aprender jugando

Las 10 mejores ideas de matemáticas para aprender jugando

Como ya sabes en Aprendiendo Matemáticas tenemos una tienda en la que ofrecemos a familias y escuelas todo tipo de materiales para aprender jugando. Estos van desde juegos a cuerpos geométricos para medir volúmenes, pasando por todo tipo de recursos para hacer matemáticas manipulativas.

Con ellos tus hijos y alumnos podrán aprender matemáticas de manera manipulativa, disfrutando del momento y experimentando con los materiales.

Hoy quiero mostrarte cuáles son los 10 materiales que más interesan a escuelas y familias. Así tendrás inspiración para ampliar tu lista de materiales cuando lo necesites o para empezar a pensar en regalos para cumpleaños o Navidad.

¡Aquí va la super lista! 🙂

1. Regletas

Son las grandes protagonistas de las matemáticas con materiales manipulativos y el material que vas a amortizar más. Con ellas pueden jugar niños a partir de los 2-3 años (cuando ya no se lo metan todo en la boca porque algunas son muy pequeñas) y en la secundaria aún las podrán utilizar para hacer demostraciones de álgebra, por ejemplo.

Hay regletas de dos tipos, las Cuisenaire y las de Maria Antònia Canals (MAC), que se diferencian básicamente en el color. Todas ellas están fabricadas con madera y pintadas con bonitos colores, que las hacen agradables al tacto y a la vista de los niños.

regletas matemtaticas

Regletas Cuisenaire / Regletas Maria Antònia Canals

Además de las regletas “normales”, que representan los números del 1 al 10 también hay (en la serie de regletas de MAC) los cuadrados, correspondientes a los cuadrados de los números hasta el 10 (es decir el 1, 4, 9, 16, 25,…100) y los cubos, que corresponden a los cubos de los números hasta el 10 (1, 8, 27, 64,…1000). En estas los colores se corresponden con la caja de las unidades.regletas cuadrados

2. Panel numérico

Este es sin duda el gran aliado para aprender los números hasta la centena y las relaciones que hay entre ellos. Así se consolida la base numérica de las unidades y las decenas, que tan necesaria es para poder afrontar con éxito las matemáticas más complicadas de cursos superiores.

panel numerico

Este panel numérico es de grandes dimensiones (70 x 66cm), lo que lo hace idea para colgar en la pared de la clase o de tu casa. De esta manera lo podrán ver siempre y detenerse a observar qué relación hay entre los números y cuál es el orden correcto. Las fichas de los números están hechas con cartulina, se pueden extraer y por un lado son rojas y por el otro blancas. Esto os permitirá hacer series y observar patrones numéricos. Además es lavable, lo que muchas veces es de agradecer.

3. Policubos

Si aún no los conoces, no sabes lo que te estás perdiendo. Estos pequeños cubos de plástico de alta calidad de 2 cm de arista y de alegres colores (los mismos que las regletas cuisenaire), son encajables, ensartables y con ellos se pueden realizar una gran cantidad de actividades de matemáticas manipulativas.

policubos-materiales

Aquí tienes solo algunas ideas de lo que podrás realizas con los policubos:

  • Todo tipo de actividades creativas y de construcción.
  • Para hacer emparejamientos, clasificaciones y series.
  • También se pueden usar como regletas (tienen los mismos colores que las regletas Cuisenaire).
  • Para realizar diversas actividades de geometría.
  • Para trabajar las fracciones.

Ya ves que es un material muy versátil, que podrán utilizar durante muchos años y que no se estropea.

4. Camelot Jr.

Este es el juego de mesa más popular de los que tenemos que también está en muchas escuelas (me atrevería a decir que hay pocas que no lo tengan). El Camelot Jr. es un juego de lógica, basado en la construcción de puentes y castillos, para poder salvar a un príncipe o a una princesa.

camelot junior

El juego tiene 48 retos, divididos en 4 niveles de dificultad. Al principio puede parecer solo un juego para los más pequeños, pero yo he visto a adultos rompiéndose la cabeza para conseguir superar varios retos. Es ideal para desarrollar la lógica en primaria y les hará disfrutar mientras aprenden.

5. Base 10 en bolsa

Es el material indispensable para trabajar el sistema decimal, el sistema métrico decimal, el área y el volumen. Las piezas son de plástico duro de color amarillo, resistentes y de gran calidad. Me atrevo a decir que es el mejor material para comprender y razonar acerca de la unidad, las decenas, las centenas y los millares.

material base 10

Viene en un formato económico y práctico,  está compuesto por 100 unidades (de 1 cm de arista), 10 decenas, 10 centenas y 1 millar y las piezas del mismo tipo son enlazables entre sí. Actualmente no tenemos stock pero en breve nos llegará (si dejas tu correo en la tienda te llegará un aviso en cuanto lo tengamos).

6. Los tres cerditos

Es un juego de ingenio y lógica ideal para niños de 3 a 6 años (siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada niño). Está formado por piezas grandes de plástico, que son fáciles de manejar para manos pequeñas y contiene los 3 cerditos con sus casas y un lobo.

cerditos logica

El juego tiene varios retos en los cuales se les da la posición de los cerditos y el lobo, y ellos tendrán que conseguir poner las piezas de las casas de una manera u otra, teniendo en cuenta si es de noche o de día. En el caso de que sea de noche, los cerditos deben estar en sus casas, mientras que si es de día no. Además viene también con un cuento con la historia de los tres cerditos, para poderla leer antes de jugar y saber porque tienen que estar en casa los cerditos durante la noche.

7. Bloques lógicos

Trabajar la lógica desde tempranas edades les ayudará a desarrollar las capacidades de observar, relacionar, descubrir, verbalizar, generalizar, encontrar estrategias, razonar, etc., que son las bases del pensamiento matemático. O sea que todas las actividades que puedas hacer en infantil y primaria para desarrollar la lógica serán bienvenidas.

caja boques

Los bloques lógicos son el material lógico por excelencia. Están hechos de madera y la caja incluye 48 piezas de dos tamaños distintos, tres colores, dos grosores y cuatro formas, con las que podrás realizar cientos de actividades para desarrollar la lógica en todos los niveles (sí, en primaria también se utilizan).

8. Bloques geométricos

Los bloques geométricos de plástico irrompible (muy importante para materiales que queremos conservar durante años) están formados por distintas formas geométricas (hexágonos, triángulos, rombos,…) de 6 colores distintos, que podrás utilizar para hacer seriaciones, simetrías, estudiar las relaciones entre distintas figuras geométricas, estudiar áreas,…y muchos conceptos más.

bloques geometricos

Los pueden utilizar a partir de unos 3 años y hasta a la secundaria. Además los bloques geométricos vienen en un cómodo bote para guardarlos y transportarlos y constan de 25o piezas con las que podrán aprender jugando durante horas.

9. SuperTmatik

El cálculo mental es uno de los pilares que debemos desarrollar a partir de los primeros cursos de primaria. Con este entretenido juego de cartas podrán practicar el cálculo mental al mismo tiempo que se divierten. La motivación para jugar estará asegurada, te lo prometo. ¡Esta simple baraja de cartas les va a enganchar!

supermatik juego

Lo mejor del SuperTmatik es que se dividen en 5 niveles de cálculos, según la dificultad, hecho que les permite poder jugar durante varios años, sin tener que cambiar el juego.

10. Geoplanos

Y por último aparecen los geoplanos, los indispensables en las clases de geometría. Son ideales para aprender muchos conceptos y propiedades geométricas y también les permiten comparar y calcular áreas y longitudes.

aprender jugando

Los geoplanos vienen en paquetes de 6 colores distintos, pero es como si fueran 12, ya que por las dos caras son distintos. Por una cara son isométricos (formando una malla de triángulos equiláteros) y por otra ortométricos (con malla de cuadrados). Además vienen con 30 gomas y con 24 fichas de actividades para poder trabajar con ellos.

 

Espero que te sirva de ayuda la lista de ideas para aprender jugando que te he compartido y que te animes a pensar con antelación cuáles son las compras que harás más adelante. Solo de esta manera te ahorrarás comprar a última hora y corriendo algún regalo o material que verdaderamente no necesitan.

¿Conocías todos estos recursos para aprender jugando? ¿Cuál es el que te ha gustado más? ¿Hay alguno que no tienes y que te gustaría tener?
¡Te leo en los comentarios!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
4 Comentarios
  • Rebeca Rojo
    Posted at 12:38h, 29 septiembre Responder

    Me
    Encanta, nosotros tenemos muchos d los materiales que comentan, tienen 5,3 y 9 meses, iremos ampliando lo que nos falta!! Así las mates molan más, yo las odiaba a muerte 😓😓 y lo pasé muy mal

    • Aprendiendo Matemáticas
      Posted at 07:33h, 02 octubre Responder

      Que bien Rebeca que te intereses para ayudar a tus hijos con las matemáticas.:-) Hay mucha gente como tu, a quien las matemáticas no le gustaron nunca, y es una pena.
      Un abrazo.

  • Eva
    Posted at 09:31h, 12 octubre Responder

    Hola. Tengo una niña de dos años y quisiera un material para que le sirva el máximo tiempo posible desde ahora. Estoy haciendo Grado de Primaria, el primer curso y la didáctica de las matemáticas que he visto en el manual no se parece nada a esto. Estoy desolada. Yo nunca he trabajado con regletas y policubos de niña y es lo que más me interesa. Si haces algo este verano, estaré pendiente.

  • candelaria
    Posted at 15:01h, 16 octubre Responder

    me gustan las matemáticas, y con este tema podre ayudar a mis hermanos pequeños para que en la escuela le vaya facilitando las matemáticas.

Envía un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies