aprendiendomatematicas.com. Haciendo clic en el botón "Accede a tu curso".
Introduce el correo y la contraseña que hayas elegido.
Si ya has hecho algún curso en nuestra Escuela, utiliza el mismo correo electrónico que tienes para acceder a ella y así este curso aparecerá en tu área de alumna.
No puedo asegurarte que la matrícula siga abierta indefinidamente ya que siempre voy cambiando y mejorando mis formaciones.
Como sé que el tiempo es un bien escaso, el curso tiene acceso ilimitado. Así no te agobias y lo haces a tu ritmo.
Si quieres aprender a utilizar materiales manipulativos para enseñar matemáticas en Secundaria para conseguir que los estudiantes comprendan mejor los conceptos y tengan más motivación por aprender, con este curso aprenderás a hacerlo.
Pero la decisión está en tus manos.
El curso online
Construimos Matemáticas en Secundaria
incluye
Pago único: 199 euros
¿Dudas o preguntas?
Escríbeme un correo a malena@aprendiendomatematicas.com y te contesto lo antes posible.
© 2024 Aprendiendo Matemáticas - Malena Martín