Cómo conseguir que los niños dejen de bloquearse ante un problema de matemáticas

Y cómo incorporar (para siempre) las habilidades necesarias para resolver todo tipo de problemas y mejorar su rendimiento en matemáticas.

Tus hijos o alumnos necesitan aprender a resolver problemas por una razón de peso.

No es solo para evitar bloqueos, aunque eso también.

Tampoco es solo porque mejorará su comprensión de las operaciones matemáticas, que sin duda lo hará.

Ni siquiera porque su base en matemáticas será más robusta.

Hay algo que, como madre y profesora, me parece la razón principal para que los niños aprendan a resolver problemas. Para ponerte en contexto, primero quiero contarte una historia personal. 

Cuando tenía 18 años empecé a dar clases particulares de matemáticas de Secundaria. Me pagaban por ello. Ya lo había hecho con anterioridad para mis amigos y mi novio de entonces, pero gratis.

Me gustaba enseñar y, por qué no decirlo, se me daba bien. En poco tiempo, tenía más de 30 alumnos, organizados en pequeños grupos.

Años después, abrí una academia de verdad, y mis padres por fin recuperaron su salón.

Durante esos años de enseñanza, descubrí algo que se quedó  en mi cabeza para siempre: 

Los estudiantes de Secundaria NO saben resolver problemas porque nunca nadie les ha enseñado a hacerlo. 

Puede parecer obvio, pero para mí fue una revelación.

¿Por qué asumimos que un niño lee un problema y simplemente sabe resolverlo? ¿Por qué no tiene herramientas (y no me refiero a fórmulas) para enfrentarse a ellos?

En esa época desconocía los materiales manipulativos y no tenía ni una milésima parte del conocimiento que tengo ahora, pero una de mis prioridades siempre era intentar que mis alumnos y alumnas fuesen capaces de resolver problemas.

Porque sin esa habilidad, aprobar matemáticas en Secundaria es complicado. Y no hablemos de Bachillerato.

Porque si se atascan con los problemas de matemáticas, también lo harán con los problemas de física y de química. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, por eso es realmente difícil saber hacer problemas de física cuando no te salen los de matemáticas.

La verdad es que me costaba mucho que mejoraran en la resolución problemas porque carecían de muchas estrategias que deberían haber aprendido en las etapas de Infantil y Primaria.

Pero ¿sabes qué?  La mayoría lo conseguía.

Porque  aprender a resolver problemas es posible.

Pero voy a la principal razón para dedicar tiempo y esfuerzo en aprender a resolver problemas de matemáticas:


El principal beneficio es la adquisición de las destrezas y habilidades que traspasan los límites de las matemáticas. 

Entender un enunciado, pensar en un plan, llevarlo a cabo y comprobar que tiene coherencia con lo que se buscaba no es algo que pertenece únicamente al ámbito de las matemáticas.

La vida está llena de retos. Algunos fáciles, otros más complicados.

Dedicar tiempo y esfuerzo a aprender cómo enfrentarse a un problema matemático es una inversión que se traduce en algo mucho más grande que un aprobado.

Han pasado muchos años desde que empecé a dar clases.

He aprendido cómo ayudar a los niños y niñas a tener herramientas para enfrentarse a los problemas de matemáticas.

 cómo debes acompañar a los niños en el aprendizaje.

Toda mi experiencia con la resolución de problemas la he volcado en una formación online donde te explico cómo lograr que los problemas dejen de ser una pesadilla:

Curso online Resolución de problemas

  • Cómo enseñar a resolver problemas para que los niños adquieran estrategias sólidas.
  • Estrategias útiles y divertidas para todos los niños.
  • Modelos de buenos problemas de tipo lógico, geométrico y aritmético.

¿Qué aprenderás en este curso?

  • Una nueva manera de ver la resolución de problemas: como una actividad enriquecedora y a la vez divertida.
  • La extraña relación entre la comida basura y la resolución de problemas. (Clase 2)
  • Las cinco claves que hay que tener en cuenta para abrir la puerta de entrada a un problema. Ojo, porque (sin querer) podrías estar cerrándola.
  • Por qué saber resolver un problema de estadística te puede librar de caer en una estafa piramidal. (Módulo I)
  • La (enorme y crucial) diferencia entre problema y ejercicio. No volverás a ver los problemas de la misma forma.
  • El método más reconocido (y aceptado) por todos los matemáticos para resolver problemas (4 pasos flexibles que sirven de guía). (Módulo II)
  • Cómo enseñar a resolver problemas a niños y niñas de entre 3 y 6 años. Porque cuanto antes empiecen a tener herramientas más sencillo será para ellos. (Módulo III)
  • Las principales estrategias heurísticas que deben conocer y practicar los niños y niñas del primer ciclo de Primaria (entre 6 y 8 años). (Módulo III)
  • Qué nuevas estrategias deben aprender los niños y niñas en el segundo y tercer ciclo de Primaria (entre 9 y 12 años). (Módulo III)
  • 81 problemas de lógica y geometría divididos en tres categorías: de 3 a 6 años, más de 6 años y a partir de 8 años. (Módulos III y V)
  • 55 problemas de aritmética divididos en cuatro grupos: de 5 a 6 años, de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a12 años. (Módulo VI)
  • Los cuatro errores más comunes a la hora de enseñar a los niños a resolver problemas. Se podría decir que más que errores son carencias. 
  • Qué es un buen problema y cómo saber aprovechar la vida cotidiana para plantearlos. (Clase 7)
  • Cómo trabajar la comprensión del texto para que los niños capten el significado real del problema. Te mostraré las cuatro familias de problemas que puedes ofrecerles.
  • Qué problemas ofrecerles para que trabajen la parte más difícil: la comprensión lógica del problema. De nuevo existen cuatro tipos que debes conocer y proponer a los niños.

Quizá ahora estés pensando...

¿Tendré tiempo para ver los vídeos y aplicar esta forma de enseñar?

A ver, no te quiero vender la moto diciéndote que vas a dedicar poco tiempo pero voy a destacar algunas características que actualmente tiene la formación para que tú misma evalúes si te puede encajar.

1. Es un curso muy visual

Las explicaciones son claras y con ejemplos sencillos y he incluido muchas fotografías para que la lectura sea amena y fácil de comprender.

2. Te muestro cómo resolver problemas en vídeos cortos

Para que veas cómo ayudar a los niños. Además, siempre te doy recomendaciones adicionales a las explicaciones escritas.

3. Tienes acceso para siempre tanto al contenido como a las consultas 

Esta una de las cosas que más valoran mis alumnas.

Si te apuntas ahora:

  • Empezarás hoy mismo.
  • Te podrás organizar cómo quieras: ver varias clases seguidas o volver a ellas cuando lo necesites. Se acabó tomar apuntes.
  • Me podrás preguntar cualquier duda en el momento que te surja, mañana o dentro de un año.

¿Qué más encontrarás en el curso?

  • Cómo conseguir generar un ambiente propicio para que los niños y las niñas se animen a resolver problemas (10 aspectos que debes tener en cuenta si quieres que lo hagan con ganas).
  • Por qué frases como “Este problema es de multiplicaciones” tienen un efecto devastador en la resolución de problemas.
  • Qué revisión profunda tienes que hacer antes de proponerte enseñar a resolver problemas. Porque no se trata de hacer más y más problemas sino de seleccionar los que ayudan a desarrollar las capacidades lógicas.
  • La dificultad número 1 en la resolución de problemas. Y no, no es que no comprendan lo que leen ni que no quieran pensar o esforzarse. Lo más irónico de todo es que (sin querer) la provocamos los adultos.
  • Cómo analizar la dificultad de un problema para saber si es adecuado o no para el nivel de tus hijos o tus alumnos.
  • Ejemplos de las diferentes vías para proponer problemas. Un enunciado escrito es una manera de exponer un problema pero no es la única. Si los problemas siempre se tienen que leer estás reduciendo la riqueza de los problemas.
  • La relación entre el juego y las matemáticas y cómo aprovecharla para la resolución de problemas. (Módulo VII)
  • Las dos vías para adquirir conocimientos. Una es más ventajosa que la otra y sin embargo es la que menos se utiliza. (Módulo VII)
  • Qué es el balance de energía interno y por qué debes tenerlo en cuenta si quieres que tus hijos o tus alumnos progresen en matemáticas.
  • Cómo utilizar la calculadora para que sea una aliada del cálculo mental y no una máquina del demonio. En 2024 los niños y las niñas deberían tener incorporada la calculadora en su vida.
  • Por qué la capacitación en resolver problemas matemáticos es la enseñanza que más ayuda a los niños tanto para el aprendizaje como para su vida personal.
  • Una manera muy visual de comprender la relación entre el volumen de un cilindro y el de un cono(Clase 15)
  • Qué materiales utilizar para comprender los números decimales y su relación con las fracciones y los porcentajes. (Clase 20)
  • Un material casero para ver las razones trigonométricas en una circunferencia y comprender la relación entre el seno y el coseno de un ángulo. (Clase 30)
  • Cómo puedes adaptar juegos de mesa clásicos a las clases de matemáticas. Te muestro propuestas para reforzar, practicar y ganar agilidad con el cálculo mientras los chicos se divierten jugando. (Clase 29).

Otra pregunta lógica que te puede surgir

¿Necesitaré comprar materiales para enseñar de esta manera?

Una de las ventajas de esta formación es que no necesitas comprar nada porque puedes crear tus propios materiales de dos formas:

- Reciclando productos o envases habituales.

- Utilizando las plantillas que te proporciono (tienes 94 páginas listas para imprimir).

Dicho esto, a lo largo del curso verás que utilizo materiales clásicos como Tangram, geoplano o regletas que te recomiendo tener. Pero, insisto, no es imprescindible.

CURSO ONLINE

Resolución de problemas

  • 7 módulos para comprender cómo enseñar a resolver problemas.
  • Estrategias útiles y divertidas accesibles a todos los niños.
  • Decenas de ejemplos de buenos problemas.
  • Acceso y resolución de dudas para siempre.
  • Certificado digital

¿Qué contenidos tiene el curso?

Módulo 1: Las dificultades en la resolución de problemas

Clase 1: Introducción

Clase 2: Problemas, más allá de las matemáticas

Clase 3: Qué es un problema

Clase 4: Analizando la dificultad de un problema: el formato externo

Clase 5: Otras variables que aumentan la complejidad de un problema

Módulo 2: Cómo aprender a resolver problemas

Clase 6: Cómo aprender a resolver problemas

Clase 7: Buenos problemas

Clase 8: Pólya y la heurística

Clase 9: Método de los 4 pasos de Pólya

Clase 10: Otras sugerencias

Módulo 3: Heurísticas y problemas de lógica

Clase 11: Criterios para clasificar problemas

Clase 12: Heurísticas para cada edad 

Clase 13: Problemas de razonamiento lógico

Clase 14: Lógica para pequeños (3 a 5 años)

Clase 15:  Lógica para medianos (+6 años)

Clase 16:  Lógica para grandes (+8 años)

Módulo 4: Otros problemas

Clase 17: Otros problemas

Clase 18: Según llega la información

Clase 19: Para trabajar la comprensión del texto

Clase 20:  Para trabajar la comprensión de la estructura lógica

Clase 21: Para fomentar la creatividad y la autonomía

Módulo 5: Problemas de geometría

Clase 22: Problemas de geometría

Clase 23: Problemas de geometría para niños pequeños (3 a 5 años)

Clase 24: Problemas de geometría para niños medianos (+6 años)

Clase 25: Problemas de geometría para niños grandes (+8 años)

Módulo 6: Problemas de aritmética

Clase 26: Sobre los problemas de cálculo

Clase 27: Problemas de cálculo mental y otros

Clase 28: Problemas aritméticos para 5-6 años

Clase 29: Problemas aritméticos para 6-8 años

Clase 30: Problemas aritméticos para 8-10 años

Clase 31: Problemas aritméticos para 10-12 años

Módulo 7: Juegos que desarrollan capacidades y habilidades para resolver problemas

Clase 32: El juego en las matemáticas

Clase 33: El juego en la resolución de problemas

Clase 34: AltaMar un juego de piratas para todas las edades

Clase 35: Juegos a partir de 3 años

Clase 36: Juegos a partir de 6 años

Clase 37: Juegos a partir de 8 años

Clase 38: Cuentos y libros para la resolución de problemas

Te llevo de la mano

Soy Malena Martín, matemática y formadora de docentes.

Estoy segura de que el curso te resultará ameno y sencillo de entender.

Por eso no tengo ningún miedo en comprometerme a responder cualquier duda que te surja hoy o dentro de diez años. 

Estoy deseando acompañarte en el descubrimiento de las matemáticas en la etapa de Secundaria.

Algunos comentarios de alumnas de este curso:

«Me ha gustado descubrir en cuantas situaciones cotidianas de la vida podemos resolver problemas matemáticos y la variedad de problemas diferentes a los aritméticos que, la mayoría, llevamos en la cabeza.

Como todos los cursos de Aprendiendo Matemáticas, es muy práctico y útil, ves las matemáticas de otra manera, acabas entendiendo muchos conceptos que te aprendiste de memoria y ahora tienen una lógica. 

Descubres que tus hijos aprenden matemáticas en el día a día y puedes enfocarles hacía esos "problemas" cotidianos para que los resuelvan sin ser conscientes de que están "haciendo" matemáticas.

ANA M. (Zaragoza)  - Mamá

«Excelente contar con los contenidos de manera tan clara y fácil de seguir.

Gracias por dedicarte tanto para que sea agradable algo que en general se percibe como aburrido y problemático.»

MARIA TERESA  - Mamá

«Lo que he aprendido en el curso va más allá de las matemáticas, es la forma desde dónde las presentas, es el amor que las sostiene, es el respeto hacia los niños y sus preciosos talentos»

MÓNICA BORRELL - Madre de adolescentes

«Muchísimas gracias por este curso y las facilidades para poder cursarlo y conservar los materiales. 

Decirte que me ha encantado, disfruto con las matemáticas y este curso no solo me ha enseñado, sino que me ha reforzado en ciertas metodologías, cambiar algunas dinámicas… que estaba usando y, sobre todo, me ha hecho disfrutar.»

RUBÉN L. - Maestro

«Es un curso práctico del que puedes extraer ejemplos y ejercicios para poder aplicar en el aula.

Sirve para poder ampliar la manera de entender todo lo que se refiere a la resolución de problemas.»

A. U. - Maestra

«Lo que más me ha gustado ha sido el enfoque del curso, tratando la resolución de problemas como uno de los pilares del aprendizaje, no tan solo en el área de las matemáticas, sino del desarrollo como persona y capacidad de adaptación al medio donde vivimos.

Si alguien quiere adquirir una visión holística de lo que significa la resolución de problemas y su aplicación, este es el curso perfecto.»

Mercé O. - Mamá

«Bueno, por fin he acabado el curso.

He de decir que estoy muy contenta de haberlo hecho. Ya he incorporado muchas propuestas al aula. 

Además he podido compartir muchas cosas con mis compañeros de claustro. La verdad es que he aprendido muchísimo.

Tengo que volver a repasar todos los contenidos porque hay mucha información y quiero consolidar bien todo lo aprendido.

Escucharte ha sido muy inspirador. También corrobora cosas que ya hacía y me ha abierto miles de puertas.

Gracias por todo!»

Cristina P. - Maestra

«Como los otros, este curso me encantó, pero de forma especial porque creo que la dificultad de la resolución de problemas es algo que tendemos a simplificar y no se trabaja directamente. Es una cuenta pendiente.»

Marta P. - Maestra

«Finalmente he conseguido finalizar el curso.

He ido lenta pero segura y es que hasta que no empecé las vacaciones no pude seguir las lecciones con más regularidad…

Es estupendo que se puedan realizar tus cursos según el ritmo y el tiempo disponible de cada cual.

Me ha parecido fantástico todo el material, actividades y conocimientos que aportas, un gran trabajo de recopilación y análisis. Muy interesante, muchas gracias.Un saludo.»

Rosa María P.  - Maestra

«Lo que más me ha gustado del curso son las explicaciones y los recursos y he conseguido encontrar mi "línea" de enseñanza.»

María Luisa  - Maestra

«Muchas gracias Malena. Me ha gustado mucho la relación entre aspectos teóricos y prácticos y la cantidad de ejemplos que has puesto.

Ahora viene nuestro trabajo que será repasar todo lo aprendido durante estos días y ya el curso que viene tener en cuenta todo lo aprendido.

Otra manera de ver los problemas, la verdad que me ha encantado ver que ya hacía muchas cosas que yo no las consideraba problemas y con todo lo aprendido creo que podré ofrecer una gama mucho más amplia y rica de propuestas

Ana M.  - Maestra 

«Muchas gracias por el curso, lo he ido haciendo poco a poco, le he dedicado su tiempo, pues merece la pena.

He quedado maravillada de la gran cantidad de ideas que das, la explicación tan exhaustiva que das de cada apartado. Ahora solo me queda ponerlo en práctica con mis alumnos. 

De momento lo pondré en práctica online creando tareas para el verano, aunque creo que no es lo más apropiado, pues lo interesante es interactuar con los alumnos y observar el proceso que hacen a la hora de resolver las diferentes propuestas matemáticas.

Un fuerte abrazo y felicidades por el gran trabajo que haces tú y tu equipo.»

Francesco  M.  - Maestra 

«Gracias Malena, el curso de problemas me ha ayudado a aclarar ideas. Me ha gustado mucho toda la parte dedicada a la geometría ya que es la parte a veces la tenemos un poco olvidada.

Me ha encantado la cantidad de modelos de problemas que nos has dado.

Los pasos de Pólya los seguimos en mi centro desde 1º ciclo y , la verdad que les ayuda.

Tenemos que conseguir que las matemáticas sean motivadoras y, como tú dices, juegan mucho las emociones. Tenemos que hacer que crean ellos, que aprendan de los errores y que no pasa nada por no hacerlo bien a la primera.

Gracias por la cantidad de juegos, esperemos que nos toque la lotería al centro, iremos poco a poco.

Me gusta poder seguir contando con el curso ya que tendré que revisar algunas clases»

Agustina O.  - Maestra 

«Muchas gracias Malena, me ha gustado mucho el curso.

Los recursos que nos ofreces son geniales y la forma en que lo explicas todo resulta muy amena, desde luego que me tienes muy enganchada!

Nos vemos en otros cursos!»

Beatriz  - Maestra 

Si tienes alguna duda, quizá encuentres aquí la respuesta:

¿Es adecuado para estudiantes con necesidades especiales?

No solo es adecuado sino que yo diría que es especialmente indicado cuando existe alguna dificultad de aprendizaje.

Cuando cursé el Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje, descubrí que, cuando existe un obstáculo específico para el aprendizaje, el uso de diferentes estrategias y herramientas visuales y manipulativas es imprescindible para que los niños avancen en cualquier aprendizaje, sobre todo, en matemáticas.

En particular, trabajar con el enfoque que propongo es muy apropiado cuando presentan dislexia, TEA, TDAH, discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo del lenguaje en la expresión oral o déficits visuales (se puede trabajar sin tener en cuenta los colores o bien identificar estos de manera táctil).

También están recomendados para AACC.

¿Necesitaré comprar materiales?

Para realizar el curso no es imprescindible comprar materiales manipulativos ni juegos porque para muchas propuestas lo único que necesitas son las plantillas que te podrás descargar.

Por otro lado, a medida que avances con el curso descubrirás los materiales manipulativos más útiles para enseñar problemas. Verás actividades y aprenderás a crear tus propias propuestas con ellos. 

Gracias a este conocimiento, tendrás el criterio para valorar si te interesa comprar algún material.

¿Hay que hacer tareas y ejercicios?

Siempre apuesto por una formación de calidad, autónoma y consciente.

Por eso, en el curso no encontrarás tests ni trabajos para hacer-ver que aprendes. Aunque si lo solicitas, te puedo extender un certificado, este curso no recibe subvenciones ni obligaciones de ninguna entidad pública ni privada.

Es más, cualquier formación que ofrezco trato de que se parezca lo menos posible a una asignatura universitaria. Ya hemos hecho suficientes cursos que no nos han servido para nada.

Sí que tienes hacer tareas y ejercicios, pero ¡con tus niños! Eso sí, no tendrás que demostrarme que aprendes. Tú único supervisor será tu propio avance y tu día a día en el aula, en tu casa o en tu consulta.

¿Podré hacerte preguntas?

Sí. Todas las personas que hacen mis cursos dicen que les resultan muy fáciles de entender porque utilizo explicaciones sencillas y claras y el contenido se presenta de manera visual, con muchas fotos, y con explicaciones en vídeo. 

Pero, obviamente, pueden surgirte dudas. Por eso, en cada clase tendrás un apartado para realizar preguntas sobre los contenidos del curso.

Además, una de las cosas que más se valora en mis formaciones online es leer los comentarios y preguntas de otras participantes porque enriquece el contenido de las clases.

¿Cuánto empieza el curso y cuánto dura?

No se puede hablar de duración ya que el acceso a todo el contenido y a las consultas es ilimitado.

El curso empieza en el mismo momento en que te inscribes y tienes acceso a todo el contenido.

¿Cómo puedo realizar el pago?

El pago se realiza mediante tarjeta bancaria de crédito o débito a través de una pasarela de pago segura. Solo tienes que hacer clic en el botón para apuntarte al curso y completar el pago como en cualquier tienda online.

Otras opciones de pago son transferencia bancaria y Paypal. Si vives fuera de España puedes pagar con Western Union. Si prefieres alguna de estas opciones de pago, escribe a 
cursos@aprendiendomatematicas.com

¿Cómo accedo al curso?

Los cursos  están alojados en la Escuela online de Aprendiendo Matemáticas. Accederás a ella desde www.aprendiendomatematicas.com. Haciendo clic en el botón "Accede a tu curso".

Introduce el correo y la contraseña que hayas elegido.

Si ya has hecho algún curso en nuestra Escuela, utiliza el mismo correo electrónico que tienes para acceder a ella y así este curso aparecerá en tu área de alumna.

Ahora no me viene bien ¿puedo comprarlo más adelante?

Cerramos la matrícula el domingo 6 de abril de 2025 y no tenemos fecha para la siguiente edición.

¿Es una buena inversión?

Si quieres aprender a enseñar cómo resolver problemas a niños de entre 5 y 12 años con diferentes estrategias y con decenas de ejemplos práctico, este curso será una gran inversión.

Pero la decisión está en tus manos.

CURSO ONLINE

Resolución de problemas

  • 7 módulos para comprender cómo enseñar a resolver problemas.
  • Estrategias útiles y divertidas accesibles a todos los niños.
  • Decenas de ejemplos de buenos problemas.
  • Acceso y resolución de dudas para siempre.
  • Certificado digital

¿Dudas o preguntas?


Escríbeme un correo a malena@aprendiendomatematicas.com y te contesto lo antes posible.

logo tienda

© 2025 Aprendiendo Matemáticas - Malena Martín

Insert Content Template or Symbol
Insert Content Template or Symbol