6 razones para trabajar matemáticas con juegos de mesa

Aquellos que seguís mis artículos o los que habéis asistido a mis talleres, sabéis de mi predilección por los juegos de mesa. Muchas veces catalogados como simples juegos o como distracción para días de lluvia, los juegos de mesa encierran mucho más aprendizaje de lo que parece.

tricodaComo por estas latitudes las vacaciones de verano ya están muy cerquita, os quiero animar a que hagáis una pequeña colección de juegos de mesa para pasar esos momentos de calor, cuando estamos a la sombra en una piscina o en el patio de casa disfrutando junto a nuestros hijos y sabiendo que no necesitan hacer fichas para no “olvidar” lo aprendido porque los niños jugando es como aprenden.

 

No es necesario hacer una gran inversión económica, muchas veces se trata de rescatar algún juego de lo más profundo de un armario o de imprimir un tablero de alguna página de internet o de pasearse por algún mercado de segunda mano. ¡Seguro que nos arrepentís!

Aquí tenéis, “mis” 6 razones para utilizar juegos de mesa:

1. Trabajan la comprensión de todo tipo de conceptos matemáticos.

Desde el juego más sencillo como el parchís hasta maravillosos juegos de lógica o geometría, los niños pueden ayudarse de los juegos para comprender mejor todo tipo de conceptos matemáticos.

2. Favorecen la adquisición de métodos de resolución de problemas. Esto es especialmente significativo en los juegos de estrategia.

Para mí, sin duda, esta es la razón más poderosa para que los niños jueguen a juegos de mesa. Infinidad de veces oímos como los niños no saben resolver problemas pero pocas veces nos planteamos si creamos situaciones donde tengan que elaborar estrategia y libremente puedan probar y probar.

3. Crean ambientes que incitan a pensar matemáticamente.

Estamos acostumbrados a crear ambientes poco propicos para pensar matemáticamente: operaciones monótonas, problemas fuera de contexto, memorización de nombres, etc. Por el contrario, con los juegos de mesa se crean situaciones que incitan a pensar matemáticamente. Puede ser llegar al final de un circuito o pensar cómo disponer las piezas en un puzle, pero siempre hay una situación que requiere de un pensamiento de tipo lógico-matemático.

piko piko4. Aumentan la capacidad de los niños de ayudarse entre ellos. Fomentan el espíritu de equipo.

Tanto sean juegos que implique hacer equipos como juegos que se jueguen individualmente, los niños piensan en voz alta y echan un cable a aquel que está en apuros. Son ese tipo de ayudas sin intervención adulta, entre pares, aquellas que “realmente” sirven.

5.       Ayudan a identificar errores y dificultades y los niños a medida que practican un juego van disminuyendo sus errores.

Este es otro punto clave: gracias al componente lúdico y a la ilusión de ganar, los niños llevan al límite sus capacidades, corrigen sus errores y piden más y más. No subestimemos el trabajo que realizan los niños al jugar.

6. Propician el debate y la búsqueda de mejores estrategias.

Delante de errores, dudas y dificultades aparecen, con el tiempo, diálogos más largos y complejos, para llegar a soluciones efectivas y compartidas.

10 Responses to “6 razones para trabajar matemáticas con juegos de mesa”

Read below or add a comment...

  1. Montse says:

    Hola!
    Me encantan tus ideas y tus artículos. Nosotros en casa jugamos mucho al Ubongo es un juego de mesa muy chulo y donde la matemáticas son muy importante.

    • Malena says:

      Hola Montse,

      Precisamente en uno de mis últimos talleres una participante me lo recomendó y creo que va a ser el próximo juego que entre a casa.

      Un saludo

  2. Julia Rosa Intriago Castillo says:

    Hola Malena te admiro mucho gracias a tus fabulosas tecnias mis alumnos aprenden jugando se siente felices y la matematica a pasado a ser divertida y no aburrida como antes saludos.

  3. Mª Jesús says:

    Me podrías recomendar algunos juegos de mesa más adecuados para mi niña (cumple 4 años).A mí me encantan y sería estupendo compartirlo con ella y de paso aprender matemáticas!
    Gracias!
    Susy

    • Malena says:

      En el buscador de la página puedes poner juguetes matemáticos y te saldrán las entradas que hice en Diciembre donde cada semana recomendaba varios juegos (uno para cada edad).
      De todas formas, se me ocurre hacer una entrada con juegos indicados para niños de 3 a 5 años.

      • Stefanie y yo te lo agradeceríamos muuuuchoooo Malena! Date una vuelta por el blog, te enlacé en una entrada sobre los bloque lógicos de Dienes, a ver si te gustan también estos como me quedaron, ;-)
        saludos,
        Joa

  4. Eva Diaz Araujo says:

    que bonitas ideas, pero tambien quisiera saber cpmo se juega y que habilidades logro en el estudiante

  5. Marìa Elena Roncal Vergara says:

    Hola soy Marìa Elena Roncal, Soy profesora de Educaciòn Inicial. estoy aplicando un taller de juegos de mesa con mis alumnos de 5 años, lo he aplicado y es muy cierto que los niños logran muchos aprendizajes matemàticos y de forma divertida. Gracias por todas las ideas.

  6. jss mariella portillo moeschler says:

    que lindo nunca me canso de visitar tu pagina muchas felicidades yo enkantada te visito dia a dia pra seguir al tanto de tantas ideas gracias

  7. Bertha Rodriguez Macedo says:

    me gustaron tus propuestas espero algún día enviar algunas ya que has despertado esta inquietud felicidades y gracias. :)

Tu comentario

*