tablas-multiplicar

Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar

Te presento un juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar. Aunque lo que más importa de la multiplicación es la comprensión del concepto, conocer las tablas de multiplicar de memoria es básico por lo práctico que es a la hora de realizar cálculos.

El recurso que te voy a mostrar va a resultar útil para repasar las tablas de forma lúdica.

Es una actividad que podéis construir fácilmente en casa y además os saldrá muy económico, dos requisitos que siempre van bien en todas los hogares y en todas las aulas. Está inspirado en el clásico juego Candy Land.

Las fotografías las tomé de una página que actualmente ya no las tiene por lo que no puedo poner los créditos.

Se trata de un tablero con las casillas en colores y donde para ir avanzando hay que ir resolviendo operaciones (en este caso nos centraremos en multiplicaciones):

Materiales:

  • Un cartón o cartulina grande para el tablero de juego.
  • Rotuladores de 6 colores diferentes (es una propuesta ya que podrían ser más o menos)
  • Pegamento.
  • 6 sobres de papel.
  • Tantas tarjetas de cartulina tabla como operaciones quieras poner.
  • Piezas de juego (en las fotos aparecen unos perritos).
  • Fichas de parchís o similar (opcional).

Cómo confeccionar el juego

Voy a explicarte el paso a paso de la fabricación de este tablero de juego no solo para usarlo con las tablas de multiplicar sino para que los alumnos puedan practicar también la suma, la resta y la división.

Paso 1: Confeccionar el tablero
Dibuja un “camino” sinuoso y divide su interior en casillas. Usando 6 colores diferentes, colorea las casillas puedes repetir la misma serie: en las fotografías puedes ver la serie morado, azul, verde, amarillo, fucsia, azul oscuro o colorear a la azar pero contando que haya la misma cantidad de casillas de cada color.

Paso 2: Realizar las tarjetas

Con cartulina blanca, confecciona tarjetas de aproximadamente 3 x 5 cm. Como te he indicado, puedes hacer:

  • tarjetas con sumas.
  • tarjetas con restas.
  • tarjetas con multiplicaciones.
  • tarjetas con divisiones.

Me voy a centrar en cómo haría las tarjetas de multiplicaciones (análogamente se harían las de las otras operaciones):

  • Se escriben multiplicaciones usando los seis colores que hemos utilizado para el tablero.
  • Yo te recomiendo que cada tabla de multiplicar la escribas en un color distinto (si estás usando seis colores obviamente habrán algunas tablas que tengan el mismo color) porque de esta manera será más sencillo separar las tarjetas por tablas. Por ejemplo, si los niños se están iniciando en el aprendizaje de las tablas, quizá te interese solo usar las tarjetas de las tres primeras tablas o al revés, si esas tablas ya están muy asimiladas quizá te interese tomar las tarjetas de las tablas del 4 al 10. Tú decides en cada caso.
  • En la fotografía puedes ver que han escrito multiplicaciones y para la tabla del 4 han usado color fucsia y para la del 9 verde.

 

Paso 3: Confeccionar bolsillos para las tarjetas.

Vamos a hacer unos bolsillos, servirán únicamente para guardar las tarjetas.

Si tenemos sobres como estos que aparecen en las fotos, podemos doblarlos por la mitad y unir ambas mitades con pegamento o cola. Una vez hecho esto, se pega en el tablero con pegamento. Delante del sobre podemos ponerle una tarjeta con el símbolo de las operaciones que vamos a poner dentro, en este caso la x de la multiplicación.

En las fotografías puedes ver que el tablero que han confeccionado tiene 4 bolsillos, uno para cada una de las operaciones básicas: +, -, x, :.

Extra: el tablero lo puedes usar para otro tipo de tarjetas:  con decimales, con fracciones, etc. Así se convierte en un tablero de juegos de operaciones matemáticas o incluso podemos utilizarlo para cualquier otro tipo de preguntas.

Paso 3: Crear un contador de puntos

En la esquina inferior derecha puedes ver un contador para que los jugadores vayan anotando los puntos que obtienen. Este apartado es optativo ya que podrías hacerlo de cualquier otra manera. Si lo haces, cada jugador necesitará disponer de una ficha pequeña que irá avanzando según vaya ganando partidas. Es decir, si un jugador gana una partida avanzará una posición en el casillero que indica de 1 a 12. Está preparado para dos personas, por eso hay dos escaleras.

Si juegan tres o más niños yo te recomiendo que no lo hagas sino que cada vez que uno gane, se quede con una ficha y el que más fichas tenga al final del número de partidas estipuladas previamente gana.
juego-candy-land

 

Observación: en la fotografía superior, en la esquina superior derecha hay dos sobre más, no sé para que los usan :-(.

Cómo jugar

Se toman las cartas del bolsillo de la operación que se quiere practicar. Supongamos que tomamos el de la multiplicación. Barajan las cartas y las colocan boca abajo en un montón.

Colocan las piezas de juego en la casilla de la salida.  Se decide quién comenzará.

El primer jugador roba una carta, calcula la multiplicación que hay escrita y responde. Si el resultado es correcto, su pieza se colocará en la casilla más próxima a la salida con el mismo color que con el que está escrito la operación en la tarjeta.  Si el resultado no fuese correcto, se queda en el mismo sitio. En ambos casos, pasa el turno al segundo jugador que repite el mismo proceso: tomar una carta, calcular la multiplicación, dar la respuesta y avanzar su pieza hasta la casilla del color de la tarjeta más próxima o  quedarse en el lugar que está. Siempre se avanza a la casilla del color que se ve en la tarjeta más cercana a donde se encuentra la pieza.

Gana quien antes llegue al final.

Para que el juego sea autocorrectivo, podemos tener al lado las tablas de multiplicar para poder comprobar el resultado. También podrían usar una calculadora.

¿Qué te ha parecido?

¿Te animas a fabricar tu tablero?

 

¡Si te gusta comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
70 Comments
  • Rosa Ramírez
    Posted at 22:11h, 14 febrero Responder

    Hola Malena. Hace poco que sigo tu blog pero me he hecho fiel seguidora, me encanta. Mi hijo de 7 años ha empezado con las tablas. Hemos fabricado nuestro propio juego con algunas modificaciones, por ejemplo en las tarjetas ponemos la también el resultado (3*8=24) y así, cuando él pregunta ya ve la respuesta y la recuerda fotográficamente. y también vamos a hacer tarjetas con los resultados para que piense al revés, en qué números multiplicados dan ese resultado. Saludos

    • Malena
      Posted at 09:19h, 15 febrero Responder

      Gracias por seguirme Rosa. Es muy interesante la manera en que estáis viendo las tablas, si te animas a enviarme el cómo lo hacéis (con alguna fotografía), estaré encantada de publicarlo.
      Un abrazo

      • Rosa
        Posted at 21:20h, 15 febrero Responder

        No me he explicado bien. Usamos este juego que tú pusiste, modificado a nuestro gusto y lo hemos dejado abierto para usar con otras operaciones, cálculo mental o lo que vayamos necesitando poco a poco. A mi hijo le gusta jugar, lo mismo que al juego de las 20 que pusiste hace un tiempo. Un abrazo

      • Rosa
        Posted at 21:25h, 15 febrero Responder

        No me he explicado bien Malena. Hemos confeccionado el juego que tú pusiste pero adapatado a nuestro gusto y abierto a nuevas incorporaciones como cálculo mental y otras operacioens que vayamos necesitando poco a poco. A mí hijo le gusta jugar y así repasa sin darse cuenta, igual que con el juego de cartas que nos enseñaste de las 20. Un saludo.

      • lisbeh
        Posted at 23:41h, 01 junio Responder

        hola quiero saber las instrucciones del juego de mesa para practicar matematicas

  • pATRICIA
    Posted at 04:44h, 20 febrero Responder

    EXCELENTE TU BLOGG ME HA DADO CANTIDAD DE IDEAS
    GRACIAS POR COMPARTIRLAS

    • Malena
      Posted at 21:40h, 20 febrero Responder

      Gracias por tus palabras Patricia.

      • enrique
        Posted at 01:18h, 15 julio Responder

        no entendi bien

  • Sylvia
    Posted at 22:39h, 21 febrero Responder

    Hola!

    He fabricado el juego en casa pero con las 4 operaciones y ha sido un gran éxito, me piden jugar casí cada día!

    Gracias por los recursos e ideas, para cuando otro taller 6-9 años por Barcelona o cerca?

    Besos

    • Malena
      Posted at 16:55h, 22 febrero Responder

      Hola Sylvia.

      En Barcelona (Castelldefels) estaré haciendo el taller de 6 a 9 años el 17 de marzo.

  • Ana
    Posted at 06:00h, 17 marzo Responder

    Cómo te quiero! Mi hijo mayor esta justo ahora con las tablas, aghhh.

    El concepto lo entiende, pero aprendérselas de memoria es un martirio para él (odia repetir y repetir la misma tarea…)

    Así que este es un recurso más para aprenderlas.

    Gracias por compatirlo

    Ana

  • Anna
    Posted at 17:04h, 29 mayo Responder

    Hola Malena!!

    No entiendo como funciona el contador que hay en el tablero. Cuando tiras el dado el perrito avanza por la serpiente de colores, y el contador? Cuando se acierta el resultado? Cada vez que aciertas avanzas una posición?
    Soy un poco desastre para los juegos 🙂

    Anna

  • Myriam
    Posted at 02:15h, 14 julio Responder

    HOla Malena, gracias por compartir tu creatividad, es hermoso contar con personas que nos brinde ideas para los niños. Tu aportes fueron de mucha ayuda. Un abrazo.Dios te bendiga.

    • Malena
      Posted at 09:20h, 20 julio Responder

      Gracias Myriam por tus palabras.

  • Yamii
    Posted at 21:50h, 13 septiembre Responder

    hola una pregunta, mucho no entendi el sentido del juego, como se hubican las fichas y como se empeiza, y los num de los costados hasta el doce no se quese quiere signaficar me lo prodras resumir en pocas palabras para poder entenderlo? porque necesito armar un juego de ese tipo.. muchas gracias!

  • Yihad
    Posted at 22:32h, 20 septiembre Responder

    hola

  • Natalia
    Posted at 03:05h, 03 octubre Responder

    Hola que tal me encanto este juego . Lo estoy haciendo para un trabajo de matemáticas pero tiene que ser mas difícil y no se que poner ahora estamos haciéndolo . Me encantaría si me podrías dar una idea yo el trabajo lo tengo que entregar el día viernes 5/10/12 .. besos

  • jessica
    Posted at 23:31h, 17 octubre Responder

    gracias por tus palabras luis

  • erika
    Posted at 03:36h, 20 octubre Responder

    hola muchas gracias por proporcionarnos este material, ya estoy aplicando algunos con mis niños , estan muy bien.

  • es muy importante que los niños estudien con materiales concretos especialmente en matematicas.
    Posted at 21:23h, 22 octubre Responder

    quiero pedir de favor envien materiales para 4to AEB, materiales concretos de matematicas incluido las famosas taptanas y muchas gracias por la atencion.

  • Lourdes Novella Ballón
    Posted at 17:05h, 02 noviembre Responder

    Los comentarios son muy buenos y el juego me parece muy interesante, lo voy a hacer, luego te cuento los resultados. Gracias.

  • Teresa L. Canales Alvarez
    Posted at 20:42h, 20 noviembre Responder

    Hola, te agradezco por tu ayuda quiero que mi nieta aprenda las matemáticas como jugando, ella tiene 7 años, en su escuela le exigen mucho este curso, y quiero que aprenda la tabla de multiplicar.

  • aneth
    Posted at 01:55h, 09 enero Responder

    hola te agradezco tu ayuda es para una tarea que tengo que hacer

  • angel
    Posted at 03:03h, 14 febrero Responder

    este juego se puede desir que es un metodo cognitivo si es asi me ayuda mucho para mi tarea

  • yelisa
    Posted at 14:44h, 20 febrero Responder

    Me encanto el juego lo voy a poner en practica

  • Ivelisse
    Posted at 01:07h, 01 abril Responder

    Excelente idea la pondré en práctica con mis estudiantes de 3ero. Grax.

  • carmen alaluna geldresl
    Posted at 02:54h, 12 abril Responder

    buen juego lo voy hacer con un tema de historia universal para mi hijo

  • cecilia
    Posted at 06:09h, 22 abril Responder

    Hola, soy docente hace 28 años y además diseño juegos didácticos, para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar hice un bingo de dos maneras diferentes. En una forma enlos cartones figura el producto y en las bolillas la multiplicación. La otra forma tiene la multiplicación en los cartonés con las bolillas se canta el producto. A los chicos les gusta y pueden jugar en forma individual y grupal.

    • Malena
      Posted at 09:03h, 22 abril Responder

      Estupenda idea!!
      Si te apetece que la publiquemos puedes enviarnos la explicación y fotos a malena arroba aprendiendomatematicas.com

      Gracias por tu comentario. Un saludo

  • León
    Posted at 08:55h, 29 abril Responder

    Hola Male, que bueno que te das el tiempo para publicar estas ideas. Muchas gracias por ello. Personalmente voy a usar dados y la forma del recorrido del tablero haré que se asemeje al juego de Escaleras y Serpientes.

  • hugo
    Posted at 21:53h, 22 mayo Responder

    Como profesor dematematica agradezco todas las estrategias enviadas , me sirven de mucho en el trabajo de aula .
    un agradecido en bien de nuestros alumnos . desde la república de Chile

  • daliana
    Posted at 21:01h, 22 junio Responder

    hola como puedo hacer un juego de mesa pero de fracciones?

  • sandra
    Posted at 22:11h, 08 agosto Responder

    hola!, me parece muy bueno, y te agradecería que me aclares un poco más la forma de jugar,
    pues no entendí muy bien y mi hija quiere hacerlo para estudiar las tablas, muchas gracias

  • melany
    Posted at 21:14h, 22 agosto Responder

    me parece muy buena ide a hacer ese juego

  • BERTHA
    Posted at 05:25h, 09 septiembre Responder

    me pare muy interesante pero me gustaria que explique mejor el juego
    quisiera que presentes otros juegos gracias

  • Viviana
    Posted at 16:45h, 26 octubre Responder

    Hola ! me parece genial el juego pero no entiendo muy bien la forma de jugarlo … me podrían explicar por favor !?

  • No se encontró la página
    Posted at 10:51h, 29 octubre Responder

    […] años ÚLTIMOS COMENTARIOS yamilet en Cita del viernesALE en Multiplicación con rectasViviana en Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicarmafalda bayona en La escalera matemáticaSonia en Mayor, Menor, Igual Entradas más […]

  • Sebastian
    Posted at 20:15h, 30 octubre Responder

    me encanto , justo mi nena de 7 años tenia que hacer un juego de matemática para exponerlo en clase y este se lo eligió ella , mañana lo presenta en clase , después te cuento como le fue ya que iban a ponerle puntajes e iban a ser premiados .
    También me gustaría que me pases alguna pagina donde tengas otros juegos .
    Desde ya muchas gracias .

  • jesus chiquin
    Posted at 14:24h, 04 diciembre Responder

    me gusto mucho el juego muchas gracias me va a servir de mucha ayuda

  • silvia
    Posted at 05:13h, 27 diciembre Responder

    hola
    como siempre muy buenas ideas, te cuento que lo aplico con mis alumnos y me dan muy buenos resultados
    gracias

  • silvia
    Posted at 05:15h, 27 diciembre Responder

    por favor te pido que cuando des las clases de las multibase publicalas

    te agredecere gracias

  • No se encontró la página
    Posted at 10:02h, 04 febrero Responder

    […] Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar […]

  • Elizabeth
    Posted at 16:41h, 13 febrero Responder

    Me parece muy generosa tu iniciativa, creo que me será muy útil porque creo que el juego es fundamental para el aprendizaje. Pero tengo un problema no me ha aparecido en el correo el mensaje de confirmación y no sé que hacer porque si me interesan bastante tus entradas.

  • monyk
    Posted at 03:01h, 14 febrero Responder

    hola.-!! oye me agrado mucho esta actividad.. estoy dando mi servicio en un grupo de 4to año y estamos repasando las tablas de multiplicar porque no se las saben, y me gusto mucho, pero no entendi muy bien el contador, pudieras ser tan amable de decirme como funciona, como se avanzan las casillas

  • Malena
    Posted at 11:40h, 14 febrero Responder

    Monyk, gracias por tu interés y me alegro de que te pueda ser útil.
    Respecto al contador, te lo explico con mucho gusto.
    Cuando confeccionas las tarjetas con las multiplicaciones tienes que hacer de distintos colores, tantos colores como hayas puesto en el tablero. Así, un niño o una niña roban una tarjeta y si acierta el resultado, entonces avanza hasta la casilla del color de la tarjeta (se entiende la primera casilla que aparezca en dicho color).
    Espero haberme explicado.
    ¡Qué pases un buen día!

  • Page Not Found - Aprendiendo matemáticas
    Posted at 10:03h, 26 marzo Responder

    […] Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar […]

  • carolina parra
    Posted at 20:57h, 29 mayo Responder

    alguien me puede explicar como se juega por favor

  • gabriela gonzalez
    Posted at 22:12h, 02 junio Responder

    que cosa es esta no la entendi

  • Naty
    Posted at 03:58h, 28 agosto Responder

    Hola! Excelente idea. Me pareció súper práctica y de competencia sana. Mi pregunta es la siguiente, a mano derecha superior del tablero colocaron dos sobres con cartas. Esos dos sobres que tipo de tarjetas contienen? Porque sé que las de la izquierda son de suma, resta, multiplicación y división, pero no puedo decifrar qué contienen los dos de la mano derecha. A mí se me ocurrió algo nuevo. Pensé en adicionar cada 10 casillas, una casilla de estrella, y tomarán una carta de estrella (previamente hechas) y responderán alguna operación combinada (en mi caso suma y resta que es hasta ahora lo que ha visto mi hija en el colegio); como haré varias tarjetas estrellas, colocaré varios modelos con premios como avanza 2 casillas si respondes correctamente o retrocede hasta el último color fucsia antes de esta casilla…. Algo así para hacerlo más interesante….

    Espero les pueda servir a otros padres 😉

  • judit
    Posted at 13:41h, 29 octubre Responder

    gracias! mi hija tiene TDA y la verdad que me parece perfecto la forma de plantear esto en casa, GRACIAS
    seguire tu blog desde hoy cada dia besos

  • sofia
    Posted at 05:39h, 09 noviembre Responder

    que significa ladder math

  • sofia
    Posted at 05:42h, 09 noviembre Responder

    por favor me pueden decir el significado de ladder math es que yo no soy buena para el ingles

    • Malena
      Posted at 20:34h, 09 noviembre Responder

      Significa escalera numérica o escalera de números

      • mariana
        Posted at 21:15h, 26 febrero Responder

        hola me puedes decir como se juega

  • gabriel
    Posted at 21:40h, 09 noviembre Responder

    no entiendo como abanso las caisillas y como lo multiplico si me podrias responder

  • Flora Rivera Yauli
    Posted at 06:31h, 15 noviembre Responder

    Hola Malena muy interesante, ingrese a tu blog y me agrada mucho las actividades que se pueden realizar para que nuestros niños aprendan jugando,lo practicare con mis estudiantes de 2º grado. Me interesa participar en los cursos virtuales. un abrazo fuerte a la distancia ..gracias

  • Victoria
    Posted at 19:47h, 18 noviembre Responder

    Hola Malena te escribo para preguntarte las instrucciones del juego graciaassss

  • Adan Contreras
    Posted at 23:24h, 03 diciembre Responder

    Hola, que tal, me encanta esta ide a de juego, recien empiezo mi labor docente y me parece genial… saludos desde México.

  • vero
    Posted at 17:23h, 22 enero Responder

    Hola que tal, te escribo desde México, muchas felicidades me parece excelente
    de igual forma haremos un proyecto asi para la escuela me parece bastante creativo
    ojala hubiese una página igual para ayudar a los escolares, solo quisiera saber como utilizar el contador escrito en la parte inferior derecha, gracias.

  • yasiel
    Posted at 19:00h, 26 enero Responder

    como se juega?????????

  • jime
    Posted at 02:19h, 31 marzo Responder

    hola me gusto el juego ya q asi juegan y aprenden me podrias explicar si hay dado y ese cortador como es y para que es
    gracias

  • claudia
    Posted at 05:03h, 14 julio Responder

    Una pregunta para que sirve las escaleras

  • isabella
    Posted at 22:59h, 26 noviembre Responder

    gracias!!!!!!

  • Jose Sanchez-Cerezo de la Fuente
    Posted at 19:33h, 28 abril Responder

    Aquí están elaborando una baraja sobre las “Inteligencias múltiples” ¿qué os parece?http://www.verkami.com/projects/14735-juego-de-cartas-sobre-las-inteligencias-multiples

    Un saludo

    José

  • dayana
    Posted at 17:29h, 01 julio Responder

    es muy chevre los juegos

  • dayana
    Posted at 17:30h, 01 julio Responder

    le ayudado a mi hija

  • caro
    Posted at 05:27h, 14 julio Responder

    ahora quiero un rompecabezas y loteria como lo hago

  • Sara
    Posted at 12:23h, 17 agosto Responder

    hola!! soy maestra, y me ha encantado esta actividad. Pero no entendí como se usa la escalera ¿podrías explicarlo? así como qué es las dos bolsitas que se encuentran (en la foto) encima de la escalera.

    Muchas gracias!

  • jazmin
    Posted at 23:32h, 17 agosto Responder

    esta muy lindo gracias estaba todo lo que necesitaba

  • m2397
    Posted at 16:55h, 27 septiembre Responder

    Está basado en el método Montessori? o tiene algún relación?

Post A Comment


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR