Mosaicos

Un mosaico es, matemáticamente y a grosso modo, el recubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni queden huecos entre ellas. Las piezas que se utilizan reciben el nombre de teselas (o baldosas, losetas,…).

Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los más sencillos están formados por polígonos regulares del mismo tipo (por ejemplo cuadrados, o hexágonos regulares, o triángulos equiláteros), pero también se pueden formar mosaicos combinando varios tipos de polígonos.

Si echamos la vista atrás, distintas culturas a lo largo de la historia han abordado la teselación por motivos de distinto tipo: intelectual en Grecia, decorativo en Roma, religioso en el mundo islámico,… En el mundo contemporáneo creo que el ejemplo más conocido es el del famoso artista holandés M. C. Escher, que dibujó sorprendentes figuras que encajaban entre sí formando bellos mosaicos. Llega a parecer realmente arte de magia cómo lagartos, caballeros o pájaros se acoplan a la perfección cubriendo armoniosamente el plano.

En Actiludis  nos proporcionan un mosaico para imprimir y trabajar con los reptiles de Escher:

 

En Playfull learning nos proponen otra actividad muy divertida para trabajar la teselación. Como explican en el mensaje,  una actividad inspiradora que no sólo abarca habilidades geométricas y de inteligencia espacial, sino que además alimenta la creatividad.

Todo lo que necesitamos son bastantes “post-it” de diferentes colores, después se puede hacer el diseño de forma libre o utilizar los patrones que nos proporcionan en ese enlace.

 

Aunque se podría decir que los mosaicos pertenecen al área de la geometría, con él se trabajan un montón de conceptos matemáticos además de los geométicos: simetría y eje de simetría,estimación de resultados, coordinación visual, concepto de superficie, representación espacial, giro,… además de la creatividad.

En nuestra tienda puedes adquirir estos juegos de teselas de madera para hacer mosaicos:

 

O también en plástico:

 Más información: Unidad didáctica, teselación del plano

 

2 Responses to “Mosaicos”

Read below or add a comment...

  1. lorenzo says:

    guayyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Jaime Guerrero H says:

    Pueden enviarme una muestra de piezas de teselados
    Gracias

Tu comentario

*