Aprender las tablas de multiplicar es una tarea que para muchos niños puede llegar a ser pesada o aburrida. La buena noticia es que hay muchas formas de hacer este aprendizaje más ameno (si quieres conocer una colección de 101 ideas visita mi curso online Aprender a multiplicar).
Además los educadores debemos tener claro que no se puede convertir en una prioridad, que lo importante es que entiendan el concepto de la multiplicación. Es decir, los niños y las niñas deben poder responder a preguntas como ¿qué significa multiplicar? ¿para qué sirve? Más adelante, cuando esté asimilado el concepto, podemos explicar a nuestros niños lo útil que es aprenderse las tablas porque así podemos ir muy rápido.
Bolsillos para trabajar la multiplicación
Hoy te traigo una actividad que pueden realizar los niños y que les ayudará a aprenderse las tablas.
Materiales
- un archivador de cartulina que servirá de soporte
- cartulinas finas o folios de colores
- folios blancos
- rotuladores
- si lo quieres plastificar puedes usar film autoadhesivo (del que se utiliza para forrar libros).
La idea la encontré en el blog The Crafty Classroom.
Como ves en la imagen, solo se trata de que recortes un pequeño bolsillo de cartulina para cada una de las tablas de multiplicar.
Cuando tengas los bolsillos creados delante de cada uno debes escribir el número de la tabla correspondiente. Los bolsillos los deberás pegar en el archivador, que te servirá de soporte.
Con los papeles blancos debes crear pequeñas tarjetas que quepan en los bolsillos y escribir todas las tablas de multiplicar, que pondrás ordenadamente en cada bolsillo.
Para jugar cada alumno puede escoger una tabla y decir en voz alta cada una de las multiplicaciones que vea en las tarjetas. También pueden coger una tarjeta de cada uno de los bolsillos, así serán más variados los resultados.
¿Te son útiles las ideas para repasar las tablas de multiplicar? ¿Qué te ha parecido esta actividad? ¿Se te ocurre alguna variación para hacer con el material?
¡Te leo en los comentarios¡
etna dice
Esta actividad no la entiendo 🙁
Podrias explicarte un poquito mas??
besitos
Malena dice
Esta actividad, no es propiamente matemática, me explico.
Es una actividad para involucrar a los niños en el aprendizaje de las tablas. Hechos mismos pueden, con ayuda, confeccionarse este archivador donde guardaremos todas las tarjetitas con las tablas. Las tarjetas se pueden hacer poniendo en una cara una multiplicación, por ejemplo 5×3 y en el reverso el resultado 15. Otra forma es tener el resultado en una tarjeta aparte. También se puede hacer las dos cosas: en el reverso y aparte.
Una vez confeccionado este material, se le pueden dar distintos usos, te pongo un ejemplo:
El niño toma las tarjetitas de un bolsillo, las desordena y las pone en un montón, como una baraja de cartas con las multiplicaciones boca arriba. En cada carta va diciendo el resultado del producto, si lo dice bien, aparta la carta, sino, la pone debajo del montón, así hasta que las dice todas bien. Es una actividad que la puede hacer sólo.
A medida que va aprendiendo, se van tomando cartas de más de un bolsillo.
Se pueden hacer muchas actividades más.
Espero que te haya orientado un poco
Un abrazo
Malena
liseth dice
excelente trabajo muy educativo. Gracias
etna dice
Entendido 🙂
Muchisimas gracias.
Besitos
Angelica Escudero dice
Muy interesante y divertido la manera de aprender la multiplicacion, felicitaciones
cecibel dice
Muy buena tu idea, la verdad mis chicos se cansaron de los granitos, les resultó muy aburrido, así que esta idea me ha parecido estupenda.
Gracias
Cecibel